web analytics

La Granja inicia la rehabilitación de su mercado de abastos

El Ayuntamiento del Real Sitio iniciará en los próximos días la primera fase de la rehabilitación del mercado municipal de Abastos de La Granja, en la plaza de los Dolores. Obras por valor aproximado de 130.000€, de los que 65.000€ son aportados por el propio consistorio y el resto a través de fondos europeos gestionados por la Cámara de Comercio de España. Es la primera fase de la rehabilitación del viejo mercado y consistente en derribar los locales internos y habilitar unos nuevos baños.

De esta manera el mercado quedará como un cuadrado con su parte interna diáfana.  De momento, se mantendrán los espacios comerciales en el lateral anexo a la pared exterior, con la idea de, según se vayan obteniendo fondos, reconvertir el céntrico espacio en, además de en un espacio comercial, en un espacio común de encuentro para eventos sociales y culturales. En una siguiente fase se acristalaría la cubierta y se redecoraría todo el mercado. De momento, las obras de la primera fase se compatibilizarán con el mantenimiento de la frutería y los otros dos negocios (un alquiler de bicicletas y un centro de fisioterapia) que quedan en el lugar.

En los años 30 del siglo XX esta zona de la plaza de los Dolores quedó como el principal espacio comercial de alimentación de La Granja. Tras la Guerra Civil se procedió a su actual configuración convirtiéndose en un mercado municipal cubierto. A partir de los 80 estos formatos comerciales perdieron atractivo y el de La Granja no fue una excepción. Año tras año fue perdiendo sus paradas. Los intentos de reciclarlo en otro tipo de oferta comercial más encarada a los servicios no prosperaron y el espacio fue entrando en un paulatino declive hasta quedar en el semiabandono actual.

En 2018 el PP votó a favor de los presupuestos a cambio de una decidida actuación de revitalización del mercado, que combine  la función comercial con la de espacio colectivo cubierto, en el que celebrar todo tipo de actos sociales y culturales. Para llevarlo a esta segunda fase el ayuntamiento tiene previsto concurrir a ayudas que el ministerio de Comercio, Industria y Comercio prevé abrir este mismo año.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Año tras año fue perdiendo sus paradas. Creo que lo correcto es decir “puestos”. “Paradas” es un galicismo.

    Post a Reply
  2. Dinero tirado, hoy la gente busca grandes escaparates, un gran mostrador con el género y el precio a la vista, no le auguro un gran futuro, como no cambien el sistema de puestos o paradas.

    Post a Reply
  3. La Granja va camino de convertirse en un parque de atracciones. Y no lo digo solo por la llegada del rey emérito.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *