web analytics

La Granja aprueba en diciembre el presupuesto de 2013

El ayuntamiento de la Granja aprobó el 19 de diciembre por 7 votos a favor (PSOE) y 6 en contra (PP, IU y Agrupación Independiente) los presupuestos de 2013 y 2014, tras cuatro años de prórroga presupuestaria. Y es que desde 2010 el consistorio granjeño ha funcionado mediante prórroga presupuestaria ante la negativa del interventor municipal a dar validez a las previsiones de ingresos realizadas por el ayuntamiento.

PlenoLaGranja

Esta vez el informe general del interventor fue favorable, lo que ha permitido dar legalidad a las cuentas. No obstante y una vez más, se ha repetido la negativa del interventor a dar por buenas las cuentas de la Empresa Municipal de Turismo de La Granja (con un presupuesto al entorno de 300.000€) así como el plan de ajuste. Por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, todos los municipios con deudas deben cumplir un plan de ajuste para sanear su déficit. A juicio del interventor municipal, los presupuestos presentados ayer (tanto el de 2013 como el de 2014) no se acomodan a lo establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Interventores consultados explican que “mientras tenga el informe general favorable, el presupuesto es legal. Ahora bien, sin aval de intervención La Granja se arriesga a que se la penalice”. Entre otros aspectos, la administración central podría retener las partidas a transferir a la Granja

.

A juicio del alcalde, José Luis Vázquez,  la discrepancia respecto al plan de ajuste se debe a “Tecnicismos y discrepancias en la computación de 1,2 millones de ingresos”. Contrariamente, el portavoz del PP, Juan Carlos Gómez, opina que “estos 1,2 millones de ingresos sencillamente no existen, de manera que estos presupuestos arrojarán un deficit en la liquidación, déficit que pasará a engrosar la enorme deuda de 8,1 millones que ya tenemos”.

Grupo Municipal PP La Granja

Grupo Municipal PP La Granja

Para Vázquez, la prioridad es el mantenimiento de los servicios municipales -“los mejores de la provincia”, dijo- y una plantilla de 70 empleos directos y 40 indirectos (sobre una población de 5.600 habitantes). “En estos momentos, entendemos que es más importante que nunca velar por el empleo”. Frente a eso, la oposición del PP y AI recordaron que la situación es insostenible, “lamentablemente, y con todo el dolor, pues todos tenemos amigos o familia trabajando para el Ayuntamiento o somos receptores de servicios, esto no se aguanta. Cuando Vázquez accedió a la alcaldía en 2007 la deuda viva era de 176.000 euros, actualmente es 8,1 millones”, replicó Gómez.  Y es que a la vista de los datos, los intereses se comen “1 de cada 5 euros de un presupuesto ya de por si  hinchado en cuanto a ingresos, otros dos van a personal… ¿Hasta cuándo cree el alcalde que se puede aguantar esto?”

Izquierda Unida y Agrupación Independiente.

Izquierda Unida y Agrupación Independiente.

Tampoco le sobra enjundia a la situación alrededor de la empresa municipal Turismo del Real Sitio. La oposición viene reclamando que se rindan cuentas. “Nunca nos han dado la menor información, lo poco que sabemos es en base a informes del registro mercantil. Es así que uno tras otro hemos ido dimitiendo porque si no nos dan las cuentas, los consejeros respondemos personalmente”, dice Gómez.  A preguntas de  Acueducto2, Vázquez aseguró que “por supuestos que tienen las cuentas”. Algo poco creíble habida cuenta que en su informe el interventor también denuncia la opacidad en el seno de Turismo del Real Sitio, razón por la cual informó negativamente la partida incluida para la empresa en el presupuesto. Preguntado el alcalde, esquivó la cuestión alegando “desentendimientos entre los técnicos”.

Según parece, la Granja apela a que Turismo de la Granja es una empresa participada por el ayuntamiento, en alusión a que el 10% del capital es aportado teóricamente por la Federación Empresarial Segoviana. Algo que para la intervención no obsta para cumplir con la necesidad de presentar las cuentas.

Como ya se explicó en un artículo anterior, la situación de La Granja es enormemente complicada. Vázquez no parece dispuesto a recortar servicios (deportes para los chicos y mayores, escuela de música, guardería, piscina climatizada, planes de acción social y festivales a todo trapo). Tampoco está dispuesto a menguar la plantilla municipal. Frente a eso, el alcalde señala su convencimiento de que se conseguirá ese 1,2 millones de ingresos que ni el interventor ni la oposición ven por parte alguna, y que permitirán cumplir las cuentas. A este respecto, llama poderosamente la atención el informe de intervención sobre los presupuestos de 2013, unos presupuestos que -según la oposición- solo servirán para cumplir nominalmente con la legalidad. Con todo el pescado vendido, es difícil de creer que los números no estén más que maquillados en lo concerniente a ingresos. Según el informe del interventor: “Respecto al estado de ingresos del proyecto de presupuestos para 2013 esta intervención manifiesta que el tratamiento que se ha hecho de los mismos especialmente optimista”.

La bola crece.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *