free web stats

La gobernanza municipal

El reciente traspiés del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia en la tramitación de un nuevo régimen retributivo, en especial el aplicable al alcalde y su equipo, pone de manifiesto los problemas asociados a la gobernanza municipal. El alcalde ha intentado mejorar su retribución y la de su equipo repartiendo café para todos con subidas aplicables también al resto de los concejales y a los diferentes grupos políticos. Un método que viene utilizando desde hace tiempo el PP en la Diputación y que ha permitido hacer de las retribuciones la auténtica razón de nuestros representantes, más allá de la propia gobernanza institucional. Todo indica que esta ocasión Vox, como socio elegido para conformar mayoría, les ha dejado fuera de juego.

El nuevo alcalde ha querido comenzar la casa por el tejado resolviendo lo que verdaderamente les importa, la compensación económica de los suyos, y después ocuparse de los problemas municipales. La gobernanza municipal conlleva definir objetivos, establecer prioridades, determinar las políticas a desarrollar y organizar los equipos en el marco de unos presupuestos. La ejecución y puesta en marcha de esas políticas requiere una mayoría que el actual equipo de gobierno no tiene. Sólo así se puede garantizar estabilidad y mejorar la eficiencia y buen gobierno de la institución. Visto lo visto, les falta experiencia y de hoja de ruta, y también cintura política.

La gobernanza siempre tiene dos planos: uno institucional, que corresponde a los grupos y ediles municipales; y otro técnico, encarnado por la propia estructura de la función pública local. La función representativa corresponde a los ediles municipales a través de sus diferentes grupos políticos, mientras que el liderazgo de la gestión y las iniciativas de acción corresponden al alcalde y a la Junta de Gobierno local. La gestión del día a día debe efectuarse por el personal de la administración local a través de los distintos departamentos y unidades bajo las directrices del equipo de Gobierno, a los que se les presume independencia y neutralidad política. Esto es lo que mandan los cánones.

Es público y notorio que el ayuntamiento de la ciudad presenta déficits notables en algunas unidades administrativas, como se ha puesto en los últimos tiempos, lo que ha favorecido la presencia o injerencia de gestores políticos sobrevenidos en la gestión municipal. Los concejales debieran proponer iniciativas, generar ideas para mejorar la ciudad y efectuar el control y seguimiento de las actuaciones; el alcalde, a lo sumo con uno o dos tenientes de alcalde en un ayuntamiento como el de Segovia, no son necesarios más, tienen que impulsar la gestión; y el personal municipal materializar las actuaciones.

Este esquema, que no es nuevo, se ha intentado trasladar en alguna ocasión al marco general de gobernanza municipal y ha chocado con los intereses de los propios partidos políticos, que han acabado imponiendo sus intereses a los municipales, lo que no impide que se pueda aplicar en la gestión de cualquier municipio.

En el marco descrito debiera encuadrarse el pago el pago de las retribuciones y pagos por asistencia a plenos de los ediles municipales. Representar a los vecinos es un honor y requiere vocación de servicio público. Las retribuciones de los ediles municipales en España están reguladas y armonizadas a través de una disposición legal. A la ciudad de Segovia por población le corresponde una retribución máxima de 75.504 euros con plena dedicación. Es conveniente que nuestro alcalde sea retribuido por esa cantidad, entre otras razones porque es un incentivo para que personas preparadas y con experiencia puedan aspirar a situarse al frente de la gestión municipal, aunque esto le suponga una merma con respecto a su puesto de procedencia público o privado. Se retribuye en este caso la responsabilidad y la dedicación. Y es posible que el alcalde tenga la necesidad de ser asistido en la gestión por uno o dos tenientes de alcalde, como mucho, con una retribución proporcional a su dedicación y responsabilidad, pero sensiblemente inferior a la suya. Lo que no tiene sentido es retribuir a todos los miembros del equipo de gobierno y buscar su liberación para interferir en la gestión, cuando su dedicación es testimonial y suplanta a la función local.

Lo mismo ocurre con los portavoces de los grupos municipales y concejales. Se les ha de compensar con la dieta de asistencia al pleno o las comisiones por los costes que les puede generar la dedicación representativa, pero nunca garantizar una retribución. Como decía un viejo socialista, a la política hay que venir con la vida resuelta, para ser libre, servir y no servirse, y depender de un único amo: el ciudadano. El puesto de concejal no sustituye un salario ni complementa una retribución, o permite mantener un negocio. Lo mismo ocurre con la tecnoestructura de cada grupo político. El Ayuntamiento, lo mismo que la Diputación, no puede ser el refugio de los afiliados del partido o allegados. Para el desarrollo de las funciones técnicas y administrativas está la función pública local, a la que sin duda hay que mejorar en asignación y cualificación de recursos. Un análisis objetivo de la organización y retribución de los cargos representativos y su tecnoestructura en el Ayuntamiento y Diputación nos llevaría a la conclusión de que gran parte del gasto actual en estas partidas es superfluo e innecesario.

La buena gobernanza requiere una hoja de ruta que ha de venir marcada por el presupuesto anual, como expresión cifrada y priorizada de las actuaciones que ha ejecutar el Ayuntamiento en el año natural. Para su aprobación se requiere una mayoría que el actual equipo de gobierno no tiene, pues le falta un concejal. El grupo popular en el momento actual tiene dos opciones, apoyarse en Vox o Cs. Si no quiere que se repita la situación actual, ha de mover ficha y proyectar unos presupuestos realistas y orientados a la gestión municipal en este otoño para el próximo año, y no dedicarse a engrasar el partido. La buena gobernanza es la que da respuesta a los problemas de los ciudadanos y recoge sus frutos por el reconocimiento. Algo que es obvio, aunque el presidente del PP en Segovia no lo quiera ver. Nunca es tarde para rectificar.


Author: Andrés Segovia

Política provincial, autonómica y nacional

Share This Post On

13 Comments

  1. Buen comentario señor Andrés, tiene toda la razón y buen comentario del “politólogo”(ja, ja, ja) Aceves. Ya sabemos lo que es un golpista. Él mismo.

    Post a Reply
    • A usted le da lo mismo un artículo que una entrada de Blog que un comentario. La cosa es el conentario de asesorinsulto (asesor a buen sueldo, a las pruebas me remito, soló hay que ver los listados institucionales repletos de nominas con buena Salud).
      Ya sabemos que todos tiran a colocarse buen sueldo, a las pruebas me remito con las siguientes corporaciones socialistas a la victoria del señor Arahuetes. Pero al menos esperaron a hacer algo en su primer mandato (no tan malo cuando volvieron a ganar con mayoría absoluta, no lo olvidemos; otra cosa es lo que se hizo después, aparte de vivir de las rentas de esos primeros 4 años).
      Lo de levantar tres adoquines en Padre Clarete para decir que hacían algo y era empezar a tirar dinero (manda carajo) no cuela .

      Post a Reply
  2. La historia está escrita, y el resultado de una buena gestión en lo municipal , bajo una organización eficaz, igualmente.
    Solo había que copiar:
    El cabeza de lista con las ideas plasmadas en proyectos que cubran las necesidades y económicamente viables .
    Sustentado en un equipo muy preparado que abarque las áreas más importantes .
    Que lo público no sea la forma de resolver el asunto laboral de una gran parte de la lista.
    Aquí se viene con las tareas hechas .
    El resultado de todo eso , la gobernanza municipal eficaz durante años y con mayoría absoluta.
    Mi enhorabuena por su artículo.

    Post a Reply
    • Es evidente que la labor administrativa corresponde de los funcionarios, pero el problema se encuentra en el hecho de que al frente de las jefaturas el equipo anterior colocó a personas de su confianza ( del equipo socialista). Lo que tiene que hacer el nuevo equipo no es subirse el sueldo, es revisar las distintas oficinas y poner al frente de las mismas a los mejores.

      Post a Reply
      • Y con respecto al artículo del politólogo debería revisarse la vista. Los que están negociando con golpistas son ellos, los que nos llevan a un cambio de régimen son ellos. El psoe de hoy da vergüenza. Por qué no menciona la amnistía, el Sr. Aceves sabe, como lo sabemos todos, que la amnistía no tiene cabida en la constitución, pero eso le da igual.

        Post a Reply
        • No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Estupendo Sr Aceves. Cuanta ignorancia democrática hay en este país. No me extraña que Vascos y Catalanes se quieran independizar, como ha dicho Albert Pla recientemente si les dejamos independizarse el resto de España sería el cortijo de PP y Vox y todos contentos. No habría más problema.

          Post a Reply
          • Y Cataluña y País Vasco gobernado por Nazionalistas que odian la Democracia. Qué guay. No se lo ha explicado el politólogo resinero Aceves?

  3. Creo que ha dado usted en el clavo. Tanto el PP como el PSOE -también los otros grupos minoritarios- han convertido la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia -léase también los grandes aytos de la provincia- en un cortijo en el que dar cobertura económica a sus chicos. Prueba de ello es la cualificación de los que van en la lista. En el caso del Psoe muy evidente en el Ayto, así les ha ido; en la Diputación, ambos partidos se igualan en bondad ambos partidos. Se requiere en listas nueva gente, más cualificada y como apunta el Sr. Segovia retribuyendo sólo a los imprescindibles y con la mejor retribución posible que permita la ley., pero el Ayto y la diputación no pueden convertirse en una alternativa al paro de algunos.
    Enhorabuena por el artículo Sr. Segovia.

    Post a Reply
  4. Pues sí. La verdad es que se han cubierto de gloria en su primera medida conocida. Es cierto que desconozco la trayectoria profesional de casi todos ellos y no sé si vienen a servir o a servirse. La trayectoria de verdad, no la que me cuentan.

    Sí: hay que llegar con la vida resuelta. Porque de gente que no tenía ni oficio ni beneficio en los últimos veinte años y ha salido muy bien remunerada tenemos bastantes casos y todavía nos andamos preguntando qué han hecho para merecer aquello.

    Post a Reply
  5. Ójala hubiera más políticos decentes. Esta semana hemos visto unos cuantos como Alfonso Guerra, Felipe González, Nicolás Redondo Terreros, Ramón Jaúregui, Lambán… diciendo que no todo vale. Que por un plato de lentejas y 5000 euros mensuales no se puede liquidar la Democracia y dar un golpe de Estado como van a hacer algunos que no sé que dicen que acabar con las libertades y la igualdad es progreso.

    Post a Reply
  6. El sueldo del alcalde es excesivo.

    Post a Reply
    • Los 62.000 euros anuales de Clara II fueron excesivos, teniendo en cuenta que sólo sabía hacerse selfies con ella misma en el tiempo que estuvo echando el rato de Alcaldesa puesta a dedo. No hizo nada de nada bueno por Segovia. Y los 50.000 de Galindo y los 50.000 de la sobrinísima Peñalosa…

      Post a Reply
      • Excesivo lo de Clara y excesivo lo de Mazarias amigo Vota PSOE.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *