free web stats

La Fiscalía pide que se desestime el recurso de Cs en el Ayuntamiento de Segovia

La Fiscalía de Castilla y León ha solicitado la íntegra desestimación del recurso de oposición presentado por Ciudadanos en el que se cuestiona el recuento de votos de tres mesas electorales de Segovia y con ello la proclamación de electos en el Ayuntamiento de Segovia.

En un escrito remitido a la Sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el que se estudia el recurso, la Fiscalía apunta por un lado que el descuadre entre la suma de votos y el número de votantes que reflejaba el acta de la Junta Electoral de Zona “fue corregido en el acta complementaria y resulta con claridad de los datos consignados en ella, tratándose de un mero error en la suma” que entiende subsanable y “sin que de ello pueda desprenderse una duda general sobre la validez de los resultados proclamados ni perjuicio concreto para el partido recurrente”.

Por otra parte, sobre los errores de escrutinio que alega Cs en la creencia de que se intercambiaron sus resultados en tres mesas con los de IU, Centrados y Vox, respectivamente, el Ministerio público asegura que “no tiene dudas” y argumenta que “no existe la más mínima prueba para asegurar que hubo algún error en el escrutinio”, mientras que se muestra tajante en que “no puede bastar para que se rectifiquen los datos proclamados que se observen resultados diferentes o incluso insólitos con relación a las demás mesas”.

El último argumente de la Fiscalía para pedir la desestimación del recurso pasa por señalar que en el escrutinio de las mesas cuestionadas estuvo un representante de Ciudadanos  sin que entonces “hiciera observación, reclamación o impugnación alguna, firmando de conformidad el acta del escrutinio.

‘La Fiscalía es solo una parte más’

Tras conocer el escrito del Ministerio público, el secretario de Acción Territorial de Ciudadanos, Alfonso Martín, ha explicado a acueducto2.com que respeta la posición de la Fiscalía pero al mismo tiempo recordó que esa es “la postura de una parte más en este proceso” y que la decisión definitiva corresponde a los jueces.

Martín consideró que será vital en la decisión final el estudio de las pruebas aportadas, principalmente la toma de declaración a los miembros de aquellas mesas cuestionadas, “que serán las que hagan que el Tribunal tome una decisión”.

Los jueces que siguen el recurso estudiarán las pruebas, probablemente, el próximo lunes, 24 de junio, y desde entonces disponen de un plazo legal de un máximo de cinco días para dictar el fallo sobre esta cuestión, que debería zanjar definitivamente el recuento electoral y asignación de concejales en la capital, aunque la vía judicial aún puede prolongarse ya que las partes pueden acudir al Tribunal Constitucional (TC) en busca de amparo si no están conformes con lo que decida el tribunal regional, otra opción que aún podría forzar un nuevo retraso en la constitución del Ayuntamiento —prevista ahora para el 5 de julio— y con ello también de la asignación a los partidos de diputados provinciales sin que tampoco pueda constituirse hasta entonces la cámara provincial.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. “Los jueces que siguen el recurso estudiarán las pruebas, probablemente, el próximo lunes, 24 de julio,”
    Supongo que quiere decir el próximo 24 de junio

    Post a Reply
  2. La ciudadanía cuestiona la gestión municipal de Clara Luquero. Ha perdido votos y ha estado a punto de perder la alcaldía. Grave error entregar concejalías a sus amigas. El precio es alto. Veremos.

    Post a Reply
    • La ciudadanía sigue apoyando a Clara luquera..por eso ha sacado más votos que el resto…querer maquillar los resultados o querer ganar concejales en los tribunales da para muchas tertulias…peto entre el partido corrupto popular que no ” sabe que es hacer oposición” (dicho por una de sus candidatas estrelladas) y otras candidaturas parecidas que prometían trenes a doquier, el PSOE lo seguirá teniendo fácil.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *