El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, ha reclamado al Gobierno una actuación urgente que, mediante las medidas de apoyo suficientes al sector del transporte para paliar el sobrecoste del combustible y la energía, ponga freno a los problemas de abastecimiento y distribución que ya se empiezan a producir en la provincia de Segovia.
En los últimos días, varias empresas de la provincia han trasladado a la FES las dificultades que están sufriendo para dar salida a sus producciones y para la recepción de materias primas o componentes necesarios para su actividad. En algunos casos, las mercancías se acumulan en centros logísticos intermedios entre la empresa y el consumidor o distribuidor final, con el peligro de que ya no puedan recibir más y llegue un momento de bloqueo en el que los productos no puedan ni fabricarse ni distribuirse desde el origen. Además, hay retrasos en las cargas aéreas y marítimas porque no hay transporte suficiente para desde esos terminales realizar su distribución.
Medidas contra los piquetes
Ante esta situación, que si no se remedia irá creciendo en las próximas semanas, el presidente de FES insta al Ejecutivo a que minore estos efectos sobre los sectores del transporte y la logística, directamente afectados por la subida constantes del precio del gasóleo y el gas, al tiempo que solicita ayudas para la renovación de flotas de mercancías. Los empresarios condenan enérgicamente los piquetes y “bloqueos antidemocráticos” que han caracterizado las últimas movilizaciones de protesta de sindicatos minoritarios del transporte, sin representación en Segovia, y que amenazan la cadena de suministros.
Esta situación no hace sino empeorar las dificultades por las que pasan las empresas segovianas, que en un corto periodo de tiempo han enfrentado una pandemia, una crisis en el abastecimiento de materias primas básicas y ahora un sobrecoste en ocasiones inasumible de las fuentes de energía que posibilitan su actividad, en gran parte debido al conflicto bélico de Ucrania. De modo que la adopción de medidas tiene que ser urgente, y en eso tendrá el apoyo de las organizaciones empresariales frente a otras formas de reivindicación con las que no estamos en absoluto de acuerdo”, explica el presidente de FES
También HOTUSE
Desde “la otra acera de la FES”, la patronal de hostelería HOTUSE igualmente se desmarcaba con un comunicado reclamando la inmediata rebaja del IVA en los carburantes, luz y gas, “pues ya es imposible sostener la subida tan espectacular que estamos soportando lo sectores de restauración y hospedaje en los diferentes productos que permiten nuestro normal funcionamiento. El sector ha entrado en el año 2022 muy tocado y tremendamente endeudado a consecuencia de la pandemia, que unido a los pagos que debemos de afrontar, en un par de meses, de la devolución de los créditos ICO, con sus respectivos intereses, que no fueron ayudas, y las consecuencias que está trayendo el conflicto bélico en Ucrania, hace imposible soportar unos gastos tan desmesurados para poder hacer frente a nuestros negocios”, lamentan
Últimos comentarios