free web stats

La familia Pérez gana el Agapito Marazuela de folk

Los pueblos de Castilla y Le Mancha mantienen hoy un potente folclore, a menudo basados en tradiciones familiares, como la que representa la familia Pérez para Azuqueca y el sur de Guadalajara. Ronda tradicional intergeneracional, con décadas a sus espaldas y generadores de proyectos, que ha visto reconocida su trayectoria con la concesión del 26 Premio Europeo de Folklore “Agapito Marazuela”. 

El presidente del jurado, Joaquín González, ha señalado que les impresionó la historia de esta familia que ha dedicado toda su vida al folklore, a su estudio, recopilación, difusión, creación, transmisión y enseñanza, haciendo que todos los guadalajareños se identifiquen con su tierra a través de la música tradicional castellana. Este “clan musical” está compuesto por Valentín Pérez Sigüenza, sus dos hijos, Valentín y Diego y la mujer de este último, Beatriz. En su haber tienen numerosos trabajos discográficos, varias publicaciones, entre ellas un cancionero con 136 temas, fueron los impulsores de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara y no hay fiesta tradicional en la que no estén presentes.

Aniversario de la muerte de Marazuela

La Ronda Segoviana, promotora del premio con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia, hace coincidir el fallo del galardón con el aniversario del fallecimiento del padre de la música castella, Agapito Marazuela. Como cada año, este 20 de noviembre habrá ofrenda floral ante la tumba del músico y las canciones a las que el de Valverde dedicó su vida.


Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *