free web stats

La factura por la publicación del Peahis en el boletín acabará en los tribunales

El documento íntegro del Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis) de Segovia se publicará finalmente de manera íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), probablemente la próxima semana, aunque la factura derivada de esa publicación, unos 75.000 euros, parece abocada a los tribunales donde serán los jueces los que decidan quien asume finalmente esos costes ante el evidente “desencuentro de criterios” existente entre los técnicos de la Diputación provincial, la entidad que gestiona la publicación del BOP, y el Ayuntamiento de la capital, técnicamente, “el cliente”.

Es la decisión asumida por ambas administraciones para desbloquear una situación que enfrenta los criterios de los técnicos de ambas administraciones: los del Ayuntamiento quieren que se publique el documento íntegramente para evitar situar al Consistorio en “una situación de debilidad jurídica que no queremos”, de acuerdo con la alcaldesa, Clara Luquero, aunque los de la Diputación creen que se puede publicar gratuitamente una versión reducida sólo con la parte normativa y sin incluir las fichas descriptivas o, en el caso de optarse por la publicación íntegra advierten que lo voluminoso del texto y las dificultades de maquetación que conlleva no serán baratos: 75.000 euros.

Llegar a un acuerdo no ha sido posible en el nivel técnico, ni tampoco en el político. El presidente provincial, Miguel Ángel de Vicente y Luquero, han hablado directamente de este asunto pero tampoco han sido capaces de desbloquearlo, así pues, todo indica que será el juez el que finalmente decida. La Diputación publicará el documento y emitirá la correspondiente factura sabiendo de antemano que el Ayuntamiento no tiene intención de pagarla.

El último paso para su entrada en vigor

La publicación del Peahis en los boletines de la región (BOCyL) y provincial (BOP) es un trámite preceptivo, el último en realidad, para la entrada en vigor de un documento cuya redacción se ha prolongado durante tres mandatos y que regirá la actividad urbanística en la práctica totalidad de la ciudad antigua, aproximadamente la existente a comienzos del siglo XX, 1.914,33 hectáreas de terreno que abarcan el 43 por ciento del suelo urbano consolidado de Segovia.

La publicación regional ya sacó el documento hace semanas pero los problemas surgieron cuando se trató de hacer lo mismo en el provincial. “No podemos esperar más, vamos a sacarlo y cuando llegue la factura tomaremos la decisión que haya que tomar”, dijo este 9 de enero la alcaldesa, contrariada ante la situación, más teniendo en cuenta que “el Bocyl lo ha publicado gratis y el BOP de Ávila publico un documento equivalente de aquella ciudad, aunque menos voluminoso, también sin costes”.

Igualmente resignado parecía el presidente provincial: “La cuestión es que hay que publicarlo para no perjudicar a los ciudadanos y se hará en breves días. Si no hay conformidad con la liquidación pues habrá que ir al juez”, dijo cuando se le preguntó por esta cuestión.

Ambos representantes políticos trataron de mantener la “discrepancia” en el ámbito exclusivamente técnico y por lo tanto al margen de las relaciones políticas e institucionales —sumamente cordiales y de colaboración en lo que va de mandato— si bien Luquero apuntó que “en principio no tengo nada que decir de De Vicente, que está en la mejor disposición. Hablamos de este problema y el resultado es el que es”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *