free web stats

La escasez de enfermeras aboca a la huelga a los quirófanos de Segovia

Movilización de enfermeras de quirófano el pasado 5 de noviembre.

Jornada de huelga en el hospital de Segovia, con la convocatoria de paro en la enfermería de quirófano este 16 de noviembre, y que al fracasar las negociaciones y de no mediar acuerdo, se repetirá los días 25 y 30 de noviembre y el 9 de diciembre. Los sindicatos convocantes prevén la paralización de seis de los ochos quirófanos del complejo hospitalario, habiéndose establecido un cupo de 12 enfermeras como “servicios mínimos” para atender cirugías inaplazables y urgencias. Por su parte, la gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia no ha modificado el calendario de intervenciones previstas a la espera de conocer el seguimiento real de la huelga.

El conflicto viene de lejos y ya ha sido objeto de amagos de huelga, resueltos en el último momento. El problema es que la jornada laboral de las enfermeras es de 8 a 15 horas. La prolongación más allá de este horario de muchas operaciones hace que, en la práctica, haya un frecuente incumplimiento del horario, sin que actualmente funcione el protocolo pactado en 2016 de crear un turno intermedio, que, más allá de situaciones excepcionales, permita la rotación del personal implicado facilitando así el cumplimiento del horario oficial. Las enfermeras quieren que se vuelva a contratar al personal del turno intermedio o se habilite una compensación económica.

Condiciones contractuales poco atractivas

La gerencia reconoce que con motivo del covid hubo que suspender este tercer turno. Recuperada la normalidad, lo que supone también incrementar el ritmo de operaciones por la acumulación de intervenciones pospuestas por la pandemia, el problema es que Sanidad no encuentra personal para volver a poner en marcha este tercer turno, que se basaba en la contratación a un tercio de jornada de dos enfermeras. “Efectivamente se ha intentado, pero en el contexto actual de escasez de enfermeras desempleadas, con existencia de contratos más atractivos, ningún profesional aceptó este contrato”, explica Sanidad. Igualmente Sanidad también rechaza la “compensación económica” por cuanto el único incentivo legal para estos casos es el pago en días libres.

La gerencia publicaba la víspera de la huelga un largo comunicado en el que lamenta la intransigencia negociadora de SATSE. Explican que llevan desde abril buscando soluciones al problema, estando muy avanzada la aplicación de nuevas medidas organizativas tendentes a evitar las prolongaciones. El 29 de octubre la gerencia convocó una reunión con todas las enfermeras de quirófano para informar de estas nuevas medidas, y dos horas después SATSE convocaba la huelga advirtiendo que la reunión no podía tener lugar pues la obligación de la gerencia es negociar exclusivamente con el comité de huelga. Para la gerencia “se nos hurtó la posibilidad de reunirnos con el grueso de los trabajadores de quirófano”, señala el comunicado.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Durante meses los quirófanos sin actividad por el COVID y ahora esto … a qué hora son los aplausos?.

    Post a Reply
  2. De verdad, no hay otra forma de arreglar el conflicto, cuyas reivindicaciones legítimas no cuestiono, sin tener que fastidiar siempre a los mismos ?
    Estamos hablando de salud y vidas, no se nos olvide. Los “pacientes” con consulta e intervención pendientes no pueden hacer huelga.
    Hasta ahora siempre he achacado los despropósitos en materia sanitaria, exclusivamente, a los gestores nombrados y manejados por los poderes públicos, si bien con estas actuaciones les echamos una mano para que se parapeten en ello e intenten “blanquear” sus responsabilidades.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Boletín de Luchas Obreras de 23 de noviembre de 2021 - […] https://www.acueducto2.com/la-escasez-de-enfermeras-aboca-a-la-huelga-a-los-quirofanos-de-segovia/12… […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *