Erimsa, empresa minera con más de 40 años de experiencia, ha reiterado en un comunicado su compromiso con una minería sostenible en Segovia para la extracción de cuarzo. En su nuevo proyecto, expuesto públicamente, y muy protestado por vecinos y residentes en el Nordeste Segovia, explica que se ha reducido el área afectada en un 75% y destaca que su método de extracción es seguro y respetuoso con el entorno y las actividades locales, como la agricultura y el turismo.
La compañía asegura que en sus procesos implementa controles rigurosos de polvo de sílice, manteniendo niveles muy bajos, y aplica medidas preventivas para evitar partículas en suspensión. Sus operaciones cumplen con todas las normativas ambientales y de seguridad bajo supervisión oficial, con especial cuidado hacia el patrimonio cultural y los acuíferos locales.
Además, Erimsa asegura la restauración del terreno tras la extracción, depositando la tierra vegetal para preservar la topografía original. La empresa cuenta con certificaciones ISO 45001 y 14001, que validan sus prácticas de protección ambiental y seguridad laboral. Por último, Erimsa pone en valor la condición de estratégico del cuarzo, vital para obtener silicio, un material estratégico para la transición ecológica, energía solar y digitalización, siendo esencial en tecnologías avanzadas y sanitarias, y limitar así la dependencia de Europa de los mercados exteriores.
25 octubre, 2024
Si es contaminante da igual que se explote el 100% o el 25% del suelo.
No se da permiso y punto.
26 octubre, 2024
La tierra vegetal la quitan de un sitio y la ponen en otro aunque sea de compost. Es desvestir a un santo para vestir a otro.
27 octubre, 2024
Primero nos vacían de habitantes y luego nos convierten en colonias extractivas.