free web stats

La crisis ha costado hasta ahora 1,3 millones al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Segovia calcula que ha “movilizado” hasta el momento 1,3 millones de euros en la adopción o planificación de medidas para afrontar las consecuencias económicas del estado de alarma, según han explicado la alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Hacienda, Jesús García, que han hecho balance de ocho semanas de alarma.

Ambos explicaron que se está buscando reactivar la economía local mediante la puesta en marcha de numerosas medidas de apoyo a las personas, desempleados, los autónomos, los trabajadores y las pequeñas empresas más vulnerables se ha acordado destinar a ese fin los 627.000 euros con los que está dotado el “Fondo de Contingencia Local”.

Desde el inicio del estado de alarma se ha suspendido el pago de la tasa por ocupación a las terrazas de bares y restaurantes, mercados al aire libre, puestos callejeros, quioscos y zonas de carga y descarga de aquellos establecimientos que no han podido llevar a cabo su actividad, al igual que ocurre con los precios públicos.

En la misma línea, Luquero y García recordaron que también se ha suspendido el cobro del alquiler de las viviendas municipales y el canon o arrendamiento correspondiente a locales comerciales y oficinas como el Vivero Arias Dávila o el restaurante Ingenio Chico. Estableciendo requisitos y criterios para la supresión de la obligación del pago para los afectados económicamente por el COVID-19.

El paquete de medidas incluye también la modificación del calendario del contribuyente ampliando el plazo del periodo voluntario para el pago de los tributos del primer y segundo cuatrimestre de 2020, además de flexibilizado el pago de tributos para su fraccionamiento o aplazamiento.

Según afirmaron, en Hacienda “se han puesto en marcha los mecanismos administrativos para ejecutar la mayor parte de las inversiones previstas en los presupuestos municipales de este ejercicio. Buscando en cierta manera que la contratación pública pueda actuar como palanca de activación de sectores económicos locales tan importantes como la construcción, la industria y los servicios”.

Planes de apoyo sectorial

Se van a destinar 600.000 euros al plan de reactivación del comercio local que incluye medidas para incentivar directamente el consumo, campañas de formación y la digitalización de los establecimientos, el impulso del plan para la reactivación del turismo y la oferta online para el comercio de proximidad. Igualmente, se ha puesto en marcha la ‘Oficina de Buen comercio’ para impulsar y promocionar el comercio local.

“En conjunto, durante el estado de alarma, el Ayuntamiento de Segovia ha movilizado cerca de 1.300.000 euros para combatir los efectos de la crisis económica (fondos del Plan de contingencia, gratuidad de autobuses y zona ORA, innovación tecnológica…), cifra a la que hay que sumar los 5 millones de euros que contempla el presupuesto en concepto de inversión, inyectando fondos a las empresas”, concluyen anunciando que el Ayuntamiento tomará aún nuevas medidas en los próximos días.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *