web analytics

La corresponsal en Asia de RTVE, Mavi Doñate, gana el Cirilo Rodríguez de periodismo

Naranjo, Doñate y Carrión. Abajo, la ganadora recibe el premio de la XXXVI edición del Cirilo.

Haciendo buenos los pronósticos, la corresponsal en Asia de RTVE Mavi Doñate se hacía con el premio Cirilo Rodríguez de periodismo internacional, fallado por la Asociación de Periodistas de Segovia. 6.000€ y la “Lente de la tierra”, la pieza tallada por la Fábrica Nacional del Vidrio, para la veterana periodista que acaba de concluir su etapa como corresponsal en Pekín, “un país donde he crecido como persona”, explicaba. José Naranjo, corresponsal en el África Subsahariana de El País y afincado en Senegal, se alzaba con los mil euros del primer accésit. Naranjo recordaba sus inicios en África, “intentando comprender las razones que mueven a tantos miles de personas que se lanzan a la emigración”. 

Pero fue el segundo accésit, el joven freelance Francisco Carrión, quien mejor expresaba cómo está el patio en una especialidad periodística que, simple y llanamente, se extingue. Carrión, tras cubrir una década de inestabilidad en los países árabes, aprovechaba la audiencia de compañeros y colegas para anunciar (esperemos que sea un paréntesis) que se retira.  Culpa de la extrema precariedad, de un trabajo que ya ni siquiera las grandes cabeceras pueden pagar como se merece, sometiendo a quienes lo practican a una salvaje precariedad. Pagos a tanto la pieza cada vez menores, creciente desinterés de los grandes medios que ya no rentabilizan las redes de corresponsalía, y secciones enteras que se elaboran con vídeos amateurs bajados del Facebook… “No puedo seguir aceptando lo inaceptable”, explicaba Carrión.

Una pérdida para todos, porque como recordaba la flamante ganadora citando al también ganador del Cirilo Gervasio Sánchez, “allí donde hay periodistas, la injusticia es menos injusticia, allí dónde hay periodistas, las guerras duran menos”.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *