free web stats

La construcción de los parques provinciales de bomberos se mantiene en plazos

Miguel Ángel de Vicente y Basillio del Olmo en Quitapesares.

La construcción de los edificios de los dos parques de bomberos de la Diputación se desarrolla dentro de los plazos previstos y han completado la primera cuarta parte de construcción de media, aunque con el de Palazuelos de Eresma ligeramente por delante del de Boceguillas, según ha comunicado la propia Diputación provincial, desde dónde se sostiene el objetivo de que el servicio entre en funcionamiento en 2024.

La infraestructura de Quitapesares, en Palazuelos, ya ha completado prácticamente la construcción de la estructura, con los forjados de la parte de vivienda colocados y toda la estructura metálica de la nave, que hará las veces de garaje, realizada. También se ha ejecutado en el exterior el sistema de desagües y de recogida y evacuación de aguas pluviales, junto a la explanación y delimitación perimetral de la campa que hará de zona de maniobras. “Un 26 por ciento de la obra aproximadamente”, según la arquitecta provincial, Raquel Fernández.

Cabe recordar que esta infraestructura consta de un edificio y una zona de prácticas, tanto de conducción como de acciones propias de la profesión: excarcelaciones, simulacros de incendios o trabajos en altura. Para ello, además del edificio, se creará una explanada pavimentada de hormigón acabado semipulido en la superficie libre de parcela que servirá para la realización de maniobras con vehículos y para la colocación de casetas prefabricadas para realizar simulacros de situaciones con fuego y humo. También se contempla la construcción de una torre para la práctica de trabajos de acceso y evacuación por fachadas y escaleras. En cuanto a la edificación principal, consta de dos partes bien diferenciadas: el garaje y la pieza de zonas de estancia, esta última con uso mixto, administrativo y vivienda

El planteamiento de la Diputación en lo relativo a la realización de maniobras y simulacros de actuación en situaciones de fuego y humo es que éstos se realicen únicamente en el parque de Quitapesares, por lo que en el parque de Boceguillas sólo se está llevando a cabo la construcción del edificio propiamente dicho, que consta de dos plantas, para poder ejecutar un edificio lo más compacto posible. De esta manera, este parque tendrá el garaje y sus dependencias auxiliares en la planta baja, y las zonas de estancia en la planta primera.

Hasta la fecha, se encuentran colocados los pilares del edificio, hasta la altura de coronación, y se están colocando los paneles prefabricados de cerramiento de fachada, con una ejecución de obra del 21% aproximadamente.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Viendo la fotografía que acompaña este artículo me asalta la misma duda que todos los días al volver a casa y pasar junto al futuro parque de bomberos de Boceguillas: O el parque es muy pequeño, o el cartel muy grande.
    A ver, que no me hagan mucho caso, que yo de carteles y de parques no entiendo mucho (¿nada?), y que estoy realmente contento con que nos acerquen los servicios al nordeste, pero yo soy de los que creen en la “función principal”. Que digo yo que en el caso de un parque de bomberos será apagar fuegos y atender esas urgencias de las que nos protegen a los ciudadanos. ¡Cosas de bomberos, vaya!. Que no me parece a mí que la función principal sea hacer publi.
    Estoy seguro de que hay que anunciarlo, y seguro de que Diputación necesita apuntarse el tanto y colgarse la medalla, pero ¿no había medallas más pequeñas?.
    Que me malicio que si el cartel es adecuado, en esta lógica mía –sin lógica-, el parque es pequeño. Y que si lo adecuado es el parque, quizá a alguien se le ha ido la mano con el tamaño del cartel. Quizá la cercanía de las elecciones municipales nos haya dado alas carteleras. No sé, no me hagan mucho caso.
    Si el cartel es excesivo, como a mí me parece, imagino –por imaginar-, que excesivo será el precio. Y que si un trocito de cartel se destinara a equipos para los bomberos seguramente tendríamos unos bomberos mejor dotados.
    ¡Que no digo yo que los bomberos segovianos estén mal dotados! De esto tampoco entiendo.

    Post a Reply
  2. La Diputación lleva mucho retraso en la construcción de estos parques ya que es obligatorio por Ley que de este servicio en la provincia desde hace muchos años.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *