free web stats

La concordia postfranquista

El Partido Popular y su ala ultra, Vox, a falta de otra cosa mejor que hacer, quieren blanquear al franquismo mediante una denominada Ley de Concordia, falaz concordia, que busca, básicamente, justificar el golpe militar de 1936 y la posterior represión y los miles de asesinatos cometidos por sus antecesores ideológicos. Bien pensado, el hecho de que ahora propongan una Ley, en lugar de repetir un golpe militar, o entrar en el Congreso de los Diputados con los Cetmes, como hicieron en el 81 con Tejero y Cia., ya es un avance. A lo mejor es que se van civilizando, en cuanto a los métodos…

Como en aquellos tiempos, cuentan con el incondicional apoyo de la jerarquía católica, en la persona del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, que justifica el golpe militar del 36, porque “la Republica no era un paraíso” y añade algo evidente “a una Guerra Civil no se llega por casualidad”. Para colmo, pide que no se utilice la historia como arma política. En eso coincide, también con el Caudillo, que borró la enseñanza de la Historia reciente, durante su dictadura; y ahora pagamos las consecuencias.

Por supuesto que una guerra no empieza por casualidad. Surge porque hay militares dispuestos a saltarse el orden constitucional en apoyo de intereses espurios y de privilegios que algunos no se resignan a ver limitados por las leyes democráticamente aprobadas. En cuanto a su paraíso, espero que sepa conducir, a sus fieles, cuando pasen a mejor vida, pero, mientras tanto, deje que los ciudadanos en general, tratemos de mejorar nuestra vida por métodos democráticos y pensando en el bien común.

La derecha nacional católica siempre ha intentado justificar con los asesinatos de clérigos (reconocidos incluso como mártires) perpetrados en diferentes episodios de violencia bajo la Republica, sin duda absolutamente condenables y condenados, los miles que llevaron a cabo los sublevados fascistas de republicanos, sindicalistas, maestros o, simplemente no practicantes de la religión oficial impuesta a machamartillo. Y todo ello con el beneplácito y la colaboración de “la jerarquía” Y eso es simplemente injustificable. A estos niveles de responsabilidad social, creo que habría que ser más exigente en cuanto a rigor histórico e intelectual que el que demuestra el obispo Argüello en sus declaraciones.

Pero es que, además, lo que trata de hacer la Ley de Memoria Democrática es reconocer a las víctimas de la represión franquista la dignidad que se merecen por haber defendido la legalidad constitucional y las libertades que esta les concedía y lo que pretende la llamada Ley de la Concordia es poner todos los obstáculos a su alcance para que eso, por lo menos, se retrase lo más posible.

En cuanto al Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma, poco se puede esperar cuando su supervivencia está supeditada a los caprichos de la ultraderecha más cerril, que impide cumplir el actual Decreto de Memoria Histórica y Democrática, de Juan Vicente Herrera, y no duda en proteger monumentos fascistas (humillando a sus víctimas) con el pretexto de su interés histórico-artístico . Muy coherente con la siniestra trayectoria del consejero de Cultura,  Santonja.

Tal vez al Partido Popular no le vienen mal en este momento esas ocurrencias de Vox, para que pasen más desapercibidos los casos de corrupción conocidos como Perla Negra y el Polígono industrial fantasma de Portillo y demás basura escondida bajo la alfombra de la consejería del difunto Villanueva. Casos que se difuminan a lo largo del tiempo que, lamentablemente, emplean los Tribunales de Justicia competentes.


Author: Luis Peñalosa

Luis Peñalosa Izuzquiza. Ex-concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia.

Share This Post On

16 Comments

  1. Ahí, ahí. Un magnífico ejemplo de un artículo que ayuda a seguir manteniendo el enfrentamiento entre las dos Españas.

    Post a Reply
    • Vaya individuo esté , hace caja con el odio, envidia, enfrentamiento y división. No existe otra explicación, siempre igual ante los problemas reales de España en 2024. Paro Franco, inflación Franco, vivienda y jóvenes Franco, inserción laboral estudios Franco, inmigración Franco …… ¡ Votadme a mí! Mi adversario político Franco viene. Cuando Tejero q usted recuerda aquí entro en el congreso yo no había nacido, igual le da una idea de lo antiguo,desfasado y “carca” de sus discursos de abuelo cebolleta con afición al vino tinto. Un favor si se guarda su opinión ( bastante alejada de la realidad de los Segovianos q viven en S.XXI) para si mismo. Ya es usted mayor busque un retiro para tocar la trompeta y tomar chatos por la plaza y no de más la murga.

      Post a Reply
  2. Se el olvida mencionar paracuellos y las checas por ejemplo

    Post a Reply
  3. Justifica lo que hicieron los de su bando. Terrible ejemplo el suyo de apoyo al fanatismo y al odio. Digno de un comunista de lo peor de 1936. Váyase a tomar vinos a la Plaza, falta le hace.

    Post a Reply
    • Hace unos años, Arturo Pérez Reverte promovió una iniciativa que consistía en que sus lectores enviasen fotografías de combatientes de uno y otro lado para poner imagen a la tragedia. Salvo un par de exaltados de uno y otro extremo, la mayor parte coincidía en que sus antepasados combatieron donde fuese porque les pilló ahí y que, cuando todo terminó, nunca quisieron volver a hablar del tema. Repito: de uno y otro lado.

      Casi 90 años después, aquí estamos señalando a un bando frente al otro

      Post a Reply
  4. Si muchos de los que dieron su vida por defender sus ideales, viesen que sus descendientes se han vendido al bando contrario como un niño engañado con una gominola, morirían, pero de vergüenza

    Post a Reply
    • Peñalosa no tiene ese problema. Su familia ha tenido miembros en todas las ideologías y apoyando de todo en política desde muchos siglos atrás. Por eso ha sobrevivido su marquesado y palacio desde hace muchos años en Segovia y se cree que esta ciudad es suya para imponer sus ideas soviéticas, como acabar con el parking del Salón, que él se niega a apoyar desde hace lustros o crear empresas nuevas o fomentar nuevas viviendas en Segovia.

      Post a Reply
  5. Como siempre señor Peñalosa da gusto leerle, somos muchos los que compartimos su opinión.

    Post a Reply
    • Trata de hacer un ejercicio inverso. Si este artículo se hubiera escrito desde la óptica del autodenominado “bando nacional”, ¿estaríamos hablando de un buen artículo o criticando el fomento del odio?

      Post a Reply
  6. Bueno, bueno, el último nostálgico del franquismo hablando de rigor histórico e intelectual y dando lecciones como el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela. Señor Peñalosa, ¿no tiene nadie que le diga que no haga más el ridículo? Tiene unos conocimientos muy limitados de la historia, lugares comunes para mítines o tertulias de los suyos, pero que no se sostienen lo más mínimo. ¿Por qué no habla del golpe de Estado de ERC, el PSOE y otras izquierdas en 1934 cuando ganaron las derechas las elecciones, quién quería mantenerse en el poder a toda costa? ¿Qué pasó con las elecciones de 1936, que fueron manipuladas por los suyos con episodios vergonzosos para cualquiera? ¿Y qué me dice del asesinato de Calvo Sotelo? Por no hablar de los continuos estados de prevención (21), de alarma (23) y de guerra (18) decretados, todo muy normal. Y encima ironiza sobre el reconocimiento como mártires de muchos de los asesinados simplemente por su fe. Claro, que el concepto de democracia de un comunista es coherente con lo que ocurrió en aquella República fallida, pero no por el golpe militar, sino por toda la trayectoria, principalmente de los suyos, muchos, como hoy, atendiendo a los intereses de la Unión Soviética. Porque, no sé si sabe que el comunismo ha sido reprobado por la Unión Europea (Resolución 2019/2819 RSP), junto con el nacional socialismo. Por favor, ahora que tiene tiempo, lea, estudie y, a ser posible, deje de hacer el ridículo con soflamas más propias de un indigente intelectual que de una persona de su origen y formación.

    Post a Reply
  7. Los españoles estamos dejando de creer en los políticos. Es preferible que el Rey ordene gobernar a técnicos en cada ministerio, que por lo menos sepan de que va su cometido. Por eso todo lo que suene a Guerra Civil, a represalias, a bandos opuestos, ya no sirve para nada. Cada día creemos menos en la política de la que viven miles de personas que no saben hacer la O con un canuto.

    Post a Reply
  8. Aburridísimo hablar siempre de la guerra de hace casi 100 años para dividir a la sociedad actual y todo por un puñado de votos. El caso es que lo están consiguiendo como nuestro amigo Peñalosa.
    Cogía a todos los políticos que usan esto para dividir y les metía en el costa Concordia con el capitán de marras…

    Post a Reply
  9. Al mens peñalosa no desactiva los comentarios cono el cordobes..si y renunciara a los titulos nobiliarios franqustaa y pusiea alguno de sus palacetes para ayudar a los pobres ya seria la

    Post a Reply
  10. La concordia postfranquista se consiguió hace 40 años y se llamo transición, No fue hasta la llegada de Zapatero, Iglesias y demás resentidos que todo se fue al garete. Resucitaron a Franco y radicalizaron a quienes no eran radicales, Eso si, usted siempre ha vivido arrimado al poderoso. Usted es un fresco, un vividor y ya no engaña a nadie.

    Post a Reply
  11. Ha vuelto a las andadas, cada letra un desvario. Tómese el pulso. Señor que cruz con la nobleza hemos topado. Salud

    Post a Reply
  12. Y dale con el mismo tema, este tío vive en el pasado, no quiere evolucionar y mucho menos, buscar la parcialidad y objetividad de los hechos, vete con los hooligans a reivindicar lo hicieron mal los romanos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *