free web stats

La choricera se suma a la logística de la recogida de ayudas a Ucrania

Los productos se embalan en palets en Transcose.

Las instalaciones de la antigua choricera se ha sumado a la imponente logística necesaria para completar el proceso de recogida, clasificación y embalaje de productos de todo tipo donados por los segovianos para enviar a Ucrania, después de que la empresa Transcose decidiera ceder esas instalaciones para completar los preparativos para el transporte.

Precisamente, de la choricera partirá este lunes el primero de los camiones —otra cesión gratuita, esta del ucraniano Petro Yasniy— hacia Madrid, desde donde la embajada de Ucrania organiza los transportes autorizados hasta su destino definitivo. En los próximos días habrá más expediciones idénticas de camiones entre Segovia y la sede de la representación diplomática, en Madrid.

El punto de recogida, en el antiguo parque de bomberos, ha sido este sábado, un día más, un hervidero de centenares de personas que han querido realizar aportaciones de todo tipo. Allí, los voluntarios —muchos de ellos con tres días de intenso trabajo a sus espaldas— han realizado una primera clasificación por productos embalándolos en cajas. Usando furgonetas, esas cajas se han trasladado a las instalaciones de Transcose, donde se han embalado con plástico en palets diferenciados por productos específicos para hacer posible su transporte seguro en los camiones.

Desde la capital, pero también desde distintos puntos de la provincia, donde también se han montado puntos de recogida, en Segovia se acumulan decenas de toneladas de productos de todo tipo como comida, comida para bebés, ropa civil y militar, medicamentos, pañales, productos de higiene personal o material eléctrico, entre otros, donados solidariamente por los segovianos ante la situación de emergencia en la que se ven los ciudadanos ucranianos tras la invasión bélica de su país por tropas rusas hace ya doce días.

El trabajo de clasificación se ha intensificado en el antiguo parque de bomberos.

El operativo y la rotunda respuesta de los segovianos ha obligado a sus organizadores —la iniciativa partió de ucranianos residentes en Segovia apoyados inmediatamente por decenas de particulares, empresas e instituciones— a improvisar en muy poco tiempo un proceso logístico muy complicado para la distribución del material que comenzó en el colegio de Nueva Segovia, pasó al viejo parque de Bomberos y ahora acaba en la campa de la antigua choricera y que así, parece haberse encarrilado definitivamente.

Centrados pide el albergue de Cuéllar para los refugiados

Al mismo tiempo, en Cuéllar, el Grupo municipal de Centrados ha formalizado una instancia para que el Ayuntamiento ponga a disposición de eventuales refugiados que puedan llegar a la villa el albergue municipal para su alojamiento. El mismo grupo propondrá también en los próximos días la creación de una bolsa de trabajo, en colaboración con las empresas y autónomos de la comarca, para “facilitar la llegada y alojamiento digno de todas las familias” que lleguen a la localidad.

El Ayuntamiento de Segovia decidió esta semana la utilización del albergue de peregrinos, en Zamarramala, para acoger a los refugiados ucranianos, mientras que la alcaldesa de la ciudad aseguraba que si en aquel espacio, como es previsible, se cubren todas las plazas de alojamiento, se buscarán “otras alternativas” para la acogida con todas las garantías de esas personas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Los españoles somos así. Nada más echar un vistazo a la Plaza de España en Mostar (Bosnia i Herzegovina). Aconsejo visualizar este vídeo en Youtube para darnos cuenta de generosidad de nuestro espíritu y concienciarnos que nuestro pueblo no es uno más en la maquinaria internacional.
    https://www.youtube.com/watch?v=ntHRzxkvH00
    Debemos de sentirnos siempre orgullosos de nuestros orígenes y tradiciones, que son los que han forjado nuestro carácter a lo largo de la Historia.
    https://www.youtube.com/watch?v=Eb48FCkHDf4

    Post a Reply
  2. No sé si sería más útil recaudar y enviar dinero (a Cruz Roja o cualquier otra entidad responsable) pues el transporte de todos estos productos en camión hasta Polonia (frontera con Ucrania) resultará complejo y costoso: quizá con el mismo dinero, los productos que realmente se necesiten para los refugiados y demás se podrían comprar en Polonia sin necesidad de transporte alguno. Es una opinión, no estoy criticando lo que leo en esta noticia.

    Post a Reply
    • El coste del transporte va a resultar lo mismo o menos y muy seguramente toda la ayuda llegue íntegramente a su destino, ya que no habrá intermediarios que cobren por gestionar una ONG. Por desgracia, hay auténticos profesionales sin vocación de ayuda que han hecho de las ONG y las subvenciones su medio de vida a costa del sufrimiento de unos y la caridad de otros.
      Esto no lo afirmo en balde, porque he visto en primera persona como los gestores de ONGs en zona de guerra ostentaban un nivel de vida muy superior al de sus países de origen a costa de las ayudas internacionales.
      Tampoco hay que ir muy lejos. Yo era donante habitual de sangre para Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, hasta que me enteré que la sangre que yo donaba la vendían a los hospitales por casi 70€ la bolsa en concepto de gastos de gestión, etc: “Ahora bien, en Sanidad todo tiene un coste y las donaciones, se realicen donde se realicen, tienen unos costes asociados, pues en sanidad nada es gratis, aunque sea público. La Comunidad de Madrid establece el coste de cada servicio vinculado a la donación de sangre, igual que hace con cada servicio sanitario que se presta en su territorio de actuación. El convenio actual fija que el importe de cada bolsa de sangre que obtiene Cruz Roja sea de 69,75€ en 2021-2025. Ese coste corresponde en un 80% a los costes de personal cualificado y el 20% restante a costes de suministros y material sanitario.” Extraído de su página oficial: https://www.donarsangre.org/notainformativaconvenio/
      Ahora y no dono a través de Cruz Roja y lo hago directamente al servicio de donación de sangre del hospital.
      PD: Alguien ha visto al barco “Open Arms” evacuando refugiados de Ucrania por el Mar Negro?.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *