free web stats

La chapuza de Padre Claret

Antes del proyecto del alcalde Arahuetes y el concejal de Urbanismo, entonces Conde Arambillet, existieron otras propuestas. Uno bajo la Vía Roma, otro con entrada por esta vía y salida por Padre Claret ,y alguno con intercambiador de autobuses bajo la plaza Oriental. También hubo una propuesta de comunicar la plaza Oriental con el paseo de santo Domingo sobre un aparcamiento al principio de la calle Gascos.

Finalmente, aquella corporación opto por el proyecto de la UTE Isolux-Corsan, a la que también adjudicaron un proyecto de aparcamiento bajo el talud del paseo del Salon que ya había sido abandonado por su impacto negativo sobre el medio ambiente de esa zona, además de su falta de justificación.

El caso es que, a pesar de la gran satisfacción manifestada por el alcalde Arahuetes con ocasión de la inauguración de la obra, desde el principio se fueron poniendo de relieve innumerables problemas de tipo estético y de circulación por Padre Claret: las farolas eran demasiado altas y afectaban muy negativamente al entorno del Acueducto y tuvieron que ser sustituidos por otras más pequeñas. Los casetones de los accesos peatonales son injustificadamente voluminosos y también impactan sobre el paisaje. Solo se redujo el más próximo al Acueducto, demostrando que se mantenía su funcionalidad con un volumen muy inferior. Finalmente se retiraron unas luminarias que se conocían como “espadas de la guerra de las galaxias”, por su inutilidad total. Tampoco se entiende muy bien por qué la anchura de la calzada es tan justa para el cruce de los autobuses, teniendo tanto espacio peatonal a los lados…

Pero al margen de estos problemas que se han ido solucionando en parte, lo que está de actualidad es el fallo garrafal de la calzada sobre el aparcamiento. El presidente de la patronal de la construcción afirma que el Ayuntamiento es el culpable por las deficiencias del proyecto y falta de control en su ejecución. Supongo que, como responsable del sector, sabe lo que dice y creo que sería bueno una mayor colaboración entre ambas instituciones (Ayuntamiento y APIC.) a la hora de embarcarse en proyectos de esta envergadura. Recuerdo que una sencilla colaboración, que personalmente promoví como concejal, con permiso de la alcaldesa Luquero, permitió la rápida retirada de las cerchas del teatro Cervantes.

Sin duda el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de estudiar los proyectos, antes de su adjudicación, y de no recibir la obra si su ejecución no es correcta. Sin prisas preelectorales o de otro tipo, sobre todo. También tiene la obligación de cumplir las condiciones pactadas en la adjudicación, como en este caso era la de reducir el tráfico por el recinto amurallado, cuyo incumplimiento obligo a indemnizar a la concesionaria por la pérdida de rentabilidad ocasionada. Para colmo, la mala gestión municipal en la expropiación del barranco sobre la Alamedilla del conejo, necesaria para la construcción del aparcamiento, aumento en millones de euros el coste de la obra.

Sin embargo, el aparcamiento en sí, es un buen aparcamiento.
Lo cierto es que la construcción de aparcamientos subterráneos ha supuesto un grave quebranto para la economía municipal, tanto por los defectos en su ejecución como por la mala gestión posterior. Es un engaño plantear estas obras como sin coste para el Ayuntamiento, por el hecho de adjudicarlas a empresas privadas que se encargan de su construcción y posterior explotación: las obras hay que pagarlas, aunque sea aplazadamente y si además en la ejecución o en la gestión se cometen errores los costes se disparan y no cesan.

Cualquier obra municipal tiene que estar, en primer lugar, socialmente justificada y a partir de ahí debe de planificarse con rigor, sin caer en populismos electoralistas, o megalómanos como ha ocurrido con el CAT. No creo que sea el momento de invertir en nuevos aparcamientos públicos. Salvo lo que se pueda acondicionar en el entorno del Hospital General, que correspondería a la Junta de Castilla y León. En cambio, se podrían dedicar esfuerzos a paliar la escasez de vivienda asequible: Tal vez ampliando las funciones y los medios de EVISEGO, al contrario de lo que propone VOX.


Author: Luis Peñalosa

Luis Peñalosa Izuzquiza. Ex-concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. El prepootente alcalde Arahuetes que se autodenimina el mejor alcalde de la historia de Segovia, nos dejó la mierda de obra del oarquing de Padre Claret que nadie ha sabido como arregalar los problemas que da, ni nadie sabrá,y también la mierda del Cide, 30 millones de euros tirados a la basura para NADA, nadie sabe a que destinarlo, ni siquiera Arahuetes que se lo inventó sin saber para que, recordar que Arahuetes era socialista, del PSOE, lo que quiere decir que Arahuetes , el PSOE y los de IU que gobernaron con el nis dejaron toda esa mierda de la que os hablo.

    Post a Reply
  2. Pues señor Peñalosa, ha tardado usted 20 años en criticar la ruina que nos ha provocado a los segovianos la megalomanía de Araruetes y sus descendientes políticos, que nada criticaron a su antecesor. Ahora que está el PP ya se atreve…Qué cosas.

    Post a Reply
  3. No me extraña que el Marqués conozca tan bien la chapuza. Él y su partido han apoyado este desastre de las administraciones municipales socialistas segovianas durante décadas. Él es cómlice del caos.

    Post a Reply
  4. Como siempre, demostrando su desconocimiento de la vida municipal y de la actividad de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia. O, a lo mejor, es puro sectarismo. Da igual, nunca aportan nada.

    Post a Reply
    • Es verdad. Su sobrinísima se ha llevado 200.000 euros de concejala los últimos cuatro años de gobierno con los sociatas. Y sobre asuntillos de estos, calladita. Se lo dijo usted?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *