web analytics

La Catedral recupera su majestuoso órgano con una inversión de 573.000€

El  próximo domingo 4 de octubre tendrá lugar en la Catedral de Segovia la inauguración oficial del órgano del Evangelio tras más de dos años de trabajos de restauración en los que el cabildo ha invertido 573.330€.  Para tan señalado día, la recuperación del esplendor del órgano podrá constatarse con dos actos inaugurales, uno durante la mañana con una Misa solemne a las 11:00 presidida por el obispo, César Franco, acompañada por el sonido del órgano.

Por la tarde, está previsto a las 20:00 con un concierto en el que participarán tres organistas de reputado prestigio, Luis Dalda, Roberto Fresco y David Largo. Junto a ellos, también participarán con varias interpretaciones los organistas de la Catedral de Segovia: Ángel Montero y Javier Santos. Este concierto inaugural contará con aforo limitado de 150 personas para seguir las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias. Durante el comienzo del acto, el encargado de la restauración mecánica del órgano, Joaquín Lois, hará una breve exposición del trabajo realizado.

Dos años de trabajos

El covid19 ha ido retrasando el acto inaugural previsto. Obra cumbre del barroco musical, el órgano fue diseñado por José de Echevarría a mediados del siglo XVIII. Ya en 2017 se creó una comisión para abordar la restauración del órgano. Tras analizar diferentes propuestas, se decidió optar por el proyecto del taller de organería de Joaquín Lois. Una vez aprobado por el Cabildo, los trabajos comenzaron en marzo de 2018 con la idea principal de seguir fielmente la concepción original con la que se diseñó este órgano.

Una restauración que ha seguido dos procesos paralelos, por un lado la restauración integral de la caja y del interior del instrumento. En el mueble, con una altura de 17 metros, se centró en la recuperación de la policromía, partes perdidas de sus dos fachadas y grupos escultóricos que miran a la nave central y a la nave del evangelio. Presentaba un buen estado de conservación y básicamente los trabajos han consistido en eliminar la capa de polvo incrustado, reforzar algunas piezas y reconstruir fragmentos perdidos, siguiendo con el afianzamiento de los estratos pictóricos originales.

2.570 tubos

Paralelamente, los maestros organeros del taller vallisoletano iniciaban el desmontaje de la tubería exterior e interior, la consola y mecánicas. Los trabajos de restauración del mecanismo se llevaron a cabo, parcialmente, en el taller de los Lois. Allí se intervino en la recuperación de los teclados originales, secretos, tubería labial y de lengüeta, formada por 2.750 tubos, y restantes partes del conjunto, dejando el mueble vacío.

Entre otras reparaciones,  fue necesario sustituir los dos antiguos fuelles por seis nuevos de cuña, más adaptados a la dinámica del viento, o la recuperación del tacto sensible característico de los órganos castellanos del siglo XVIII gracias a que los teclados originales sustituidos en 1892 quedaron depositados en la Catedral.

Tras actuar sobre cada una de las piezas, la parte mecánica se montó de forma completa en el taller para realizar las pruebas pertinentes antes del traslado de vuelta a la Catedral. El objetivo era comprobar los ajustes de registros, estanqueidad o armonización para que no fallase nada antes de volver a colocarlos en su engranaje y lugar original. A la vez, se intervino en la tubería de fachada con el desmontaje de cada una de ellas para eliminar oxidaciones, respetando las coronas y ventanas de afinación.

Distintos aspectos y resultado final de la restauración. Fotos Catedral de Segovia.

Fuente. Nota de prensa facilitada por la Catedral de Segovia

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *