web analytics

La artillería toma Segovia

Corría el 16 de mayo de 1764 cuando se fundaba el que hoy es el más antiguo centro de formación militar en uso que hay en el mundo: El Real Colegio de Artillería de Segovia, para los segovianos, la Academia. Se cumplen pues 250 años de la efeméride, y el general director de la Academia, general de brigada Alfredo Sanz y Calabria presentó ayer el rosario de actos programados y que tendrán como colofón una parada militar en los jardines del Alcázar, con la más que previsible presencia de la Casa Real,  y en la que se dará  lectura al que aún hoy es el ideario del centro, el discurso proferido en 1764 por el jesuita y profesor primaria de la Academia, padre Antonio Eximeno: “El oficial de artillería debe ser un gran matemático, un grande histórico, un gran político, un gran filósofo, un héroe”.

SanzCalandriaComo recordó el general director, de 1764 a hoy en Segovia se han formado 16.000 oficiales y suboficiales. En sus inicios el colegio tuvo un papel fundamental en la difusión del pensamiento científico ilustrado, deviniendo, en unos tiempos en que las universidades patrias se limitaban a formar  abogados y curas,  la primera universidad de ingeniería avant la letre del país. Oficiales de artillería fueron virreyes, industriales como Elorza, Tomás de Marta o Vicente de los Ríos, sin los cuales no se concibe la industrialización de la cornisa cantábrica, musicos como Chapí o Tomás Bretón. Del colegio han salido “oficiales buenos y malos, no faltando un cardenal y hasta un bey de Egipto”, dijo Sanz de Calabria.

No quiso hablar de dineros el general director, en un contexto de restricción presupuestaria.  “Permítame que me reserve ese dato. Hemos tenido que hacer de mangas capirotes, verdaderos milagros, pero el resultado creo que quedará más que digno”.

Para empezar, y del 4 de abril a lo queda de 2014, una exposición fotográfica en el Museo Rodera y Robles a partir de los fondos fotográficos de la institución de la institución con aportaciones de colecciones particulares, especialmente de la colección de Juan Francisco Sáez Pajares (Doblón), y destinada a evocar en los segovianos la implicación de la academia en la vida ciudadana.  Fotos, la más antigua de 1890, donde se presenta a los cadetes en las celebraciones locales, de fiesta, honrando a la patrona…

Reapertura del Torreón de Lozoya

Del 11 de abril al 31 de agosto la ingeniería y “el valor de la innovación” serán los protagonistas, con un retrospectiva de la ingeniería militar, de las bombardas a los simuladores. La exposición supondrá también la recuperación del Torreón de Lozoya como escenario principal de muestras de Segovia.

internadoacademiaEl Museo del Ejército, en Toledo, presentará del 16 de abril al 13 de julio una muestra de material de artillería bajo el título de “¡No solo cañones!”. El general señaló que no pocas piezas segovianas se integrarán en la muestra. “Si se ha hecho en Toledo es por razones presupuestarias, hay que mover piezas, pagar seguros… Si encontramos financiación la traeremos a Segovia”.

 El Alcázar acogerá, del 9 de junio al 31 de agosto una muestra sobre héroes militares. El general recordó que las misiones del centro “son la formación, la investigación y la conservación de las tradiciones artilleras”, en la muestra se pasará revista a los héroes del arma, a las medallas y a la historia de las gestas más señaladas protagonizadas por los artilleros. Igualmente, la explanada del Alcázar servirá de marco para la gran parada conmemorativa, el 16 de mayo.

No faltará la música militar, con un evento en el aula magna de IE University en el que se pretende dignificar la música de banda, que durante tantos años y desde el quiosco de la plaza amenizó los domingos de los segovianos. Tampoco las conferencias, sobre historia, tendencias, estrategia, y que se repartirán entre Madrid y Segovia. En preparación, y para octubre, una última muestra sobre arte y artillería, la decoración armamentísca en cañones y afines.

La Academia hoy

Actualmente la Academia tiene una dotación de 530 trabajadores, entre tropa, oficiales y civiles. Se apresta a recibir, este mismo año, la primera promoción de cadetes surgida del plan Bolonia, resultante de la equiparación de titulaciones europeas, y que ha recortado de dos a uno los años de especialización que oficiales y suboficiales recibían en Segovia. En paralelo, y en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Academia ofrece Formación Profesional Superior en dos especialidades, mecatrónica industrial y sistemas informáticos.

Para el 250 aniversario, la Academia ha abierto una página en Facebook, igualmente, toda la programación de actos estará en la web de la entidad.

academia

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *