free web stats

La Artesanía muestra sus novedades en Segovia

Feria-artesanía3(p)La Feria de Artesanía de Segovia ha comenzado en la mañana de este 29 de abril y se prolongará hasta el próximo 3 de mayo. Serán 50 artesanos los que muestren su trabajo ante los segovianos y quienes nos visiten en este puente que, no serán pocos.

En el entorno del Acueducto están situadas las casetas de 38 artesanos mientras, en el Palacio del Marquesado (Colegio Oficial de Arquitectos), en la calle Marqués del Arco, junto a la Plaza Mayor, serán 12 los artesanos y 5 talleres en los que se mostrarán todas las especialidades relacionadas con el vidrio.

Pero ¿Qué opinan los artesanos de la Feria de Segovia? Hemos charlado con varios artesanos que se dedican a diferentes sectores como la piel, alfarería o la decoración infantil.

Luis Santín, que viene directamente desde A Coruña y ha participado en ella en muchas ocasiones, considera que desde que comenzó la crisis, las ferias como la de Segovia, son la única oportunidad de distribuir sus productos pues, los comercios en los que hasta ahora vendían su trabajo, están cerrando. Añadía Santín que las ferias deben reinventarse porque se agotan, “terminan siendo más de lo mismo” y ,deben ser sinónimo de pedagogía del consumo, mostrar el valor real de lo que está hecho a mano, para que se valoren los objetos por el trabajo que llevan. Santín, para terminar, dijo no tener claras sus expectativas ante lo que puede ocurrir en la de este año pues “hay que venir con los deberes hechos y traer un buen producto pero, los bolsillos tienen demasiados agujeros”.

La feria mostrará estos días un rincón que parece provenir de otro mundo. Mariposas, cohetes, planetas… decoración para espacios ¿infantiles? que se llevan las miradas de todos los que pasan pon allí. Sus autores son Gigantea y vienen a Segovia “desde que la feria estaba en el Torreón de Lozoya”. Para ellos esta es también una de las mejores de España “por la calidad de los artesanos, que son el alma y porque está muy cerca de Madrid”.

Reconocen que los tiempos no son buenos “cuesta mucho vivir de esto” y, nos cuentan que, últimamente han trabajado realizando una Neo Cueva en la localidad de Candeleda, Ávila, cerca de donde ellos residen.

Para terminar, todo un “clásico” de la feria, la alfarería de Fresno de Cantespino, la última de Segovia, que viene con novedades en forma de azucareros y bandejas que se suman a los pucheros y fuentes de asar de toda la vida. Juan Carlos, recuerda que estos utensilios de barro, propios de la cocina, están muy adaptados a los tiempos modernos y pueden utilizarse en las vitrocerámicas con total normalidad. Reconoce que los tiempos “son como son” y se alegra de poder mantener el taller abierto y, además, está contento por participar en esta feria cada año “ya cuenta con clientela fija”.

La XXXV Feria de Artesanía de Segovia abre su puerta a las 11 de la mañana del 29 de abril y mostrará lo último en artesanía hasta el domingo día 3 de mayo. ¡A disfrutar!

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *