free web stats

La alcaldesa de Segovia presenta una “candidatura sólida” para la Agencia de Inteligencia Arificial

El Ayuntamiento de Segovia ha celebrado un acto de presentación del argumentario con el que concurrirá al concurso abierto por el Ministerio de Política Territorial para designar el municipio que albergará la sede física de la Agencia de supervisión de la inteligencia artificial, en competición directa con otras diez capitales de provincia, Alicante, Barcelona, Gijón, Granada, Guadalajara, La Coruña, Palma de Mallorca, Salamanca, Tenerife y Zaragoza.

La alcaldesa, Clara Martín, resaltó que la ciudad “cumple muchos de los criterios” que exige el Ministerio, como la cohesión social y territorial, la lucha contra la despoblación, —Segovia es la ciudad con menos población de todas las aspirantes— la conexión del tren de alta velocidad y la existencia de un ecosistema universitario y empresarial relacionado con la inteligencia artificial.

De izquierda a derecha: Juan Sonlleva (vicepresidente de la Cámara de Comercio), Beatriz Escudero ( gerente de FES), Miguel Larrañaga (vicerrector de alumnos, IE University), la alcaldesa Clara Martín, el concejal Alberto Espinar, Agustín García Matilla (vicerrector UVa), Lirio Martín (Subdelegación del Gobierno), Miguel Ángel Martínez (investigador IA UVa), Enrique Velázquez (ATICSE), Carolina Delgado (Parque Científico UVa) y Magdalena Rodríguez (Diputación Provincial, diputada de Turismo).

La propuesta segoviana señala al edificio Cide del Cat como espacio físico, descrito como un edificio singular de 8.500 metros cuadrados, diseñado para la implantación de empresas e instituciones con elevado componente tecnológico y cercano a la estación ferroviaria, Guiomar.

Martín no mostró en ese acto el documento físico que registrará en el Ministerio el día 7 —el plazo expira a medianoche de ese lunes— aunque insistió en algunos “bonus” de la ciudad como su “magnífica localización geográfica y estratégica”, el hecho de que “es una ciudad segura y tranquila” y que cuenta con “cuatro centros de educación superior ligados a la inteligencia artificial”, además de un ecosistema empresarial con empresas “relevantes” con procesos vinculados a la inteligencia artificial.

Lo simbólico

Los representantes del Ayuntamiento segoviano se han empeñado durante la presentación en resaltar el carácter “fuerte y sólido” del proyecto buscando que “estuviera asentado en la unidad de sus agentes económicos, universitarios y empresariales, como ha tratado de demostrar con la presencia y el apoyo expreso de los representantes de la Subdelegación de Gobierno, la Diputación Provincial de Segovia,  la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, la Universidad de Valladolid (UVa),  el Parque Científico de la UVA, la Escuela de Ingenieria Informática de Segovia de la UVa, IE University, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), los sindicatos UGT y CCOO, la empresa Taiger y la asociación de empresas tecnológicas de Segovia (ATICSE).

No obstante, pese a la relevancia de lo simbólico en estos casos se dio la circunstancia de que, por diferentes motivos, al acto no acudió el presidente de la FES, sino la gerente de la organización, ni la presidenta de la Cámara de Comercio, sino su vicepresidente, y en el ámbito político, tampoco asistió el presidente de la Diputación provincial y actuó como representante de la entidad la diputada de Turismo. Además, mientras que sí estuvieron presentes cargos políticos socialistas como el secretario provincial y diputado, José Luis Aceves o el procurador regional, José Luis Vázquez, a esta presentación no se invitó a ningún otro representante del resto de partidos políticos.

Esa imagen y el hecho de que la Junta de Castilla y León haya evitado dar preferencia a una sede concreta para la candidatura confronta con las propuestas de otras ciudades, presentadas como la candidata del territorio autonómico que corresponda. Por ejemplo, las presentaciones, también en los últimos días, de las candidaturas de Alicante, La Coruña, Palma de Mallorca, Tenerife o Zaragoza han estado encabezadas por los correspondientes presidentes autonómicos. En Segovia, ni siquiera se cursó invitación al delegado territorial de la Junta y la alcaldesa no oculta su malestar por no contar con apoyo expreso y único del Gobierno regional, que ha apoyado con idéntica intensidad a Segovia y a Salamanca.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

12 Comments

  1. Pero el CAT no iba a ser un centro de formación profesional modernísimo? Lo prometió Sánchez en un mitín. Ahora la Nasa española o más bien la TIA de Mortadelo y Filemón. Proyecto que se va a otra ciudad en todo caso.

    Post a Reply
    • Eso. Eso. La TIA. porque artificial seguro..pero aquí..inteligencia nula

      Post a Reply
    • Esto es todo un paripé o montaje para que luego no les hechen en cara que ” no hicieran nada” como cuando decidieron llevarse la base mixta a Córdoba, gracias al mejor diputado por Córdoba de toda Segovia..estamos en precampaña y eses es el contrato en que interpretar estos actos, en los que no aparece en la foto nadie de la oposición…esto no son más que “mas selfies” para gloria y deleite

      Post a Reply
  2. No dudo de la voluntad de algunos, pero no lo veo instalándose aquí.

    Post a Reply
  3. A lo mejor hay suerte con la inteligencia artificial, porque de la “natural” me parece que hay poca. Propongo a José Luis Aceves como responsable de la Agencia, así a lo mejor se le pega algo.

    Post a Reply
  4. Todo esta puesta en escena de instituciones se parece mucho a aquella candidatura a capital europea de la cultura Segovia 2016. Y me temo que pasará lo mismo, es decir, nada de nada.

    Post a Reply
  5. Convecinos, yo también soy escéptico (dado los antecedentes de preparación documental de este equipo de Gobierno, y el escaso favor político a nuestra tierra), pero como dice el dicho: “hasta el final nadie es dichoso”.

    También parecía harto difícil tener una titulación mundial como es la de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y lo somos. O también de tener AVE, y lo tenemos.

    Desde luego, lo que seguro se pierde, es aquello que no se intenta.

    Post a Reply
    • En política como en el fútbol, solo cuentan los goles, y desde hace años Segovia está fuera de juego. Hace falta cambiar de alineación y sobre todo de entrenadora.

      Post a Reply
  6. Presentación con segundones y desplante a los representantes políticos de la oposición, fracaso garantizado.
    Pero quién sabe: si alguna encuesta interna socialista les ofrece el más mínimo atisbo de ventaja electoral en las municipales, igual hasta toca la lotería…

    Post a Reply
  7. Que invite Clara II al dibujante Francisco Ibáñez, lo mismo con el apoyo de Mortadelo y Filemón logramos la sede de la TIA para Segovia. Aunque nuestra ciudad desde Arahuetes y Clara I es más de Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.

    Post a Reply
  8. Vamos a ver, se quejan de que la Junta apoye por igual a Segovia que a Salamanca en esto, y a la vez no invitan a la Junta al acto de presentacion, pero que broma es esta!?, ¿como pretenden que esta candidatura tenga el apoyo institucional mas basico si ni se cuenta con las instituciones que lo tienen que apoyar?.
    Vaya lacra de representantes que tenemos que se centran mas en hacer politica y en sus intereses partidistas y personales que en los de los ciudadanos, que desastre.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *