free web stats

La Academia celebra el 2 de Mayo y entrega el Premio Velarde al jefe de la UME

La Academia de Artillería ha celebrado el 2 de Mayo recordando la gesta protagonizada por los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde con una parada militar celebrada en la misma Academia y la entrega del Premio Daoíz al teniente general, Luis Martínez Meijide, jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en un acto realizado en el Salón de Actos de la Academia de Artillería, presidido por el general de ejército, Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) y una nutrida representación de generales y otros mandos militares.

El acto lo inició el coronel secretario del Arma con la lectura del acta de concesión del premio Daoíz. A continuación, el Director de la Academia de Artillería y Responsable Institucional del Arma, coronel De Felipe realizó un «Laudatio» del premiado. Después, el teniente general Martínez Meijide recogió de manos del general JEME el sable que le acredita como merecedor del premio Daoíz y dirigió unas palabras a los asistentes.

Posteriormente, en el Patio de Orden la Academia de Artillería se celebró el acto homenaje a los dos artilleros más ilustres, los capitanes Pedro Velarde y Luis Daoíz. La formación al mando del teniente coronel Guerrero Coracho estába formada por Estandarte, escuadra de batidores, unidad de música del Regimiento de Infantería “Inmemorial el Rey” no 1 y la unidad de alumnos con alféreces alumnos de la escala de oficiales y sargentos alumnos de la escala de suboficiales.

 

En esta parada tuvo lugar la entrega de los premios “2 de mayo” y “Sargento Ciro Martínez” que se conceden a los alumnos que han puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación, este año el alférez alumno Abril y el sargento alumno Carrobles.

Elogio a los héroes

Con el fin de perpetuar la memoria de los capitanes Daoíz y Velarde, el Acuerdo de la Regencia de 7 de julio de 1812 dispuso que “se erigiera un sencillo aunque majestuoso monumento militar frente a la puerta del Colegio del Cuerpo de Artillería en cuyo pedestal se leerán sus nombres” y que “todos los años se hiciera un elogio de aquellos capitanes ante los caballeros cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo, mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria”. Cumpliendo con la tradición, este año el capitán Pontijas, a quien por antigüedad le corresponde, realizó la lectura del Elogio a los capitanes Daoíz y Velarde.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. A diferencia de otros años que se celebra el tradicional desfile hasta el alcazar este año se hace a puerta cerrada porque alguien clara-mente queria hacer politica y hacerse la foto…. Marcarse un “Bolaños”

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *