free web stats

Juana Borrego clama contra el abandono del Gobierno a las zonas rurales

La presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, ha reclamado a los gobiernos y la sociedad “que se acuerden de nosotros” y se atienda en igualdad de condiciones al medio rural, que entiende que se está abandonando. Y donde “los servicios públicos son casi peores que antes”.

Los vecinos del medio rural, clamó la presidenta, “pagan impuestos y por ello tienen que tener los mismos derechos y si no, que supriman los impuestos al mundo rural y estaremos como quiera el Gobierno”. En este sentido, apuntó que a los problemas de despoblamiento y envejecimiento se suma la reducción constante de los servicios públicos y, especialmente, la ayuda a las mujeres en situaciones de violencia de género u otros problemas “sin que tengan donde acudir”.

La presidenta alertó además de las dificultades de carácter económico que está sufriendo la Federación, pendiente de solucionar con la Junta de castilla y León el pago de “un dinero que venía directamente del Ministerio de Asuntos Sociales para Femur que no sé dónde está”. También pidió cambios en la forma de abono de las ayudas para el desarrollo de programas ya que ahora se abonan después de haber realizado la actividad pero “nosotros no tenemos dinero para adelantar esos gastos”.

Borrego hacía estas declaraciones ante las puertas del teatro Juan Bravo, en Segovia, donde se celebró la Gala anual de los Premios Nacionales Mujer 2022, concedidos este año a la periodista, Toñi Moreno, la actriz, Carmen Morales, la cantante, Ruth Lorenzo, y la empresaria, Rocío Olmos, responsable del Parque de Aventuras al aire libre, Pinocio. “Se trata de que las mujeres rurales conozcan a estas personas a las que les ha costado llegar donde están”, a la vez que “al ser mujeres conocidas nos dan a conocer a nosotras y difunden las condiciones precarias en las que estamos”, resumió la presidenta de Femur.

Origen rural

Las cuatro premiadas destacaron su origen rural. Así, Toñi Moreno recordó los trabajos en las vides y con las vacas de su padre y abuelo, respectivamente, además de citar a sus abuelas y se declaró “más de campo que el que lo inventó”. Según su conclusión, las reivindicaciones de las mujeres rurales son las de otros colectivos: “se trabaja mucho y se cobra poco”, mientras que aseguró empatizar con el colectivo porque “yo también lo he pasado mal porque en la tele no todo es oropel”.

Consuelo Berlanga, presentadora de la gala y la cantante, Ruth Lorenzo.

Por su parte, Carmen Morales manifestó la importancia del evento porque “es importante para las mujeres sentirnos arropadas”, a la vez que mostró su ilusión por un premio que “es un reconocimiento a mi carrera en este momento de paroncito”. Precisamente, en este sentido, explicó que está trabajando en un proyecto de teatro que verá la luz en 2023 del que sólo desveló que “estamos creando una historia desde cero con otras compañeras”.

También se detuvo ante los periodistas Ruth Lorenzo para explicar que “he crecido en el campo, recogiendo almendra y aplastando aceituna, viendo matanzas y haciendo arroz con conejo del de verdad”. Insistiendo en que es “una mujer de la tierra”, Lorenzo destacó precisamente la conexión de las mujeres rurales con la naturaleza ya que “entienden el paso del tiempo y la importancia de la raíz”. La cantante actuará en la sala Eslava, de Madrid, el próximo 9 de noviembre para cantar el disco “Crisálida”, un trabajo que se acabó hace año y medio pero que aún no se ha publicado.

Hacer que la gente se sienta bien

La empresaria, Rocío Olmos, del Parque de Aventuras Pinocio, en Sanchonuño, también hizo hincapié en las dificultades que sufre el medio rural, sumido en una especie de rueda en la que “se necesitan muchos servicios pero no hay gente para mantenerlos porque se necesita más población”.

La premiada segoviana celebró que su negocio se desarrolle al aire libre y por ello no ha sufrido tantas restricciones como otros negocios durante la pandemia y desveló los secretos de su éxito: estar a la vanguardia en materia de sistemas de seguridad, ofrecer actividades para todas las edades, de 3 a 99 años y que se trata de actividades en la naturaleza. “La gente busca naturaleza y sentirse bien”, apuntó.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Cuando te jubilas Borrego, dejas de hacer política y chupar de la teta de las mujeres rurales. en la foto se ven tus manos llenas de cayos y grietas del azadón jjj

    Post a Reply
  2. Cayos a la madrileña. Y paeya valenciana.

    Dos manjares para la lengua (española.)

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja…

      Analfabeto a callar.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *