free web stats

José Mazarías encabezará la lista del PP al Ayuntamiento de Segovia

José Mazarías.

El actual delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, será el candidato a la Alcaldía de Segovia en las elecciones del próximo 28 de mayo, según ha comunicado la presidenta provincial de la formación, Paloma Sanz,  en una conferencia de prensa en la que ha explicado que elevará la decisión segoviana a los órganos regionales y nacionales para su refrendo definitivo. (Pocas horas después, el comité electoral regional cumplía el trámite de apoyar oficialmente la designación).

La propuesta del PP provincial se ha decantado finalmente a favor de Mazarías después de semanas de suspense forzado en el que, sobre el papel, se planteaba un debate entre el delegado territorial y el actual portavoz municipal y senador, Pablo Pérez, que finalmente ha quedado descartado en esta carrera. No obstante, Mazarías habría contado con el apoyo del presidente y el secretario regionales, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Vázquez, y de la dirección del partido en la provincia desde hace semanas.

José Mazarías Pérez (Segovia, 1964), es el número tres en el organigrama del PP provincial donde actúa como coordinador general desde 2017, desde donde dirigió las distintas campañas electorales desde 2019. Es funcionario de carrera del cuerpo de profesores, profesor de lengua y de educación física y graduado en educación primaria, y ocupa el puesto de delegado territorial de la Junta desde 2019, cuando fue nombrado por el presidente de la Junta y del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco. Hasta ese momento era también concejal en el Ayuntamiento del municipio del alfoz de la capital, Trescasas, mientras que, profesionalmente, trabajó hasta su nombramiento como delegado en el IES Giner de los Ríos de Segovia.

En su presentación compareció junto a la presidenta del partido, Paloma Sanz, se mostró dispuesto a asumir la “gran responsabilidad” que le ha encargado el partido al que “siempre estoy a disposición” y a ponerse “al servicio de todos”, tanto durante la campaña —en la que asegura que recorrerá “cada rincón de Segovia”— como en el caso de resultar elegido finalmente alcalde.

El nuevo aspirante a la Alcaldía aseguró haberse enterado de su designación a primera hora de la tarde de este 10 de enero, fecha en la que recordó que cumple cuarenta meses como delegado de la Junta, cuya gestión usó como carta de presentación aludiendo a la realizada durante la pandemia, la consecución de la radioterapia, el reinicio de las obras del centro educativo de San Lorenzo, el inicio de la construcción del centro de salud de Nueva Segovia, las actuaciones en las residencias Mixta y Asistida o los pasos dados para el inicio de la ampliación del hospital de Segovia y la implantación de la Escuela de Enfermería.

De esta manera, Mazarías ha sido designado para asumir el que será el sexto intento consecutivo de los populares segovianos de recuperar la Alcaldía de Segovia desde 2019, el quinto de arrebatar el sillón al PSOE desde 2003. La última vez que el PP ocupó el despacho principal del Consistorio fue en el periodo 1995-1999, con Ramón Escobar ostentando el bastón de mando. En el periodo 1999-2003, fue la fuerza más votada pero no alcanzó la mayoría absoluta y cedió la alcaldía al centrista, José Antonio López Arranz, en un extraño mandato en el que los populares acabaron haciendo oposición al alcalde desde el propio Gobierno. En la pugna con los socialistas de los últimos cuatro lustros, aunque lograron ser la fuerza más votada en 2003 y 2011, no alcanzaron la mayoría absoluta en ninguna de ellas, mientras que la formación conservadora se quedó en segunda fuerza en 2007, 2015 y 2019.

Segundo intento

No es la primera vez que Mazarías está en la carrera por la candidatura a la Alcaldía de Segovia. De hecho, en 2019 fue la apuesta principal del PP provincial, que por desacuerdo con la dirección nacional, que apostaba por Pablo Pérez, acabó proponiendo un candidato de “tercera vía”, José Luis Sanz Merino, al que se llegó a proclamar oficialmente. Sin embargo, al día siguiente, el mismo en el que se proclamaban todos los candidatos a las capitales de provincia, la dirección nacional popular, encabezada entonces por Pablo Casado, impuso su propuesta y nombró finalmente a Pablo Pérez.

Si se cumplen los calendarios anunciados, la proclamación de Mazarías y el resto de aspirantes a las alcaldías de las capitales provinciales se producirá el 21 de enero en un acto presidido por el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. Esta vez no se esperan sorpresas, apuntan desde el PP segoviano donde recuerdan que la dirección nacional anunció hace semanas que respetaría las decisiones de las organizaciones autonómicas y provinciales en la designación de candidatos. En este sentido, la presidenta popular aseguró que “no habrá sorpresas” pese a los antecedentes de hace cuatro años “en los que todos hemos aprendido mucho”.

“Pablo Pérez es el futuro del PP”

Durante la presentación de Mazarías como candidato a la Alcaldía permanecían, al fondo de la sala, el secretario regional del partido, Francisco Vázquez, el secretario provincial, Miguel Ángel de Vicente, el portavoz del Grupo popular en el Senado, Javier Maroto, y el portavoz en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, que pasaba por ser el principal “damnificado” de la elección del candidato, una carrera en la que se postuló públicamente hace meses. El también senador evitó hacer declaraciones a los periodistas en ese momento.

Paloma Sanz aseguró en sus primeras palabras que Pérez “se integrará” al nuevo proyecto municipal, aunque en las siguientes preguntas de los periodistas no acertó a concretar cuál será el grado de compromiso finalmente. Tampoco Mazarías le otorgó un papel concreto: “si me he enterado esta mañana de mi designación no esperará que ya tenga formados los equipos”, se justificó ante los periodistas aunque, en cualquier caso, agradeció en púbico el trabajo realizado por su compañero de partido.

En cualquier caso, la presidenta popular si se refirió a él como un valor activo y plenamente vigente en el partido y aseguró que “Pérez es el futuro del PP en Segovia”.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

37 Comments

    • Mayoría absoluta para el PP.

      Post a Reply
  1. Buena elección. Le avalan su eficacia en el cargo actual y su probada experiencia política.

    Post a Reply
  2. Ojiplatica, ¿no hay mejores candidatos en el pp? ¿En serio?

    Post a Reply
    • Di tu alguno…sorprendenos. A mi parece el indicado…Lleva casi 4 años demostrando su valua en la Junta

      Post a Reply
    • El cambio que necesita Segovia se llama Mazarías.

      Post a Reply
  3. El mejor de todos los camdidatos que pudiera haber no solo en el PP sino en cualquier partido.
    Swgovia está de enhorabuena.

    Post a Reply
  4. Dónde te escondes ppperez.? Esfuerzo inútil, pasión morbosa….
    Este ,el Mazas Crea tanta ilusión como Ppaloma.Como delegado territorial, sin pena ni gloria. Asustado y pusilánime. No recuerdo un delegado más anodino que este.He bostezando mucho en sus reuniones….
    Enhorabuena Clara.Los del PSOE felicitåndose.

    Post a Reply
    • No esperes un buen candidato entre todos los políticos, tú tampoco. Pero para ganar a Claristísima creo que por el bien de nuestra decadente Segovia, debería valer cualquiera.

      Post a Reply
  5. Clarita está acabada. Adjetivos como asustados y pusilánimes definen bien a los rufianes

    Post a Reply
  6. Pero… ¿este señor quién es?

    Post a Reply
  7. No tiene vergüenza el PP en Segovia. Soy votante de siempre pero sin duda a nivel municipal acaban de perder mi voto y el toda mi familia, ojalá se den un gran golpe. PABLO PEREZ ALCALDE!!!

    Post a Reply
  8. Acertada elección: persona seria, rigurosa, trabajadora, transparente, conciliadora y comprometida, conocedor como nadie de su ciudad y provincia. El mejor candidato sin duda para poner Segovia en el siglo XXII de una santa vez. Que tiemblen la “listísima” y sus secuaces.

    Post a Reply
    • Podría ser acertada si le hubieran dejado un año conociendo a la gente, visitando los barrios, hablando con el ciudadano… Ahora en cuatro meses se va a comer calle de forma forzada y diciendo amén Jesús a todo.

      Más allá de esto, aquí se consuma la venganza de Francisco Vázquez por haber quitado Casado a última hora a su candidato en el 2019.

      Post a Reply
      • Lleva 40 meses batiéndose el cobre con los ciudadanos, infórmate en la hemeroteca, y como buen conocedor de la Administración Pública, sabe muy bien qué se puede hacer para sacar a la ciudad de la mediocridad en la que la han sumido 20 años de socialismo casposo y antiguo. Tiene el voto de toda mi familia.

        Post a Reply
        • Sé muy bien quién es. Lo que digo es que si sacas esta foto a mil segovianos, ni el 10% te dice quién es, y eso en política municipal, de cercanía, y donde la ideología es secundaria, es un problema.

          Post a Reply
          • Eso decíais de Pablo Pérez en 2019 y casi le come la tostada a Luquero. Lo que me dice la gente es que quiere menos selfies y más resultados, no les tomemos por borregos, están hartos de circos. Y este señor tiene capacidad e imagen sobrada para ganar las elecciones.

        • Eso de que la gente quiere resultados y no selfies está muy bien, y es verdad, pero Mazarías es nuevo y ofrecer como argumentos resultados no creo que vaya a ser su fuerte, por mucho que haya sido delegado de la Junta. En política el 50% es que te conozcan, la imagen que das y que generes confianza, y Mazarías en eso va a tener poco tiempo.
          Por supuesto que puede ganar, y más viendo el desgaste de 20 años del PSOE y a Aceves diciendo tonterías cada día.

          Post a Reply
  9. Menos mal que llega uno a la política municipal con la vida resuelta y no a cobrar dietas y liberarse. Cómo se agradece, y además, con experiencia y buena formación. Ahora tiene que buscar un equipo competente y representativo de los barrios,
    El Psoe que en este tiempo le ha hecho la campaña, debe tomar nota. A ver si es capaz de hacer una lista competente. Si reproduce lo que tiene les irá muy mal. Claro que tienen al tal Aceves para incluso mejorar resultados.

    Post a Reply
  10. Excelente candidato.

    Post a Reply
    • ¿El candidato que no sirvió para llevar el cambio para su pueblo Trescasas con el peor resultado de la historia del PP en el pueblo, es el que va a traer el cambio a Segovia? Perdona que lo dude. Nadie le conoce mejor que sus vecinos, que no le votan

      Post a Reply
      • Cuatro años de gestión como delegado de la Junta son un aval más que suficiente para gobernar Segovia. Clara Martín tiene solo 7 meses y Pablo Pérez ninguna experiencia. Nada más que decir.

        Post a Reply
  11. Resumen: han elegido a un marioneta del ventríloco con asiento en Valladolid (nunca elegido directamente por la ciudadanía, por cierto).

    Entiendo, que los éxitos o cualidades del nuevo candidato del PP son una ironía o sarcasmo porque, ¿que logro puede tener un cargo de representante? Baste para recordar, por ejemplo, la imposición del ex centro COVID en Padre Claret a su Comunidad de Vecinos y las familias de los alumnos del cercano colegio.

    Segovia necesita un líder local y no ésto. Gracias caciques por decidir mi voto: abstención.

    Post a Reply
    • Del otro lado tienes a otras dos marionetas, las Claritas, puestas a dedazo, que en los últimos cuatro años sus logros son, por inacción, claro: el cierre de la Base Mixta, con 350 familias afectadas que se van a Córdoba y el arreglo de un trozo de Avenida de la Constitución, con un perro electrocutado en las obras. Y el desastre de Padre Claret de por vida. Mazarías, mayoría absoluta seguro.

      Post a Reply
  12. Siempre he votado alnpsoe, pero viendo la falta de proyecto, inacción, y desmadre que hay en el ayuntamiento y algunas concejalías importantes como cultura y urbanismo, me temo que un cambio ( de quien sea ), que traiga ideas y proyectos nuevos y energía para llevarlos a cabo, es lo que necesita Segovia…Guillermo san juan tiene una gran oportunidad de demostrar todo el trabajo realizado..mazarias es un contrincante con experienca, pero la forma de su elección no parece l mejor

    Post a Reply
  13. Excelente profesor… nunca he tenido uno igual, ojala que gane, y con que lo haga la mitad de bien que la docencia Segovia ganara….

    Post a Reply
  14. Le han elegido a dedo, pero se veía venir. Que ha demostrado valía, es mentira, porque es un representante que ni pincha ni corta, las decisiones se toman en Valladolid.

    El PP de Segovia tiene un problema con las viejas guardias, y es que no dan paso a los jóvenes, y cuando digo dar paso, no es ponerles en la lista sin más, es darles puestos de responsabilidad y mando, es dejar que dirijan el partido.

    Pablo y su equipo lo han hecho bien y lo estaban haciendo mejor estos dos últimos años, prueba de ello es el nerviosismo del PSOE. Pablo es cercano a la gente, sin fingir ni forzar su manera de ser, él es así.

    Post a Reply
  15. Otro candidato que no vive en Segovia.
    ¿De verdad lleva 4 años demostrando su valía en la Junta?. ¿Persona seria, rigurosa, trabajadora, transparente, conciliadora y comprometida, conocedor como nadie de su ciudad y provincia?. ¿A quién han preguntado? ¿Cuáles son sus méritos?. Y parece ser que le sobra conocimiento porque se presenta para alcalde de Segovia, “no de la provincia” y me alegro mucho de que sea capaz de sacar a la ciudad de la mediocridad. Y sobre todo seguro que lo va a hacer gratis sin cobrar dietas ni liberarse.
    En cualquier caso, lo tiene fácil porque tendrá cuatro años para demostrar su supuesta valía.

    Post a Reply
      • En absoluto. Yo personalmente le deseo lo mejor porque eso será lo mejor para los segovianos. Por cierto algo que jamás podríamos esperar de usted Sr. Builder si el candidato fuera otro.

        Post a Reply
        • Veo que sigue escociendo…
          Obviamente, el candidato no es lo más importante: lo es el EQUIPO que le acompañe, y ahí veremos quién es quién.

          Post a Reply
  16. Los que se equivocan son los del Psoe, enchufando de candidata a la niña de Aurelio, que huye de las críticas y de los problemas, como pasó con la pancarta de los vecinos de Madrona que exigieron inversión y trabajo en ese pueblo y salió despavorida. Yo no quiero esa Alcaldesa que huye. No es válida para este trabajo.

    Post a Reply
  17. A ver si le va a pasar como en las elecciones de Trescasas en 2019…

    Post a Reply
  18. Se acaba la herencia de Fra-Casado; con la caída de PPabloPérez caerán casi todos los demás comparsas.

    En el PP de SG hay dos tipos de listos, los amarrados a la teta de la vaca (los malos), y los que han visto el circo enorme y se han largado sin dar portazos (los buenos).

    Post a Reply
  19. Paco Vázquez. Paco Vázquez es la mano que mece la cuna en la sede del PP de Segovia. Se la tenía jurada a Pérez desde aquella mañana del 2018 en la que éste fue proclamado, de la mano de su tocayo Casado. La venganza es un plato que se sirve frío.

    Suerte tenemos, al menos los segovianos de que no nos hayan devuelto a Postigo, me temía incluso que fueran capaces hasta de designar a Noemí Otero.

    La mejor de las suertes para José Mazarías, Segovia merece que se acabe con la pantomima de gobiernos municipales socialistas: tenemos la ciudad paralizada, sin novedad, en decadencia… Urbanismo, obras, turismo… No hay gestión.

    Post a Reply
  20. Así sí, hombre. Coincido con muchos de los comentarios pero si algo tenía claro es que Pablo Pérez no es el PP actual. Y espero que tampoco sea el PP del futuro. Sólo sabe llorar, enchufado como nadie, le falta años de bagaje (y mira que lleva años de político que yo creo que desde que nació y todavía está con los ticks, trabándose, diciendo cosas inconexas…).
    Pero sobretodo, lo que destaco es que era un casadista. Alguién capaz de cargarse a su propio perdido con tal de medrar o de que no le hicieran sombra. Representa los peores años del PP, cuando más insatisfacción había con el partido, y menos votos sacaba y más crecía vox y ciudadanos.

    Con una persona “en target”, de la vieja escuela, de la escuela de cuando el PP gustaba, podrán hacer algo de verdad.

    En mi opinión han elegido genial, no tanto por la elección, sino por el que NO han elegido.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *