free web stats

José Antonio Abella gana el premio Ateneo de novela

José Antonio Abella. (Archivo)

El escritor afincado en Segovia, José Antonio Abella, ha sido proclamado este 12 de abril ganador del Premio de novela Ateneo-Ciudad de Valladolid en su septuagésima edición por la novela “El corazón del cíclope“. El premio está dotado con 20.000 euros y será entregado el 10 de junio, durante la Feria del Libro de Valladolid.

El jurado, compuesto por la periodista, Angélica Tanarro, el director de la editorial Menoscuarto —bajo cuyo sello se publicará la novela— José Ángel Zapatero y los escritores, Gustavo Martín Garzo, Care Santos y Manuel Vilas, todos ganadores del Premio Nadal, ha destacado la calidad de los textos además del “dominio de los tiempos narrativos y un original enfoque sobre las décadas anteriores a la guerra civil española, en una construcción narrativa con un sorprendente final lleno de humanidad”.

Se da la circunstancia de que la novela ganadora y, por tanto, inédita, se presentó bajo el título “La cueva del cíclope“, aunque durante el proceso de concurso, el escritor, Arturo Pérez Reverte, ha publicado otra novela con ese mismo título, así que será Abella quien cambie el de su obra para que vea la luz bajo el título definitivo de “El corazón del cíclope“.

El autor del diablo de la cuesta de San Juan

Abella, burgalés de nacimiento pero afincado hace años en Segovia, es médico, literato y escultor, faceta esta última que le llevó hace cuatro años a situarse en el ojo del huracán de la polémica, con tintes internacionales, cuando donó a la ciudad la estatua del diablo que quedó instalada en la parte alta de la cuesta de San Juan. La tormenta mediática y su resolución están, precisamente, en el trasfondo de la novela escrita el año pasado, “Agnus diaboli“.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Mi enhorabuena al Maestro Abella. Seguro que Yuda está brindando, allá donde recale ahora, porque su “creador” siga generando historias maravillosas.
    Algún día Segovia será consciente de la suerte que tuvo de acoger a tamaño artista.
    P.D. ¿Para cuándo la reposición de la iluminación de la estatua del pastor?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *