web analytics

IU recuerda a los 28 segovianos que pasaron por los campos nazis

Coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia ha querido recordar a los 28 segovianos que consta padecieron internamiento y muerte en la mayoría de los casos en los campos de exterminio nazis. El concejal de la formación, Ángel Galindo, elevará una moción al pleno del próximo 2 de febrero solicitando que la corporación rinda homenaje

El historiador y presidente del Foro por la Memoria de Segovia, Juan Carlos García-Funes, ha agradecido a IU que haya tomado partido en esta reivindicación que el Foro lleva persiguiendo desde 2002.  “Desde aquí  exigimos el compromiso de las instituciones en el recordatorio de los ciudadanos españoles que padecieron los horrores de los campos de concentración”, ha apuntado el historiador.

Una publicación de 2006 editada por el Ministerio de Cultura permitió conocer la existencia de 28 segovianos en campos de exterminio, seis de ellos de Segovia ciudad. En la lista figuran naturales de Vegas de Matute, Zarzuela del Monte, Sepúlveda, San Ildefonso, Navafría, La Losa, Turégano, Santa María la Real de Nieva o El Espinar, entre otras. Los seis de la capital fueron:  Florencio Abad Albertos. Deportado el 3/04/1941. Cautivo en Mauthausen. Fallecido el 08/04/1942;  Antonio Arranz Barrio. Deportado el 26/04/1941. Cautivo en Mauthausen. Fallecido el 16/11/1941;  Juan Benito Cabrero. Deportado el 28/08/1944. Fue liberado en Dachau el 29/04/1945;  Manuel García. Deportado el 19/01/1944. Cautivo en Buchenwald. Liberado (-);  Miguel Ruiz Remondo. Deportado el 3/11/1941. Cautivo en Mauthausen. Liberado en Dachau el 29/04/1945;  Agustín Sanjosé Calasanz. Deportado el 24/08/1945. Cautivo en Mauthausen. Liberado el 05/05/1945.

De El Adelantado de Segovia a Dachau

Poco más se sabe. En el blog Represión Franquista de Valladolid se repasa sucintamente la trayectoria de dos segovianos. Uno de ellos es Fermín Cristóbal, nacido en Sepúlveda en 1894 y que murió en  Dachau en 1945. Había sido redactor de El Adelantado de Segovia, del Heraldo Segoviano y director de Tierra Castellana en 1932. Fue detenido en Burdeos en 1944. Fermín era secretario de la Casa del Pueblo y de la Diputación Provincial. Conoció los campos de refugiados franceses y acabó viajando en el ‘tren de la muerte’ a Dachau, Además, su hijo fue preso del Franquismo, Buenaventura Cristóbal Roigé, fallecido recientemente y también víctima de la represión franquista. El otro caso es Joaquín Gil González, otra víctima en campos nazis, en este caso en Gusen. Nacido en Navafría en 1916, con veinte años apenas recién cumplidos, se produce la sublevación militar Se desconoce cómo fue deportado Mauthausen en enero de 1941.

La efeméride ha sido aprovechada también por Podemos de Castilla y León para registrar una petición a la Mesa de las Cortes para la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes a las víctimas del franquismo.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

9 Comments

  1. Fue horrible y execrable la historia que dejo el Nacional Socialismo, pero los cien años de Comunismo en el mundo (y lo que te rondaré morena) y sus cien millones de muertos es peor, porque siguen engañando, encarcelando, matando despiadadamente y no garantizando ni la libertad ni la propiedad privada.

    Post a Reply
    • ¿Y? ¿tienen más suerte unos que otros por el tipo de bala o garrotazo? o simplemente nos quiere decir que el Nazismo (contracción de la voz alemana nacionalsozialismus), mató menos (no nos pongamos a contar). En cuando a seguir engañando, deje usted de ver cuernos y rabos comunistas, que hoy en día el nazismo es tan, o más, sutil en sus aplicaciones de escuela de partido de política neoliberal de sueldos de miseria e impuestos directos al corazón de los parias.

      Post a Reply
  2. Prisioneros de guerra, enemigos del otro bando que luchan.
    ¿Cuántos segovianos asesinados, en Paracuellos por el asesino comunista?
    Cuéntalos.
    El nacismo era socialismo, Stalin y Hitler eran primos hermanos.
    La diferencia es: que el comunismo, el crimen y la ruina sigue.
    De España te puedes ir, de un país comunista no puedes salir. No es lo mismo un pobre en e Cuba o Corea N. que un pobre en España, aquí tiene de todo.

    Post a Reply
    • Barbaridades hicieron los nazis y barbaridades hicieron los comunistas. Los unos y los otros.
      Y los paganos de ambos grupos de asesinos en muchos casos simples ciudadanos de a pie a los que los ideales de unos y otros simplemente les tenían sin cuidado.
      Pocos saben ver la historia con neutralidad.
      Los nazis asesinaron a millones de personas y los comunistas exactamente lo mismo (entre ellos muchos campesinos a los que robaron y mataron de hambre.)

      Y a los que tratamos de mantenernos al margen de unos y otros en más de una ocasión tenemos que aguantar la impertinencia de los unos y los otros (en sus versiones actualizadas.)

      Pues bien, váyanse al carajo, los unos y los otros.

      Post a Reply
      • Don José, lo que entiendo por los comentarios es que: los ‘muertos comunistas’ deben de merecérselo y los ‘muertos nazis’ o nacionalsolistas no. La neutralidad en este caso, se lo digo como historiador, no tiene la menor mención, está muy clara. El problema es que a algunos ‘muertos’ en nuestro país (es raro el país que no lo ha resuelto o al menos ha curado heridas), se les ha elevado, incluso a los altares y, al resto, por lo general, los mal llamados comunistas (había de todo tipo, repase la historia y esperemos que algún día salga a la luz el acuerdo Franco-Hitler para machacar cualquier disidente republicano; y olvídese de ideologías había exiliados de muchas tendencias), a esos, digo, amen de enterrarles en cunetas, se les ha, poco menos, escupido. Pues eso, podemos irnos todos al carajo como indica, pero con la realidad histórica bien alta y sin impertinencias de niño bien o anciano amargado. Atentamente y repase con neutralidad no deje que le influyan que ya tenemos bastante con cataluña.

        Post a Reply
        • Si esa es su conclusión no ha entendido nada de lo que he dicho. O más bien es uno de los que no quiere entender que hay gente que no queremos que la sociedad se divida, se enfrente y se mate por ideologías contrarias.

          Una persona asesinada es una persona asesinada, lo fuera en nombre de un color o de otro.

          Franco hizo lo que hizo, Hitler hizo lo que hizo y Stalin hizo lo que hizo. Dictadores todos sobre cuya conciencia pesan miles o millones de muertos.

          Y se lo repito: vayanse al carajo lo unos y los otros. Sus ideologías no han traído nada más que muertos, personas inocentes asesinadas por los unos y los otros.

          Repase usted la historia y dejennos vivir en paz de una vez, los azules y los rojos. Vayanse a freir espárragos los unos y los otros.

          Y la calificación de niño bien o anciano amargado que me hace usted sin conocerme de nada se la puede meter por donde le quepa.

          Hitler, Franco, Stalin… Ojalá no hubiera existido ninguno.

          Váyanse a la mierda los unos y los otros. No han traído más que muerte y odio. Unos en Rusia y otros en España y Alemania.

          Post a Reply
        • Y por si no le ha quedado claro: lamento y condeno las muertes de uno y otro lado.

          Y sí, me parece legítimo que toda familia española que tenga un familiar fusilado en una cuneta lo quiera dar un entierro digno y que no siga olvidado en esa cuneta mientras algunos del otro bando tienen monumentos recordando su muerte o avenidas en las ciudades de nuestro país con su nombre.

          Lo mismo desearán hacer los familiares de los campesinos rusos asesinados a millones en nombre de una “revolución” que acabó con la vida de mucha gente inocente.

          Lo dicho, dejennos en paz los unos y los otros, el único color que debieramos defender todas las personas es el blanco que simboliza la paz.

          Post a Reply
        • Una cosa más señor Jesús y María (y cito palabras suyas textuales): que “los muertos comunistas deben merecerselo y los muertos nazis o nacionalsocialistas no” es una vil interpretación de mis palabras. Yo en ningún momento ni he dicho eso ni lo he sugerido.

          O no sabe usted interpretar lo que lee o es un manipulador de las palabras ajenas.

          Un saludo.

          Post a Reply
        • Tiene razón Jose.
          Si “Jesús y María” interpreta “que los muertos comunistas deben merecérselo y los muertos nazis o nacionalsocialistas no” de lo que ha escrito Jose, menudo “historiador” de pacotilla. Hay historiadores, y hay “cuenta-historias”, amigo.
          Cuando os dan el título de historiador, debería de poner si es de historiador “de derechas” o historiador “comunista”, o historiador “fascista”, o historiador “republicano” (los que más se dan). Si actualmente hay periodistas que cuentan una misma “historia” que está pasando “en directo” de veinte maneras distintas, imagína una cosa de hace 80 años y en guerra. Alucina.
          “Esperemos que algún día salga a la luz el acuerdo Franco-Hitler” dice el “historiador”. Esta mañana, tomando el calimocho del aperitivo, en todas las conversaciones se echaba de menos el “acuerdo Franco-Hitler”. Que cosas, oye. ¿Y eso, cuando salga “a la luz”, va a crear muchos puestos de trabajo que es lo que importa a la gente?
          Repito y secundo lo que dice Jose.
          Váyanse a la mierda los unos y los otros. No han traído más que muerte y odio. Unos en Rusia y otros Cmás nombres de calles a su gusto y déjennos en paz con sus chorradas guerracivileras.

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *