free web stats

IU reclama la protección de la trucha común en el Eresma

El grupo municipal de Izquierda Unida ha mostrado su preocupación por el incremento de pescadores sin apenas vigilancia sobre su actividad en el río Eresma a su paso por el término municipal de Segovia y va a reclamar en el pleno que el Ayuntamiento estudie medidas de protección para las poblaciones de trucha común después de alertar de que actualmente se está produciendo la pesca de esa especie sin control, excediendo el límite de dos ejemplares permitido e incluso fuera de temporada y en periodo de reproducción.

El grupo que lidera Ángel Galindo subraya que en el tramo segoviano del Eresma se puede pescar todo el año en cualquier modalidad y con cualquier tipo de cebo y que en aguas no trucheras, como las que son objeto de su moción, la reglamentación permite matar un máximo de dos ejemplares. “Esta falta de legislación protectora, junto a la falta de control sobre la pesca ilegal, está ocasionando una perceptiva reducción de la población de trucha común”, señalan.

La petición de IU es que los técnicos municipales estudien figuras de protección asociadas a la biodiversidad del río Eresma y que el Ayuntamiento inste a la Junta, a la que le corresponden las competencias en este ámbito, a que las aplique”. Del mismo modo, propone que el Ayuntamiento pida a la Junta que aumente el control de las prácticas ilegales en torno a la actividad de la pesca en las aguas del Eresma a su paso por Segovia y tome medidas para la protección de las poblaciones de trucha común existentes en el río.

Galindo recordará en su exposición de motivos que las instituciones públicas son responsables de la protección y mejora de los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como la prevención de su deterioro y entre sus obligaciones figura la de sensibilizar y concienciar a la población y la defensa de un desarrollo sostenible y de los valores de carácter socioambiental “que hacen imprescindible la conservación y mejora del estado ecológico de estos ríos”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. ¿Pero también saben los ecolo-jetalibanes el número exacto de truchas que hay en el río?
    Si como afirman los new-podemitas,….”se está produciendo la pesca de esa especie sin control, excediendo el límite de dos ejemplares permitido e incluso fuera de temporada y en periodo de reproducción”…. lo que tienen que hacer es DENUNCIARLO. Así de fácil.
    Para hacer esas afirmaciones, se supone, que “alguien” ha tenido que ver a “alguien” hacer lo que dicen.
    Y pretenden “reclamar” en un pleno municipal, para que el Ayuntamiento “estudie” algo que no es de sus atribuciones. Ja, ja , ja. Flipante lo de esta gente.

    Post a Reply
  2. Es ese el mayor problema de Segovia según izquierda unida??? A no! Que eran los nombres de las calles!!!.

    Post a Reply
  3. Estimado ciudadano calimocho, se ve que andas un poco pez en el asunto. No se sabe el número real de truchas que hay en la zona por que la administración responsable de su gestión y protección ha vivido de espaldas a ellas. En cuanto a lo de los furtivos, son ellos mismos los que en redes sociales ponen sus capturas (furtivas y excesivas) para demostrar su gran carga testicular. Pruebas por tanto hay, y la guardería lo sabe. Ahora hace falta que la administración competente defienda en Segovia lo mismo que defiende en León.

    Post a Reply
    • Pues da la casualidad de que “algo” sé del asunto, ya que en mis tiempos mozos fui pescador. Pero eran otros tiempos. No había ecolo-jetalibanes, y no había ningún problema. Se respetaba todo.
      El problema es que ahora, los ecolo-jetalibanes están metidos en la administración y en los partidos “toca-huevos”, y hasta que no acaben con la pesca no van a parar.
      Por si no te has dado cuenta, a los new-podemitas les viene “al pelo” eso que dicen que se hace en los ríos, llegando a insinuar (como haces tu), que los Guardas no hacen su trabajo, y la Junta tampoco. Su objetivo, no es otro que prohibir la pesca.
      No tengas duda, San Frutos.

      Post a Reply
  4. Ciudadano Calimocho, nunca diré que los guardas no hacen su trabajo. No pongas palabras en mi texto que no he escrito. Bastante hacen con lo que tienen y con los que son. Y por lo que he leído en el artículo creo que no buscan una prohibición de pescar si no una regulación de la misma en El Eresma a su paso el término municipal de Segovia ¿Eso te parece mal?.
    Personalmente creo que las truchas y resto de fauna que parece ser que tenemos (nutría, martin pescador, mirlo acuatico..) debemos protegerlo. ¿estarías en contra de declarar aguas trucheras el Eresma a su paso por Segovia??

    Post a Reply
    • O sea, ¿Qué me estás diciendo que la pesca en el Eresma en el termino municipal de Segovia, no está regulada?, ¿Qué puede cualquier paisano pescar las truchas que le de la gana y en cualquier época? No nos cuentes milongas, San Frutos. Hasta donde yo controlo, los tramos libres también tienen su regulación, ¿o no? Otra cosa es que no esté vigilada como se debe (supongo que por falta de medios, claro)
      No entiendo a que viene ahora la nutria, el Martín pescador o el mirlo, pero por supuesto que hay que proteger (es evidente).
      Lo que dices de las aguas trucheras, lo tendrán que declarar los que sepan del tema, que son los pescadores (los de verdad, no los “ansias”). Pero que te quede claro, que lo que buscan los new-podemitas y ecolo-jetalibanes, no es otra cosa que acabar con la pesca en general.

      Post a Reply
  5. Más vale que IU se dedique a lo suyo, y se preocupe de la contaminación de los ríos…Y no hable de lo que no sabe ni controla

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *