free web stats

Informe favorable a las obras de radioterapia en Recoletas

La comisión de Patrimonio ha autorizado las obras para la rehabilitación de la casa del cura como centro de tratamiento oncológico en el Hospital Recoletas Nuestra Señora de la Misericordia, inmueble que forma parte del Conjunto Histórico del Recinto Amurallado de Segovia, conjunto declarado BIC en 1941.

Considerado uno de los hospitales en servicio más antiguos de España, la comisión considera que las obras no alteran la conservación general del conjunto, el recinto amurallado, ni tampoco la estructura principal del edificio. Los trabajos, ya iniciados, consisten entre otros en un nuevo acceso de conexión al patio exterior del futuro búnker que acogerá las instalaciones de radioterapia, así como habilitar zonas adyacentes al búnker como dependencias tal que de recepción, sala de espera, despachos, mantenimiento, aseos o vestuario.

En realidad, la creación de un área bunkerizada para ubicar los equipos de radioterapia que promueve Recoletas son una actualización de un proyecto previsto para 2010 que no cuajó pero sí que llegó a recibir el visto bueno de Patrimonio. Diez años después, con Segovia volcada en la reinvindicación de esta unidad, parece la vía más rápida para ofertar esta terapia oncológica en régimen de concierto hasta que la sanidad pública construya el suyo. La empresa quiere tenerla lista en verano.

Catas arqueológicas en Prado del Hoyo

En otro orden la comisión autorizaba  la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a la modificación del plan parcial del sector Prado del Hoyo, en Segovia, donde un grupo de inversionistas liderados por Drylock quiere construir un centro logístico de cartonajes de última generación en tiempo récord.

El estudio arqueológico es un trámite más pero que se puede complicar. En principio, el único vestigio afectado sería una zona perimetral de un yacimiento catalogado como Fuente del Quintanar, de cronología romana, del que se intentará ahora definir su extensión con exactitud. En caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procederá al análisis de las situaciones que se planteen, determinándose entonces las medidas correctoras necesarias para garantizar la integridad de los bienes que pudieran hallarse, y la redefinición de las actuaciones arqueológicas precisas para ello, incluso con el replanteo del propio proyecto de obras.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *