free web stats

Hotuse y ACS hacen bloque aliándose al margen de la Fes

La batalla entre la dirección de la Federación Empresarial Segoviana (Fes) y algunas agrupaciones —“las más importantes” remarcan sus presidentes— como la de Hosteleros (Hotuse) o la de Comerciantes (ACS) continúa. Los presidentes de ambas, Jesús Castellanos y Manuel Muñoz han anunciado este 27 de octubre la unión de ambas entidades, no sólo en la gestión de intereses comunes sino también física ya que la ACS trasladará sus oficinas a los locales de Hotuse, abandonando los despachos de la sede de la Fes. La Federación asegura reconocer la libertad de ambas organizaciones aunque ha saltado como un resorte para remarcar que no cederá el papel de representante de los empresarios en las mesas local y provincial del diálogo social. “Quien se sienta en las mesas de diálogo social es Fes”, han proclamado en una nota de prensa.

“Es muy importante estar con una patronal que comparte en parte nuestros problemas. Es un tándem que hacemos desde la independencia de ambos para promocionar acciones conjuntas que nos beneficien”, explicaron los presidentes de la ACS y Hotuse para remarcar su fortaleza, ya que ambas representan a las empresas que “hoy por hoy mantienen gran parte de la economía segoviana”.

Lo cierto es que la declaración de intenciones de esta nueva “sociedad” marca una línea de trabajo totalmente desvinculada de la Fes a la que marcaron con claridad algunas líneas. Hosteleros y comerciantes unidos quieren “trabajar en línea directa con las administraciones públicas y enterarnos de primera mano, no por terceros y llegar tarde como ha pasado con los bonos” lanzados por el Ayuntamiento precisamente para estos dos sectores junto al de los taxis. En este sentido, Castellanos consideró que la iniciativa es “buena” aunque “no como nosotros la habríamos querido porque preferimos las ayudas directas” y comprometió el trabajo “a tope” de Hotuse y Fes para difundirla entre los empresarios de sus sectores “de manera urgentísima porque vamos a tratar de echar una mano para que sea un éxito”.

La nueva asociación de comerciantes y hosteleros tampoco piensa permitir que la Fes ostente su representación en los foros de diálogo social y se proclamaron “interlocutores” en esos foros “como lo hemos sido en los últimos 40 años y será difícil que esto se vaya para atrás de un plumazo”, recalcó Muñoz en un nuevo mensaje directo al presidente de la Federación, Andrés Ortega, al que, sin embargo, no citó cuando proclamó que “las patronales están por encima de los presidentes”.

Lucha por liderar el diálogo social

Ha sido esta afirmación la que ha espoleado a la propia Fes a dar respuesta pública y en una nota emitida a última hora de la tarde han afirmado tajantemente que “quien se sienta en la mesas de diálogo [del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación provincial] es Fes, no porque se lo arrogue, sino por mandato constitucional”. La Federación remarca en este sentido que es “la asociación empresarial más representativa de la provincia” que, además, abarca a “todas las actividades económicas”.

“Seguimos en Fes”

El presidente de la ACS trató de eludir el enfrentamiento directo ante los periodistas con el presidente de Fes pese a las duras acusaciones vertidas por Ortega en los últimos días acusando a Muñoz de dejación de sus responsabilidades como representante empresarial. “No voy a entrar porque me importan muy poco [las declaraciones de Ortega] y porque las cuentas me las piden los socios de ACS, que están por encima de todo”, trató de resolver ante el interés de los periodistas.

Sin embargo, fue el presidente de Hotuse el que quiso poner algunos puntos sobre las íes: “He coincidido en reuniones y asambleas de Fes con Manuel Muñoz y ha sido parte activa en ellas porque incluso tuvo algunos enfrentamientos con el presidente de Fes”, recalcó Castellanos para contradecir las afirmaciones de Andrés Ortega, la pasada semana, sobre presuntas ausencias continuadas de Muñoz en los órganos de la Federación que esgrimió precisamente como parte de los argumentos para la creación de la asociación paralela de comerciantes, Fecose.

Muñoz se refirió a esta asociación de nuevo cuño admitiendo que “el asociacionismo es libre” y negó tener intención de que ACS salga de la Federación, en la que es socio fundador. “ACS pertenece a Fes. No tenemos constancia de otra cosa”, sentenció.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Esto de ser representante de asociaciones debe ser muy rentable. Más de uno ha dejado de ser empresario de la agrupación a la que representa sólo para dirigirla. Resulta cuando menos, CURIOSO.
    Me gustaría saber de que ingresos se nutren mayoritariamente, estas asociaciones.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *