free web stats

Honrubia de la Cuesta mantendrá la calle Primo de Rivera

El Ayuntamiento de Honrubia de la Cuesta mantendrá en su callejero la calle Primo de Rivera. Dentro de una iniciativa dirigida a 22 ayuntamientos y promovida por un senador de Compromís, el municipio fue advertido por el Senado para adaptarse a la ley de Memoria Histórica y sustituir el nombre de la calle. El diario Público difundía el listado de pueblos que se han negado al cambio, incluyendo al pequeño municipio segoviano. No obstante, y en el caso de Honrubia, hay una importante razón para negarse al cambio, y es que el consistorio ha podido probar finalmente que la calle se llamaba “Primo de Rivera” con bastante anterioridad a la Guerra Civil.

Así consta en la respuesta al Senado remitida desde el Ayuntamiento el pasado 16 de julio, que se acompaña con la copia de una partida de nacimiento datada el 7 de abril de 1926 de una vecina en la que figura la calle “Primo de Rivera” como lugar de nacimiento. Según el consistorio de Honrubia, al datar el nombre de la calle 10 años antes de la Guerra Civil no está afectada por la ley de Memoria Histórica por lo que no procede la sustitución del nombre.

En 1923 llegaba al poder tras un golpe de Estado incruento Miguel Primo de Rivera, padre del fundador de Falange, José Antonio, y fallecido en 1930. Durante la dictadura, que se prolongó hasta 1930 y que contó con el apoyo de diversos partidos de izquierda, incluido el PSOE, España registró una fase de expansión y crecimiento económico, si bien se agudizó la represión “paralegal” contra el anarquismo. Este auge económico y la “estabilización” política impulsada por Miguel Primo de Rivera le convirtieron en un gobernante popular, con numerosas calles a su memoria, entre las que parece contarse la de Honrubia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. ¿Y qué hace el senador ese de Compromís metiendo las narices en un pueblo de Segovia y sus asuntos?

    Que se vaya a tomar … horchata.

    Post a Reply
  2. Eso es por la zona o por que son de Ciudadanos (Ya saben ‘Rivera del Duero’, buenos caldos; o el Albert, co-lider de las derechas españolas), digo yo 😉

    Post a Reply
    • Seguro que les hacen rotular la calle como Miguel Primo de Rivera y sino al tiempo, estos tan celosos de “su” padado.Que tiene que ver la velocidad con el tocino, una buena cura de humildad y cultura les hace falta a estos removedores del pasado, que no van mas que a arrimar el ascua a su sardina, pega mucho más plaza de los gatitos o calle los corderitos verdad, el pueblo que desconoce o ignora su pasado ya sabes(Miguel Primo de Rivera que tiene que ver con la memoria histórica). Memoria histórica para todos, no histérica y mucho menos sesgada e interesada. Muchos de estos iluminados ¿saben donde esta Honrubia sin el gopgle maps?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *