free web stats

Hispania Nostra incorpora a su lista roja la ermita de San Julián de Sepúlveda

La asociación para la protección de patrimonio arquitectónico Hispania Nostra ha incluido otra ermita segoviana en su “lista roja”, un documento que llama la atención sobre la alarmante situación de abandono de un monumento. Es la ermita de San Julián, en Castrillos de Sepúlveda (municipio de Sepúlveda). Con esta son 17 los enclaves segovianos incluidos en la lista.

San Julián fue en tiempos de una aldea homónima hoy despoblada, que no llegó al siglo XVII. Quedó la iglesia, convertida en ermita, y en razonable estado de conservación hasta finales del XIX. Según explica la promotora de la declaración, Carmen de Pablos, en el cambio de siglo parece que familias de Sepúlveda hundieron el ábside para hacerse con los capiteles del siglo XII, iniciándose entonces un proceso de vandalización que dejó en ruinas el pequeño templo. Posteriormente no ha recibido trabajos de consolidación ni tampoco, apenas, de indicación, al tiempo que carece de especiales figuras de protección. Es “otro” rincón secreto que encierra la provincia de Segovia y que lanza un SOS.

Actualmente son unas ruinas, con apenas las paredes conservadas, pero de un gran valor paisajístico. Ubicada en un punto recóndito de las hoces del Duratón, lindando con un precipicio de cien metros hasta el río, depara unas vistas de gran valor y dota al paraje de un aire bucólico. “La restauración está fuera de contexto, pero la iniciativa de ponerla en la lista persigue evitar que se pierda todo, que se consolide la estructura y se proteja el entorno”, explica De Pablos. San Julián, a tres kilómetros de Sepúlveda apenas se ve desde la carretera, hay que desplazarse expresamente para verla.

17 conjuntos arquitectónicos en peligro

Actualmente la lista incluye 17 conjuntos arquitectónicos segovianos, al tiempo que otros dos han sido excluidos al certificarse trabajos de consolidación y puesta en valor, es el caso del monasterio de Nuestra Señora de la Sierra (Colllado Hermoso), excluida de la lista por trabajos de interpretación y consolidación finalizados en 2017, y San Miguel de Sacramenia, con consolidación concluida en 2015.

Entre los que siguen en la lista predominan iglesias románicas, restos de palacios y casas nobles, como el de Valsaín o el de los Zúñiga en Aguilafuente, el rancho de esquilieo de El Espinar, el hospital de la Magdalena, de Fuentidueña, la Trinidad y la torre de Santa Marina en Cuéllar, como los más emblemáticos.

Lista completa de bienes segovianos en la lista roja de Hispania Nostra

  • Laguna de Contreras, ruinas casa fortificada
  • Sebúlcor, convento de Nuestra Señora de la Hoz
  • Ermita románica de Hinojosas del Cerro (Valle de Tabladillo)
  • Palacio de Navares de las Cuevas
  • Ermita Románica El Olmillo
  • Ermitas de los San Pedros (San Miguel de Bernuy)
  • Hospital de la Magdalena (Fuentidueña)
  • Palacio de Fuentidueña (Fuentidueña)
  • Convento de la Trinidad (Cuéllar)
  • Torre de Santa Marina (Cuéllar)
  • Palacio de los Zúñiga (Aguilafuente)
  • Ermita románica Domingo García
  • Ermita románica Adrados
  • Iglesia románica de Fuentes de Cuéllar
  • Palacio de Esquileo de El Espinar
  • Ruinas del palació de Valsaín
  • Ermita románica de San Julian (Sepúlveda)

Arriba, vista panorámica. Sobre estas líneas, San Julián, en Castrillos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. jajajajajaja…….. menos mal que acaban de incluir esa Ermita en la “lista roja”, porque si no la llegan a incluir ni nos damos cuenta de que es una Ermita.
    Jajajajajaj……¿Es mucho “trabajo” incluir todas las ruinas de un plumazo?….. ¿o es que tiene que ser a ruina por año?
    Anda que no huele a “chiringuito”.

    Post a Reply
  2. Calimocho, las declaraciones se producen tras una comunicación a la Fundación, que se encarga de comprobar el estado de conservación. Lamentablemente, muchos vemos las ruinas y ahí se quedan, pero si se hicieran más denuncias se incluirían más monumentos. Es el menosprecio de esas ruinas lo que propicia su desaparición. El Duratón es una zona de gran interés y esta ermita tiene restos de aparejos anteriores al siglo XII, en lo que puede ser considerado prerrománico. El emplazamiento es espectacular y en general es poco conocido, como tantos otros restos de nuestra provincia. No sé si será un chiringuito, pero la labor de denuncia de la situación del patrimonio es siempre útil.

    Post a Reply
    • Pues dime cuanta subvención, y de quien, y te diré el nivel de”chiringuitismo”.

      Post a Reply
      • ¿a usted le tienen en este digital para comentar y malmeter (por no decir insultar) a todo el mundo (a la derecha poco o nada, claro) y cualquier noticia? Por que, no me extraña que algunas personas no quieran oír ni hablar del periódico. Si no fuera por los veteranos y profesionales redactores, dan ganas de no conectar nunca.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *