free web stats

Hay Festival Segovia 2023: extranjeros que no conoces y deberías

De arriba abajo, Sherwood, Norman, Da Empoli y Marcolongo.

Cercas, Luz Gavás, Fernando Tureba, Rosa Montero, Elia Barceló, Julia Navarro o Santiago Posteguillo son autores, que estarán este año en el Hay Festival Segovia y que no necesitan presentación. Más lejos quedan para los segovianos la nómina de ilustres extranjeros. Este año con prevalencia de gurus tecnológicos (John Maeda, Iklaque Sidhu, Adrian Geuze) pero también con espacio para el debate y las novedades editoriales.

Por ejemplo, recién salida su traducción al español, llega uno de los fenómenos editoriales británicos. A partir del universo del 007, la escritora Kim Sherwood le da la vuelta al genero de espías en sus novelas, la última, “Doble o nada”. Cómo desafiar los estereotipos y jugar con las claves de la narrativa de género más paradigmática será el tema de su conversación (15 de septiembre, 12.ooh, IE University, 9€).

No faltarán políticos ingleses, como el galés Jess Normam, diputado y responsable de transportes del Reino Unido y que sin embargo acude a Segovia en calidad de autor por su exitosa novela histórica que nos lleva al interregno entre Isabel I y Jacobo I y la disputa por el poder que enfrentaron al filósofo y político, Francis Bacon, con el parlamentario Edward Coke. Norman será entrevistado por el influyente periodista británico Martin Ivens, director del suplemento literario del Times, en acto que contará también con la participación de un fijo del festival, el embajador del Reino Unido en Madrid, Hugh Elliot (sábado 16, 12.25 IE University). Un embajador que hara doblete entrevistando también al experto en Isabel II Robert Hardman, en acto moderado por la presidenta de la red de Hay Festival, Caroline Michel (16 de septiembre, 13.30h IE University).

La víspera, Norman será uno de los ponentes en uno de los actos estrella de la comunidad foránea del Hay Festival Segovia, el debate que Financial Times celebra cada edición, este año volcado en el tema de la carrera por el liderazgo del futuro verde con las periodistas Pilita Clark, Bianca Dragomir, de la Fundación Gates, y los expertos en relaciones internacionales Gonzalo Delacámara y Frederick Studemann (viernes 15 de septiembre, 21.30 IE University)

Y más galeses, de especial atractivo para los amantes de la ópera, el tenor Mark Le Brocq protagonizará una charla concebida como una toda una clase sobre técnicas operísticas, anécdotas y grandes momentos del canto de la mano de un profesional  curtido en las reputadas National English Opera y la Welsh Opera House (16 de septiembre, 20.40h IE University).

Las letras francesas siempre han tenido una representación de nivel que este año recae en el finalista del Goncourt, por la laureada El mago del Kremlin, Giuliano da Empoli, una de las grandes novelas de este 2023 en la que asistimos a la ascensión social hacía la élite del imperio de Putin de un arribista. Acto que será presentado por el embajador de Francia en España, Jean Michel Casa.  (domingo 19 de septiembre, 13.40 IE Univesity). Rusia, inevitable presencia en un certamen que sigue el pulso a la tragedia ucraniana y que contará también con su atalaya en Segovia de la mano del gran autor Yuri Andrujovich y el también novelista Andréi Kúrkov, entrevistados ambos por María Sahuquillo, corresponsal de El País en Bruselas (domingo 17, 13.45h, IE University).

Desde Italia llega la autora Claudia Durastanti, todo un fenómeno de masas en el país transalpino. Durastanti novela experiencias extranjeras, y estará con el periodista David Jiménez y el también periodista y escritor, Lane Greene (domingo 17, 16.30 IE University). También desde Italia llega Andrea Marcolongo, toda una autoridad del mundo clásico, en debate con el animador cultural, Juan Cruz. Ambos abordarán una pregunta clave y que de algún modo define el espíritu de este Hay Festival Segovia 2023, ¿hay espacio para el humanismo en el mundo de la inteligencia artificial? (Sábado 16 de septiembre, 11.10h IE University).

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Al pesetero. Genial, majo, que nadie te espera que vayas. Adiós.

    Post a Reply
  2. Pero que cortitos sois a veces. Por lo que se gasta cada visitante del Hay, se necesitan 5 de los de cochinillo y calle real. Muchas veces merece la pena apostar por el turismo de calidad, que son los que dan prestigio a la ciudad y la ponen en el mapa en muchos sitios del mundo. No solo se debe apostar por el turismo dominguero, del que solo se benefician los restaurantes.
    Pero no te preocupes, que como este festival tiene lo mismo un tufillo rojero, nuestro ilustrisimo alcalde ya hara lo necesario para cortarles el grifo y conseguir que se vayan a otra ciudad que este encantada de recibirlos. Y despues llegaran las lamentaciones.
    Idem con titirimundi, que a vista de muchos es un nido de podemitas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *