free web stats

Hay Festival Segovia 2022: guía de los autores extranjeros

Novoselov.

El Hay Festival Segovia, premio Princesa de Asturias de las artes y la cultura, redobla su apuesta este año, recuperando la normalidad y con un plantel de primeras espadas de la intelectualidad. Los españoles, en general, no necesitan presentación. En el espíritu de entremezclar lo mainstream con la especulación más puntera y que caracteriza el encuentro, encontramos a autores como los grandes divulgadores del mundo clásico Emilio Lledó (16 de septienbre)  Emilio Río  (sábado 10 de septiembre) el que fuera CEO de Inditex Pablo Isla (16 de septiembre), a novelistas top ventas tal que Espido Freire, Muñoz Molina, o la flamante  premio Planeta Carmen Mola al completo (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, 16 de septiembre).

En la amplísima nómina de invitados, más de un centenar, cuesta más sin embargo ubicar a los autores y pensadores extranjeros, algunos de ellos relevantes celebridades. Es el caso del premio Nobel de Física 2010, el ruso-británico Sir Konstantin Novoselov, descubridor del grafeno pero también un internacionalista y figura clave en la concepción de la geopolítica de la tecnología, que protagonizará dos conversaciones (viernes 16 y domingo 18).

La guerra de Ucrania y el expansionismo ruso marcan la agenda internacional. Otra figura mundial es el historiador militar y probablemente el autor que más libros ha vendido sobre la IIGM, el británico Anthony Beevor, aunque su más reciente trabajo le ha llevado a lo no menos sangrienta revolución rusa, de la que departirá con Muñoz Molina (17 de septiembre). El neo-expansionismo de Vladimir Putin ha vuelto a poner en primer plano de la actualidad el papel histórico de Rusia, algo que conoce de primera mano el muy popular periodista, presentador e historiador Simon Sebag, con también una biografía de Lenin en la cartera como más reciente trabajo y que comparecerá con otro VIP de las letras británicas, el editor del suplemento literario del Times Martin Ivens (17 de septiembre). Otro británico con muchos seguidores en las islas es Mark Muller, prestigioso abogado en aspectos internacionales, asesor de la reina y líder de misiones de la ONU a Cuba, Colombia, Afganistán, Armenia, entre otras muchas, y que conversará de política internacional con Álvaro Gil Robles (17 de septiembre)

Pero en laberinto de invitados extranjeros en el Hay segoviano hay de todo. El hijo de Georges Simenon, John,  presentará la reciente reedición de los misterios del comisario Maigret, el 16 de septiembre de la mano de de Jesús García Calero, buena excusa para hablar de uno de los superhéroes del Noir. Y sin salir de la literatura francófona, el Hay 22 contará con el senegalés Mohamed Mbougar Sarr se hizo con el prestigioso Premio Goncourt del 2021 con su novela La más recóndita memoria de los hombres, título que rememora el  libro de Bolaño Los detectives salvajes,  sin duda uno de los acontecimientos literarios del año (17 de septiembre).

El río que es el certamen lo abarca todo. La arquitectura contará con uno de sus más vanguardistas paladines, Sou Fujimoto (16 de septiembre) y también con el húngaro Laszlo Baan (17 de septiembre). No puede faltar la representación China, y de la mano de uno de sus artistas más universales, Ai Weiwei (17 de septiembre).  Porque el Hay es ante todo un vistazo a los figones culturales de todo el mundo, con presencia de, además de británicos y españoles, portugueses, italianos, búlgaros, mexicanos (Jorge Volpi, entre otros), holandeses. Una feria internacional del conocimiento a la vuelta de la esquina.


Author: Cultura

Share This Post On

2 Comments

  1. Pues a ver si limpiamos un poco la ciudad de meadas y cargadas, éstas de perro y gato. Si siguen esperabdo que llueva para ello esta jodida la cosa.
    La ciudad está SUCIA.
    Y, de paso, a ver si controlan los altavoces de algunos guías que parece están de manifestación ¡Santo dios!

    Post a Reply
  2. ¿este año no va el Aurelio, ínclito padre de la Alcaldesa Okupa?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *