free web stats

Hay Festival: 50 eventos culturales contra la incertidumbre

Los representantes de la Junta y el Ayuntamiento, soportes del festival, con la directora, Sheila Cremaschi.

El Festival de ideas, el arte y la cultura, Hay Festival ha puesto definitivamente en marcha su XV edición que se iniciará el 7 de septiembre y prolongará su programa hasta el día 20 con la celebración de casi 50 eventos programados y la presencia de casi 150 invitados de primer nivel, de los que algunos aún son duda a fecha de hoy por culpa de las restricciones de movilidad entre países impuestas por la pandemia que también obligará a una severa reducción del número de espectadores.

El acto de presentación del programa celebrado este 1 de septiembre venía a confirmar definitivamente que el Festival se celebrará contra viento y marea, como comentó la directora, Sheila Cremaschi que ante la alternativa de “quedarnos en casa” por la “situación de incertidumbre” prefirió optar por “hacer con muchísimo cuidado este gran evento cultural”.

No se quiere dar demasiada importancia a los vaivenes presupuestarios que se producirán, tanto por la disminución de espectadores y la venta de entradas como por las posibles suspensiones de viajes programados, que la directora cifró en “cuatro o cinco personalidades” cuya presencia aún está en el aire, que pueden llevar a la pérdida de billetes de avión o habitaciones de hotel ya pagadas. “Es año de aceptar con resignación la incertidumbre”, comentó pasando de puntillas sobre la cuestión económica, al parecer algo secundario cuando se habla de este acontecimiento de resultados económicos desconocidos en el que la Junta ha doblado este año su aportación para llegar a los 60.000 euros y el Ayuntamiento entrega la misma cantidad (además del apoyo logístico), amén de otros colaboradores.

Este año no habrá acumulación de gente en los pasillos del Ie.

A cambio, tanto el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González, como la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ensalzaron el valor de la actividad cultural, tanto por su capacidad de convertir a Segovia en punto de referencia “del país y me atrevería a decir de Europa” en palabras de la regidora, como por la de alimentar el espíritu de los ciudadanos “porque somos seres culturales”, según González.

Todo dispuesto por tanto: conversaciones y eventos de primer nivel para un reducidísimo número de espectadores. Baste como ejemplo el hecho de que, en ediciones anteriores, en el campus del Ie Universidad ha llegado a ocupar cuatro espacios al mismo tiempo reuniendo a casi un millar de espectadores y esta vez sólo se usará el Aula Magna con cien personas como público. Otros espacios tendrán de cincuenta o cien espectadores en el mejor de los casos. También habrá medidas y protocolos llevados al extremo para garantizar la seguridad.

Cuatro exposiciones y primeros debates

Como es costumbre, el Festival tiene dos partes diferenciadas. Está la fecha de inauguración, este 7 de septiembre, con cuatro exposiciones abriendo el programa de las Artes Visuales y los primeros eventos, y el fin de semana “fuerte” con un maratón de más de 40 eventos entre el 17 y el 20 de septiembre.

La naturaleza y la sostenibilidad estarán presentes en las exposiciones como la de fotografía, “Mar vivo”, Hussain Aga Khan en la que habla sobre la belleza, complejidad y fragilidad de la vida en los océanos. Por su parte, el artista colombiano Alberto Baraya explorará la conservación natural y con una reflexión entre ficción y realidad en su instalación “Invernadero de tropicales Mutisianas” que estará ubicada en la Huerta de Félix Ortiz. Flores y plantas de tela o plástico para hablar de investigación y del cuestionamiento del conocimiento científico y los instrumentos que lo legitiman: las expediciones y los museos. Otras dos exposiciones completan el programa. La primera, “Hágase en mi según tu palabra”, es una instalación hiperrealista de la artista madrileña Ana de Alvear sobre el misterio de la Anunciación que podrá verse en la Capilla del Museo Esteban Vicente. La segunda, “Instantáneas grabadas en la retina nacional” de César Lucas, es una retrospectiva de uno de los más afamados foto reporteros españoles. En La Alhóndiga, recoge los iconos del siglo XX retratados por su objetivo. De su trayectoria y de las imágenes que quedaron en el imaginario colectivo, conversará además con el periodista Aurelio Martín para clausurar la jornada inaugural.

Montaje en la Huerta de Ortiz, el año pasado.

Tras la apertura de las exposiciones de artes visuales, y como viene siendo tradicional el Hay Festival de Segovia celebrará su inauguración con entrada libre y gratuita a los eventos, condicionada a las limitaciones de aforo. La genética, el fenómeno de las fake news, la economía y la naturaleza, o el fenómeno de los libros superventas protagonizarán charlas, encuentros y debates que intentarán desvelar algunas de las incógnitas de la actualidad.

Están programadas charlas sobre la influencia del material genético en la pandemia entre el doctor en Genética y Biología Celular, Miguel Pita, y el periodista de ABC, Jesús Calero, quiénes debatirán que está asolando al planeta; un debate sobre los bulos y las noticias falsas entre el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero.

También se debatirá sobre la economía verde con el cara a cara entre el director de El Adelantado de Segovia, Ángel González, y a la directora de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Elena Pita con el objetivo de encontrar una relación entre la visión económica con la variable medioambiental. Los libros y la palabra, pilar fundamental del festival, harán de hilo conductor a Carlos Rod, de La Uña Rota en conversación con Pablo Martín Sánchez o a las escritoras Irene Vallejo y Montserrat Domínguez.

El pensamiento de Delibes, la naturaleza, la respuesta europea o el fenómeno de los libros superventas, completarán los más de 50 eventos y debates, programados para esta XV edición entre el 17 y el 20 de septiembre. Cerca de 100 personalidades del mundo cultural periodístico y político despejarán algunas de las incógnitas de la crisis actual. El programa completo y la venta de entradas estarán disponibles en la web www.hayfestival.com/segovia, donde también se actualizarán los protocolos de seguridad dictaminados por las autoridades.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. Si pasamos a Fase 1 en Segovia y no se pueden realizar reuniones de más de 10 personas, quién va a devolver los 120.000 euros perdidos de nuestros impuestos irresponsablemente?

    Post a Reply
    • Usted, yo y todos los segovianos. Eso sí, seguimos adelante con un festival que contradice todas las normas de seguridad sanitarias ante los rebrotes que se están dando por el Gobierno. Y yo sigo preguntando, ¿quién se hace responsable de que haya un aumento excesivo de los rebrotes? Seguramente digan que será debido a la vuelta al cole, seguro!

      Post a Reply
      • La sociedad civil se debería movilizar contra esta barbaridad . Pero ya sabemos que en Segovia está , no debe de existir .
        La Asociación de la Prensa de Segovia ha suspendido responsablemente la convocatoria del Premio Cirilo Rodriguez , han actuado con buen criterio, y buscando el bien común .
        Los concejales del Ayuntamiento de la capital y los diputados provinciales que representan a los segovianos en las instituciones que apoyan y financian estos dos festivales deben tomar ejemplo y ser responsables como lo han sido los periodistas . Pueden hacerlo : convoquen con urgencia sus respectivos plenos y debatan si con el dinero de todos , se deben financiar y prestar las sedes para que se celebren estos eventos . Tomen el ejemplo de él mayor colaborador del Hay Festival , el Instituto Empresa . Retiren las subvenciones inmediatamente para no generar un gasto más . Sean valientes de sus propios y ciegos partidos .
        Hace unos días la directora del Hay Festival calificó la edición de este año como valiente , confundiendo la valentía con la irresponsabilidad interesada y la osadía .
        Llama la atención , el silencio cómplice de los nuevos partidos . Que piensa Podemos ? . De C,S sabemos que lo apoya a través de la Junta , e Izquierda Unida sensible siempre con los problemas sociales .
        Se han suspendido con buen criterio fiestas en los pueblos y barrios .
        El Hay es intrínsecamente elitista , está en su ADN , tan elitista que ha logrado que la élite de los que quieren hacer una nueva política , les apoyen y financien . Claro ya son parte de la élite .

        Post a Reply
  2. Más madera, que tiramos con ‘pólvora del Rey’. Y los colegios sin protección en las mesas, por ejemplo. Qué bien nos habría venido los dineros de chuminadas mil para enfrentarnos a algo útil y no a seguir alimentando a los mismos de siempre: los que más tienen y menos que perder. ¿Dónde coño están los Servicios Sociales? Menos empoderamiento y más raciocinio señoras (los ñores del equipo poco pintan, parece 😉

    Post a Reply
  3. D. Aurelio Martin sigue moderando y cobrando por las charlas, verdad? De ahí el apoyo mediático. Y su hijo haciendo las fotos.

    Post a Reply
      • La hija es la Concejala de Urbanismo.

        Poca vergüenza tienen los cuatro.

        Esta señora siempre compra así y ellos encantados de venderse.

        Post a Reply
    • Me parece que se mezclan ovejas de distinta raza. Según algunos comentaristas, el señor Martin, que lleva toda la vida ejerciendo de periodista (aunque no lo sea formalmente) debería renunciar a su trabajo y bolos como el del Hay, donde el periodismo tiene su peso porque su hija es concejal o el hijo se dedica a hacer fotos. Me parecen injustos los comentarios rabiosos de este tipo muy típicos de Segovia donde al que lo intenta se le llama cobarde y se le pisotea para que no ande y al que lo consigue se le insulta. Puro segovianismo. Y digo esto afirmando que el tal Martin no es precisamente alguien que me guste ni un poco.

      Post a Reply
  4. Pues nada!!!! Seguimos disfrutando con lo votado yujuuuuu. Eso sí la compra de votos a los jubilados con las mascarillas gratuitas sigue su curso….

    Post a Reply
    • “Pólvora de rey” en fin… El panorama es desolador, pero lo triste es que el convite de la fiesta lo tendremos que pagar entre todos. Por ello es imprescindible
      conseguir que nuestros actuales arcabuceros paguen la pólvora que malgasten”

      Post a Reply
  5. Lo mejor contra la incertidumbre sería suspender el Hay Festival (pero para siempre)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *