free web stats

Gobierno de coalición PP-C’s en la Diputación, el precio de un pacto

No hay duda de que el nuevo presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, es un hombre afortunado. Primero consigue una mayoría absoluta por vía jurídico-administativa. Luego el principal favorito a la sucesión de Paco Vázquez, Sanz Merino, opta por irse a Valladolid, a un cargo discreto pero de mucho peso, dejando vía libre al de Collado Hermoso. Por último, consigue una coalición con Ciudadanos que eleva de 13 a 15 los diputados a favor del gobierno provincial.  Esto es empezar con buen pie.

Sorprendentemente, en el pleno del 2 de agosto, el bisoño portavoz del PSOE, Maxi San Macario, afeaba al PP este hecho y hablaba de un gobierno dictado desde Madrid, “por que teniendo mayoría absoluta no era necesario”. Sonrisas en la bancada popular y un primer y educado zasca de su homólogo en el PP y también novato, José María Bravo, “mandando a septiembre” al del PSOE en alusión a los problemas socialistas en Madrid para pactar ni que sea en minoría. Y es que la “operación Ciudadanos” mejor no ha podido salir para De Vicente. “Más vale gobernar con 15 que con 13”, machacaba el presidente.

Así es. En primer lugar, atando el pacto ahora el PP se garantiza la mayoría en el caso de que IU consiga recuperar el diputado perdido. No parece que vaya a ser el caso, especialmente tras el rotundo “no ha lugar” del TSJ al recurso de IU, pero el que no viera en esa posibilidad una espada de Damocles de dos pisos de grande es que está ciego (no todos los jueces son tan conservadores como los de Castilla y León). En segundo lugar está, ciertamente, el hecho de “captar” el “espíritu de los tiempos”; con consejerías vitales en manos naranjas no está de más tener un cierto arrimo. Tercero, te libras de un opositor que, como ya demostrara en su etapa Ciudadana María Cuesta (que tomará puesto de diputada popular en el próximo pleno) cuando los de Rivera eran anti-diputaciones (2017, qué tiempos aquellos), puede ser un buen incordio.

Cuarto: negociando desde la superioridad que da la mayoría absoluta, el precio ha sido bastante barato. En primer lugar un documento de intenciones que no dice nada que no sea que se trabajará por el bien de Segovia y no por el mal.  En segundo lugar se cede a Ciudadanos un área periférica, Promoción Económica, que incluso está físicamente alejada del palacio provincial, en Quitapesares. Conste que el “estar sin estar” de Ciudadanos tampoco le va mal a Noemí Otero, que además se queda de oyente en la Junta de Gobierno (junto con la también oyente Magdalena Rodríguez). En la sala de máquinas de la gestión provincial estarán con voto De Vicente y sus dos vicepresidentes, y el núcleo duro, Óscar Moral, Basilio del Olmo, Jaime Pérez, Dionisio García y Juan Montes. Atención a los tres primeros, a los que se destina a áreas vitales dentro de la casa (por ejemplo, el alcalde de San Cristóbal se queda con el muerto de Segovia 21, ahora Quinta Real SA), en tanto De Vicente se reserva la gestión directa de Servicios Sociales (residencias y CEAS, el núcleo duro), algo solo explicable atendiendo a la buena sintonía entre De Vicente y los responsables técnicos del área con quienes lleva trabajando desde los tiempos inmemoriales de Atilano Soto (va para 22 años).

Bravo, De Vicente y Dueñas. Abajo, bancada del PSOE y Ciudadanos.

El trueque de las liberaciones

Por último está la cosa de las liberaciones. El nuevo reglamento de la Diputación (pactado entre PP y PSOE y con Ciudadanos y Centrados poniendo el grito en el cielo) limita la posibilidad de tener grupo propio a los partidos que cuenten con al menos tres diputados. No siendo así, Ciudadanos se queda en el grupo mixto, con derecho a una medio liberación de diputado y a un administrativo a media jornada. En el PP hablan directamente de trueque. Por un lado y vía integración en el equipo de gobierno, Noemí Otero se libera al 100% como delegada de área (59.000€ brutos año). Asimismo, se “cede” a los liberales un puesto de coordinador de grupo (aún por determinar pero predestinado a Alfonso Martín).  A cambio, el partido naranja renuncia a la “medio liberación” que le correspondía y que “cede” al PP, que a su vez medio libera a la novata (en términos provinciales)  Azucena Suárez.

Total, nueve liberados del equipo de Gobierno (además del presidente y vicepresidentes y Otero, Basilio del Olmo, Magdalena Rodríguez, Azucena Suárez, Óscar Moral y Jaime Pérez). Como decimos, una figura de coordinador del PP pasa a Ciudadanos en puesto ideado para Alfonso Martín. Como gabinete de presidencia hay cinco contratados como personal de confianza (la secretaría de órganos de gobierno, jefe de prensa y jefe de gabinete, un asesor de comunicación y un “asesor” a secas). Además, y por el nuevo reglamento, al PP le corresponde un asesor en plan personal de confianza, y otros tres con rango de administrativo. En total 18 cargos de designación política, que como ha habido que repartir con Ciudadanos deja fuera a “tres de confianza” del anterior mandato popular. Quedan en la calle el que fuera jefe de prensa con Francisco Vázquez, Jesús Martínez, el técnico del plan estratégico y una administrativa de Promoción Económica.

Encajes de bolillos de los que se ha librado el PSOE. En su caso el reglamento les beneficia y les permite sumar un puesto de confianza más. Está liberado el portavoz, Maxi San Macario, y comparten una liberación los diputados Gloria Hernando y Borja Lavandera. En el segundo escalón los socialistas tenían dos puestos más, el coordinador de grupo y un administrativo, y ahora la lista aumenta con un trabajador con rango de administrativo, cargo que previsiblemente recaerá en el alcalde de Torrecaballeros y periodista, Rubén García.

Glamour e informalidad

De todo ello se dio cuenta en el pleno. Que empezó con entrada glamurosa del presidente y sus dos vicepresidentes, Chema Bravo con elegante pajarita, De Vicente ajustado y moderno traje azul con corbata rosa, y traje pantalón azul celeste para Sara Dueñas. De festivo blanco roto, casi de novia, Otero,  y traje gris con corbata a juego de su comilitón, Ángel Jiménez.

En la bancada socialista, más informalidad, todos sin corbata excepto el siempre elegante alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, en vivo contraste con su vecino, Pablo Ángel Torrego, de Navalmanzano, en camiseta de rugby o similar.

Informalidad que se infiltró al pleno. Se conoce que ni el presidente ni el portavoz de la oposición (escaso protagonismo, por no decir nulo de momento, de Ciudadanos) se terminan de hacer con el nuevo reglamento, que limita severamente las intervenciones. Los rifirrafes arriba mencionados sobre si el pacto era una imposición o no lo eran se hicieron “fuera del reglamento”, con De Vicente y San Macario improvisando. Bravo no sabía si intervenir o ceñirse al plan y un poco lioso todo. Cosas de novatos que con Francisco Vázquez no pasaban.

Los 25 diputados provinciales

Clicar para ampliar.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

17 Comments

  1. esta la segovia vaciada y la diputación llenada, eso si con buenos sueldos
    Hablando de sueldos , le han preguntado a los autónomos provinciales que se siente cobrando 60000€ anuales ?
    Perdón pagando impuestos para que tengan esos ingresos ?

    Post a Reply
  2. Aquí solo se han repartido los sueldos, es lo primero que ha negociado la de Ciudadanos, menuda hipocresía……….lo normal en. Ciudadanos……….. 60000 para Noemí y 40000 para su novio que será su asesor…en fin….y todo esto que Noemí Otero no ha tenido trabajo alguno en su vida privada….por algo no quería la medio liberación del Ayuntamiento, porque sabía que aquí las cifras iban a ser muuuuuucho mejores

    Post a Reply
  3. Pues como el Ayuntamiento de Sg. Lleno de triperos a 60.000-50.000 euros al año, como la Alcaldesa que vive en El Sotillo. Todos trincando felices y contentos. Que idiotas los votantes.

    Post a Reply
    • En el Ayuntamiento son bastante más bajos los sueldos que en la Diputación y las dietas también

      Post a Reply
  4. Ah. Es verdad y trabajan más. Ja ja. Y son comunistas y roban al pueblo? Son lo mismo. Chorizos.

    Post a Reply
    • Toño, lo que dices es muy grave, si sabes q ciencia cierta que son chorizos y roban denuncialo y que vayan a la cárcel, y sino cállate la boca y deja de decir gilipolleces de barra de bar

      Post a Reply
      • Tienes razón, Toño falta a la verdad.
        La frase correcta sería que tienen una cara de impresión por cobrar esos sueldos, y espero que la vida sólo les de eso dinero.
        Por cierto, peligran las pensiones o, peligran estos sueldo.
        La verdad sólo tiene un camino Mari

        Post a Reply
  5. la jugada de Ciudadanos es maquiavélica y vergonzosa: la otero y su novio con 100.000 euros; no se han visto en otra teniendo en cuenta que nunca han tenido otro trabajo que la política: han llegado para quedarse y apoltronarse, lo de la renovación de la política, el fin de las diputaciones y otras muchas cosas era para los votantes incautos…

    Post a Reply
  6. A ver Mari. Que tú votes rojo no significa honradez.A ver si te enteras de algo. Están ahí para llevarse lo que puedan. No digas tantas gilipolleces de Bar.

    Post a Reply
    • Como buena comunista mandas callar a los demás. Que futuro nos espera. Otra stalinista.

      Post a Reply
      • No mando callar, digo que denuncies en el juzgado si alguno roba como tú bien dices, no tienes ni puta idea de lo que dices, eres una persona toxica escribe aquí inventándose robos y demás por parte de los rojos porque te caen mal, a ver si uno de los actuales concejales que haya robado y cuánto y donde y a quien y luego le metemos en la cárcel, más vale que te fijes en la hipocresía de la de Ciudadanos que critica a los que van a cobrar 40000 cuando ella va a cobrar 60000 y su novio 40000 por asesorar a su novia, o la Azucena Suárez que critica lo mismo en el Ayuntamiento y luego se acoge a una liberación con un sueldo mayor en la Diputación, es vergonzoso el facherío segoviano el cual te pone mogollón.

        Post a Reply
  7. Pues tú puedes hacer lo mismo y denunciar a los fachas que tanto te ponen. Es curioso que lo que hacen los Rojos te parece divino y lo que hacen los demás está fatal porque te caen mal. Te recomiendo que no insultes. Ésto es una Democracia no Cuba.

    Post a Reply
    • No se cree usted que esto sea una ‘democracia’, siendo, como se ve, vocero de partido (da lo mismo cual a derecha o izquierda), ni de coña. La pela y punto es lo que prima en todos los pactos. Visto está ¡coño!, digo Toño 😉

      Post a Reply
    • Y dices que no insulte, yo no he insultado, solo he dicho que no tienes ni puta idea, sin embargo tú acusas de ladrones a los que no te caen bien sin ninguna prueba, la verdad que te digo que debes de dejar las drogas porque tienes una enfermedad crónica, y el acusar de robar sin pruebas es un delito

      Post a Reply
    • Les rogamos moderen el tono y eviten entrar en descalificaciones.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *