free web stats

Flores en “búsqueda y captura” en el Parque de Guadarrama

Haya Comun

La web del Parque Nacional Sierra del Guadarrama efectuaba un llamamiento, preferiblemente dirigido a expertos, para encontrar nueve plantas de gran interés botánico. Algunas son raras, y solo para expertos, pero otras, como el haya común, fáciles de identificar (dentro de un orden). Su interés reside en que existen antiguos trabajos de botánica (de finales del XIX y primera mitad del XX) que las identificaron en el Guadarrama pero que los científicos no logran encontrar o encontrarlas es sumamente difícil. Puede que hayan desaparecido a consecuencia de la actividad humana, el cambio climático, la ganadería. De manera que testimoniar algún avistamiento de estas especies contribuiría a consolidar teorías sobre la evolución de la vegetación en la Sierra, trazar la evolución de las especies o prever el impacto del cambio climático a corto plazo. El parque nacional apela a, si alguien detecta alguna, lo ponga en conocimiento del centro de investigación en el email centro.investigacion@pnsg.es

Corydalis cava De gran interés porque define áreas biogeográficas. Se encuentra dispersa por el norte peninsular y existen citas antiguas que la ubicaban en El Paular y La Granja.

Fagus sylvatica (haya común). Existen antiguas citas de hayas en el El Paular.  Rascafría y Navarredonda y San Mamés, procedentes de plantaciones. Especie que se encuentra en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Madrid con la categoría “de interés especial”.

Genciana de la turbera

Gentiana pneumonanthe (genciana de turbera). Existe una cita dudosa de 2005 que la ubica en Valsaín. Especie que tiene en el Sistema Central su límite meridional.

Geum montanum. De la familia de las rosáceas. Solo hay constancia de citas antiguas y, de encontrarse, sería las´unicas poblaciones en el Sistema Central.

Hypericum androsaemum. Especie meridional con escasas citas e incluida como especie vulnerable en el catálogo de especies amenezadas de Madrid.

Inula helenium (helenio). Existen citas antiguas de esta especie en el Valle del Paular, recogidas por Fernández González (1988). Sin embargo no ha vuelto a ser encontrada en el territorio.

Linaria alpina (palomilla alpina). Citada en el Peñalara en 1963, habita en pastizales pedregosos. Caso de ser avistada, pasaría a considerarse especie de protección prioritaria.

Lycopodium clavatum (caminera) Tampoco se ha vuelto a avistar desde hace décadas

corydalis cava

Orchis militaris. De la familia de las orquídeas. Existe una antigua cita de avistamiento en El Paular, pero no ha vuelto a ser encontrada.

Polygonum viviparum (persicaria vivípara) Flor ártica igualmente desaparecida con citas antiguas.

Senecio carpetanus.  Existe una cita antigua en el Valle de El Paular Es una especie que habita en prados húmedos, pero no ha vuelto a ser encontrada.

Trifolium rubens De la familia de las fabáceas, hay antiguas citas en el territorio pero no ha vuelto a ser encontrada en el parque.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Las hayas bien fáciles de localizar son.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *