free web stats

Espirdo, La Higuera y Tizneros, unidos por el escudo

El pleno de Espirdo ha aprobado la propuesta de bandera y escudo heráldico para la localidad, que carecía de estos elementos. El acuerdo fue tomado por los cinco votos a favor del equipo de gobierno, por dos abstenciones y un voto en contra de los no adscritos (anteriormente Ciudadanos).

La propuesta de escudo incorpora un elemento heráldico por cada uno de los tres núcleos que integran el municipio. Según el informe heráldico elaborado por el experto Andrés J. Nicolás-Minué Sánchez, una paloma representa al “espíritu”, en la medida que tal empezó siendo el nombre de Espirdo, Spiritu en 1086, que pasa a Spiritu de Ruviales y Spiritu de Cuchareros, en la edad media, hasta fijarse en su actual denominación, Espirdo, en el siglo XVI.

Tizneros viene de “tiznar”, por la relación de la localidad con la obtención del carbón vegetal. En el escudo dos tizones sirven para plasmar la relación del pueblo con el nuevo escudo.

El nombre de La Higuera, por su parte, o La Figuera como se denominaba el pueblo en el XVIII, viene de la profusión de estos árboles antiguamente en la zona. A propósito, el estudio recoge la leyenda recopilada por Ignacio Sanz (Etnografía Segoviana), según la cual son higueras milagrosas que brotaron por invocación de Santa Rita y Santa Quiteria;  hartas las santas de la afición al vino de sus respectivos maridos -dice la leyenda- rogaban incansablemente para sustituir las viñas por tierra de higos -según rezaba una-  o de brevas -según la otra. “De pronto, como si de golpe de magia se tratase, un día se levantaron y vieron que todo su mundo había cambiado. Los viñedos desaparecieron y en su lugar quedó multitud de higueras que es la única planta que da dos frutos (higos y brevas)”.

Establecidos estos elementos queda un escudo heráldicamente definido como: “Escudo español cuadrilongo de base redondeada. Mantelado en punta, partido: 1º, en azur (azul), una paloma de plata, en vuelo, 2º, en oro, una higuera al natural, mantel, en plata, dos tizones al natural, en aspa. Al timbre corona real cerrada que consiste en un círculo de oro engastado de piedras preciosas, sumado de ocho florones de hojas de acanto, de los cuales tres aparecen ocultos y visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur (azul) con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules (rojo)”.

La bandera, por su parte, toma de los colores de Castilla y León su fondo, sobre el que se estampa el escudo.

Camino entre Espirdo y La Higuera

Otro punto a destacar del pleno ha sido la incorporación de remanentes para la Travesía Tizneros-BellaVista y el camino entre Espirdo y La Higuera, que comenzarán a realizarse en los próximos días. La incorporación viene dada por modificaciones necesarias para la perfecta ejecución de la obra como es la ampliación de la anchura de la travesía, o la canalización y la realización de más metros en el camino. “A partir de la semana que viene comenzarán a realizarse todas las obras de nueva inversión en nuestros pueblos, a excepción de una, la calle Pilones de Espirdo, en la que estamos a expensas de un último trámite administrativo para su ejecución”, explica Ana Carolina Rincón, alcaldesa.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *