free web stats

España supera los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social

La Seguridad Social ha registrado 21.032.661 trabajadores afiliados en marzo, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Es el mejor dato de la serie histórica, después de haber sumado 530.843 en el último año, en línea con el promedio de creación de empleo en los años anteriores a la pandemia, de 2015 a 2019. En comparación con el mes anterior, hay 77.876 afiliados más a la Seguridad Social.

Por su parte, la cifra de afiliación media se sitúa en niveles récord, con 20.901.967 afiliados. Son 193.585 ocupados más que en febrero, un incremento muy superior al de la media de los años 2017 a 2019, que era de 150.000 ocupados. El crecimiento interanual de la afiliación media ha sido del 2,6%, con 525.414 trabajadores más que hace un año.

“En marzo, la afiliación marca registros históricos y se acentúa el cambio estructural que ha supuesto la reforma laboral, con un impulso de los empleos de los sectores con mayor calidad”, ha señalado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. “La cifra de mujeres afiliadas es la más alta de la serie, con casi 10 millones de mujeres trabajando, el 47,35% del total”, ha añadido.

En el último mes, el sector que más ha crecido en el Régimen General es Hostelería, con 81.151 afiliados más, el 6,1%. Le sigue Comercio, con 13.643, y Educación, con 11.744 más. Todos los sectores del Régimen General crecen o permanecen estables.

La afiliación diaria se ha mantenido por encima de los 20,9 millones de trabajadores desde el día 14 de marzo y superó por primera vez los 21 millones el día 25.

Mayor crecimiento entre las grandes economías

Respecto al nivel previo a la pandemia (diciembre 2019), la afiliación ha crecido en más de 1,6 millones de personas en términos desestacionalizados. Además, la creación de empleo en España (+8,3%) supera a la de los grandes países europeos (Francia, +5%; Italia +2,9%; Alemania, +1,5%) en comparación con ese nivel anterior a la pandemia.

El aumento del empleo es más destacado que en estos países también desde el inicio de la guerra de Ucrania, en España ha crecido un 6,3%, mientras que en Francia y Alemania se registran crecimientos cercanos al 2% en este periodo.

9,9 millones de mujeres trabajando

La buena marcha del empleo es más acusada entre las mujeres. En marzo, se registran 9.896.150 afiliadas, 297.948 más que en el mismo mes de 2023, lo que supone que más de la mitad del empleo creado en el último año corresponda a mujeres (el 56,7%).

El crecimiento del empleo femenino es del 11,8% desde el año previo a la pandemia y supera en 4,1 puntos al incremento producido entre hombres, que es del 7,7%. De esta forma, se va cerrando la brecha en el mercado laboral. En la actualidad, las mujeres suponen el 47,35% del conjunto de trabajadores, que es el nivel más alto de la serie.

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la afiliación entre las mujeres ha aumentado un 6,2%, frente al 1,2% del crecimiento del empleo masculino, y ya suponen el 36,8% del total.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Nunca en este país ha habido tanta gente trabajando y cotizando a la Seguridad Social.

    Post a Reply
    • Claro, maquillando las listas del paro con artificios.

      Post a Reply
    • Ni tanta gente pasando hambre (un tercio de la población) tanta pobreza infantil, tanta gente, casi la mitad de los españoles, que no puede comprar carne, aceite, pescado o fruta fresca a diario, no puede poner calefacción o aire acondicionado, ni cambiar de coche, ni usar la luz y no llega a fin de mes, que no puede comprar o alquilar un piso. Y tiene dos trabajos a la vez para poder cobrar algo más de 1000 euros, cada cónyuge, que se las ve y se las desea para tener y cuidar a un hijo sin ayudas. Que jamás irá de vacaciones. Sí, hay mucho trabajo, en condiciones lamentables y cada vez más precario y temporal. Y mal pagado. Gracias comunistas y sociatas, por hacernos más pobres de lo que lo eran nuestros padres. Ya somos el orgullo del Tercer Mundo.

      Post a Reply
      • Cuánta mentira y resentimiento hay en este comentario, hay que reconocer las noticias positivas, este es un dato objetivo y el empleo y los desempleados se miden con los mismos parámetros en la UE; el del crecimiento del PIB también lo es, reconocido por el BCE. No somos más pobres que nuestros padres, si usted sí lo es lo lamento.
        Aquí la gente no pasa hambre (¿ha viajado usted a países dónde sí ocurre?): hay asistencia social y ayudas para los más necesitados, cierto que hay productos caros en el súper, pero no se pasa hambre.

        Post a Reply
        • Usted no sale a la calle, Luisma. Me parece que el de la mentira es usted que se ríe de la gente con trabajo precario o que pasa hambre. Hay que ser muy mala persona para decir lo que usted dice.

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *