free web stats

España oculta: tal como éramos

Castrillo de Murcia, 1975.

Cristina García Rodero empezó a fotografiar  fiestas populares en 1973, en un momento en que los entornos rurales quedaban marginados por el éxodo a la gran ciudad. Empezaba la España vacía. Durante 20 años García Rodero puso el enfoque en  ritos y costumbres que desaparecían hasta sumar 200.000 imágenes convertidas hoy en un clásico de la fotografía española. Huyendo tanto de la tentación del esperpento como de la idealización, su trabajo riguroso y preciso, devino la documentación visual más importante para entender la transformación del mundo rural en los años 70 del siglo XX.

Hasta el 24 de julio, el Torreón de Lozoya de la Fundación Caja Segovia acoge una muestra de 75 fotos excepcionales de García Rodero, fotos procedentes del fondo de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa y que son la más importante recopilación del trabajo de una fotógrafa premio nacional de fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas artes (2005) o premio FotoPres, que otorga la Fundación “la Caixa” (segundo premio en la edición de 1997). La primera española que ha entrado a trabajar en la agencia fotoperiodística Magnum.

Esta es la octava vez que se presentan obras de la España Oculta, que ha recorrido los CaixaForum de Tarragona (2010), Lleida (2011) y Palma (2012); la Casa de la Provincia, en Sevilla (2011); el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz (2011); el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, en Alcalá de Henares (2011), y el Museo Regional de Arte Moderno, MURAM, en Cartagena (2012) y en Mataró (2021) antes de presentarse ahora en el Torreón de Lozoya de Segovia.

 


Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *