free web stats

España en venta: breve historia de los pactos con el nacionalismo

Estoy por la tolerancia. Odio la polarización en que está sumido mi país. Tan salvaje me parece la venta de prebendas hacia Cataluña -esos 15.000M€ en fase de condonación-  como que Vox hable de golpe de estado por una amnistía que, sinceramente, me parece un precio menor si finalmente resulta aplicable y sale constitucional, que no son pocos los que lo dudan.

Y si no, veamos cuándo no pintan copas en este país.  Porque que yo recuerde, desde la democracia, siempre ha sido igual. Siempre el interés del partido o baranda a investir por encima del interés general. Y eso si no me retrotraigo a la amnistía de 1936 en la que se perdonaba a Companys la proclamación en 1934 del Estat Catalá en un golpe de estado de libro (ese sí), con 46 muertos en la calle y seis días de Estelada ondeando en la Generalitat (al menos, no fueron los 44 segundos que invirtió Puigdemont en proclamar la independencia para a continuación desproclamarla). En Asturias, claro, fue peor.

Yendo a la democracia moderna, el primero de todos fue Adolfo Suárez y la hoy tan admirada gente de la UCD, que ya en las preconstitucionales de 1977 y para ganarse los votos del sorprendente Pacte Democràtic de Pujol, aceptó un federalismo asimétrico, tolerando además en los años siguientes que el relato nacionalista campara por la sociedad catalana sin cortapisas estatales (monolingüismo, aceptación como credo de la historiografía nacionalista, catalanización de la administración pública). No solo consiguió un  socio de gobierno sino que, de paso, frenaba el avance de la izquierda en Cataluña (si por izquierda admitimos a Felipe González, claro).

Pasó que en 1993, aquel otro paradigma del sentido de estado, el dicho González, tuvo que pasar y pasó por la taquilla catalana. Prefirió a Pujol antes que Anguita, y costó una barbaridad, en concreto la cesión del 15% del IRPF, entre otras y sin contar la habitual complacencia con el gobierno catalán. Porque claro, el acuerdo conllevaba la habitual muletilla en letra (no) tan pequeña que decía, “en el Parlament de Barcelona, nosotros, los nacionalistas, haremos lo que nos dé la santa gana, y vosotros, partidos del Gobierno, nos salvaréis el culo si tenemos en casa follón con la oposición”.

Lo de Aznar en 1996 fue de chiste. Son los llamados pactos del Majestic, que además de costar otro pastizal se cobraron la figura del Gobierno Civil, que quedó en subdelegación, la eliminación del Estado Central en toda Cataluña y, de propina, la cabeza del hoy tristemente de actualidad y entonces líder del PP catalán, Vidal Quadras, que Aznar entregó sin miramientos y por fax (“Amigo Aleix, queda usted cesado”), todo a requerimiento de Pujol, el político más corrupto de España y que volvió a Cataluña como un César victorioso.

¿Se puede meter más la gamba?. Pues sí.  Fue el bueno de José Luis Rodríguez Zapatero. “¿Qué queréis?”, les preguntó cuando iba a ser investido. Y la respuesta fue “queremos un nuevo estatuto que ponga bien claro por encima de todo que Cataluña es una nación, o sea, un pueblo soberano. “Pues sea”, dijo el buen hombre -¿acaso consciente de que todo aquello era una burla a la Constitución?, pienso que ni eso-. Artículo 1 de la Constitución: la soberanía recae en el pueblo español. Para que luego vayamos rajando del VAR, resulta que unos “prestigiosos” juristas se tiraron cuatro años cuatro para impugnarlo. De aquellos polvos esos lodos. La fallida consulta de Mas en 2013, la de Puigdemont cuatro años después… Después de eso, yo confía más en la ley gitana del tío Juan de Dios que en los jueces del Constitucional.

Pero sigamos. En 2015, ya con el bipartidismo hecho trizas, la cosa estaba tan mal que hubo que repetir elecciones. Y en 2016, en pleno crescendo de ERC y el hoy Junts por ver quién lava más blanco y engaña a más incautos, llega lo nunca visto, y hasta la fecha único ejemplo de acuerdo transversal entre izquierda y derecha: la abstención parcial del PSOE que permitía a Rajoy investirse presidente. Creo que es la única vez -y sospecho que pesó y no poco la supervivencia de la cúpula socialista- desde el pacto constitucional que ha habido un acuerdo de este calado, si bien el precio que pagaron los socialistas fue enorme. No sobrevivió ni uno, pregunten a Juan Luis Gordo.  Desde entonces, ya en la etapa Sánchez, impera la más salvaje polarización entre los bloques de izquierda y derecha.

Moraleja. Los principios, en lo que a política se refiere, son una estafa. Nadie los tiene. Maquiavelo  tiene razón y Aristóteles era un malva:  al final se impone la pura práxis del poder, el qué demonios tengo que hacer para mandar muy por encima del interés general. Y les digo una cosa, no sé mucho de otros parlamentos pero creo que eso es bastante habitual en toda democracia, desde luego en Gran Bretaña, Francia o Estados Unidos, donde los senadores incluso pasan del partido y negocian “a la catalana”, con un vale, pero te apoyo a cambio de qué…

Que no debería ser así…. Ya… A mí no me miren… Por eso Spengler estaba contra la democracia. Yo no. Yo pienso que la democracia es un razonable mal menor, dependiendo exclusivamente de la sensatez y formación de los electores, de ustedes y de mí, de nuestra tolerancia al otro, que no termine en un putiniano mal mayor. Tolerancia, esa es la clave. Dice María Zambrano, “la democracia es el único sistema político que no solo permite ser persona, sino que obliga a ser persona”. Y a ser persona se empieza tolerando al otro.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

27 Comments

  1. Le ha faltado terminar su relato. Cuando Puigdemont proclama la Independencia pensando que Rajoy no iba a hacer nada. Rajoy en base al artículo 155 de la Constitución interviene en Cataluña para restablecer el orden democrático. Eso es venderse al Nazionalismo? Pues no. Y en su defensa numeroso policías y guardias civiles sufrieron agresiones y lesiones de todo tipo. A partir de entonces toda esa gentuza acabó en la cárcel o huyeron. Ya sabe aquello de los nacionalismos es la patria de los cobardes Es el único momento de la Historia de España en que habido algo de firmeza en la historia democrática frente a estos delincuentes y chorizos, que es lo que son. Y desde entonces no se habían vuelto a producir incidentes parecidos allí. Hasta que llegó Sánchez, que ahora es el jefe de los nazionalistas, de los comunistas y de los exterroristas en España. Ha suprimido la Constitución. Y todo arreglado. Sólo nos falta cambiar la bandera española por la catalana. Himno de España: El Segador. Obligación de hablar todos catalán con el brazo en alto. Puigdemont, Rey de España. En breve se lo concede todo Sánchez. Pues si eso es la tolerancia prefiero ser intolerante y defender los principios democráticos que están en la Constitución y que defendían hace 3 meses el Psoe. Yo, por coherencia le diría que dejara de cobrar de jefe de Prensa de Mazarías. Pero como usted dice, todo vale en política, incluso la traición a tu país.

    Post a Reply
  2. Aceves prometió quitar los peajes hace muchísimos años..lleva muchos años de diputado, ahora va a votar que si a regalar a Cataluña 15.000.000.000 euros..va a intentar quitar los peajes que supone un cuento infinitamente menor?? O tampoco..

    Post a Reply
  3. Y ahí estamos, justificando la inminente quiebra social en España y entre españoles. Todo trae cuenta, y que en el pasado muchas cosas se hicieran rematadamente mal, no justifica que hoy se siga en el surco marcado. Todo aquel que hoy, si hoy, justifique esta rendición de una nación con más de quinientos años de historia y no vea las consecuencias que traerá, es manifiestamente responsable de lo que va a acontecer.

    Post a Reply
    • Leyendo algunos comentarios hay mas que tontos que botellines.
      Me parece un buen articulo ajustado a la realidad.
      Lástima tanto aspavientos y bobadas venezolanasdasAceves sin venir a cuento en comentarios unos se quedaron en 1714 con Felipe V y otros en la dictadura de 1936.

      Post a Reply
      • A Hitler todos los tontos de los botellines que dice un amante del comunismo por ahí, le votaron y aplaudían como tontos. Claro. Este va camino de hacerle sombra a ese. Pero le han votado los tontos de los botellines, así que puede hacer lo que quiera el tirano.

        Post a Reply
      • Al tonto de los botellones, cada vez que pagues un peaje acuérdate de todo lo que prometido nuestro humilde diputado en Madrid y todo lo que cumplido y luchado por segovia.

        Post a Reply
    • Correcto, los complices necesarios, siempre hacen falta muchos complices por accion u omision para que las barbaridades ocurran.

      Post a Reply
  4. Supongo que esto de la tolerancia es lo de bajarse los pantalones continuamente para que los delincuentes hagan lo que quieran contigo. Y ésto es el comienzo del Gobierno de un dictador loco y ególatra. “Veremos cosas que nos helarán la sangre” (dijo la madre del socialista Pagaza asesinado por Eta, refiriéndose a Patxi López y su rendición a la banda armada, portavoz ahora del traidor Sánchez) Sánchez es capaz de todo. Maquiavelo no es eso. No estar en manos de un miserable. Y la Democracia no aguanta todo. O nos rebelamos contra este tirano que ayer se reía como un Joker cruel de la mitad de España ahora o acabará con todos los ciudadanos, que ese es su siguiente paso.

    Post a Reply
    • Por cierto, nada se sabe del acuerdo PSOE-Bildu ….eso si que es inquietante.

      Post a Reply
      • Más inquietante aún que mientras en el Congreso el líder del PP atizaba, sobreactuando sobre Bildu, a la vez el PP de Alava firmaba 3 acuerdos con esa misma formación, eso, ¿no es preocupante para ti?

        Post a Reply
        • Que Bildu participe de los acuerdos que se saquen en su region no me preocupa, son un partido regionalista.
          Que Bildu participe del gobierno de la nacion si me preocupa y mucho, si no ves la diferencia no me extraña que España esté como está

          Post a Reply
  5. Efectivamente falta empatia y tolerancia en este mundo, y hay que predicar en ello, con el ejemplo, pero no hay que ser incauto ni iluso.
    Cuando tienes gente con poder ejerciendo lo contrario a la tolerancia no puedes quedarte sin hacer nada repartiendo abrazos porque eso no va a solucionar nada, hay que actuar para evitar que los que llevan a la sociedad al desastre actuen impunemente, y actuar no significa ponerse a su nivel en absoluto.
    Como dijo Edmund Bruke “Para que el mal triunfe solo se necesita que los hombre buenos no hagan nada”

    El tema nacionalista por cataluña lleva dando problemas en España ya desde que Aragon era corona. Existe en parte de la sociedad alli una cultura bien arraigada de nacionalismo que tiene la extorsion al estado como su modus vivendi y eso es muy dificil por no decir imposible de atajar, son siglos de tradicion. Y en nuestra democracia moderna todos han pactado con nacionalistas, la diferencia es que hasta ZP todos los acuerdos estuvieron bien dentro del marco constitucional, ninguna de las partes se planteo lo contrario. Tambien es cierto que esos acuerdos pre-ZP alimentaron al monstruo, pero es igual de cierto que ZP llevo el problema a otro nivel y Sanchez lo ha superado.

    En cierto modo y sin ser muy amigo de las teorias conspiranoicas, da que pensar que hay un plan a largo plazo por parte de poderes supranacionales de desestabilizar a Europa pais a pais, y que el plan para España comenzó con el 11M.

    Post a Reply
    • La portavoz de Junts lo dijo ayer bien clarito:”No venimos a comprar al supermercado venimos a por todo el supermercado” No renuncian a la Independencia, al referendum, a la violencia a la unilateralidad ni a nada. No se arrepienten de nada. Y le recriminó a Sánchez no usar el concepto de Nación catalana en su discurso. Vaya.Y Sánchez se calló, miró al suelo como diciendo que se ha portado mal y hará lo que le diga su jefe Puigdemont para que le invistan Presi. Nos ha vuelto a mentir Sánchez. Tolerancia frente a esta vergüenza?? Es mejor vivir un día como un león que cien años como un cobarde (frase popular)

      Post a Reply
      • Esta claro.
        El plan es hacer el referendum a medio plazo, en cataluña y pais vasco, y proclamar la nacion de naciones, una especie de Reino Unido de España, o mejor dicho, una Republica Federal de Estados Ibericos o algo asi, para ser independientes pero seguir teniendo un estado del que chupar del bote.

        Post a Reply
  6. Que se larguen ya.
    Qué pesados. Son insolidarios, xenófobos y supremacistas. Rezuman intolerancia. Apestan.

    Post a Reply
  7. Es lo que hay,Pedrooooooo y por cierto a mí no me gusta la fruta.

    Post a Reply
    • La fruta es muy sana. Y 5 veces al día. Viva Ayuso.

      Post a Reply
  8. Muy buen artículo Sr. Besa, aunque seguro que, por aquí, hay muchos a los que les escocerá.

    Post a Reply
  9. Madre mía la que nos espera, gobierno ilegítimo, golpe de estado, etc.

    Pedro Sánchez va a ser de nuevo presidente del gobierno porque así lo hemos querido los que le hemos votado. Por cierto, doce millones y medio es más que once millones. A ver si algunos aprenden lo que es la democracia.

    Post a Reply
    • Alguno no sabe distinguir que es una Democracia o un régimen autocrático. Has votado una dictadura. Luego llorarás cuando pases hambre o estés en Paro. Esa bonita tradición que hay cuando gobierna el Psoe en lo que va quedando de España.

      Post a Reply
    • La democracia es el respeto por la división de poderes y el estado de derecho, a ver si lo aprende Pedro Sánchez y los qué le votáis

      Post a Reply
    • Haz bien las cuentas, se han hecho encuestas estos días y solo 3 de cada 10 votantes del PSOE apoyan la amnistia, y el PSOE lo sabe, si tuvieran el apoyo ciudadano lo someterían a votación popular, pero no lo tienen porque una vez más han mentido en todo y hay una inmensa mayoría de españoles que no quieren esto. La lastima es que luego la memoria del votante medio es muy corta y se vuelven a creer lo de que viene el lobo, mientras es otro lobo peor el que se lo está diciendo y ya está al mando del rebaño.

      Post a Reply
  10. Los de derechas y ultraderecha se llenan la boca con la democracia y la constitución ,pero luego van a cantar el cara al sol.Por mucho que le canten y le recen,franco no va a resucitar.En fin……..Pedrooooooo,pa Lante con 2 cojo….

    Post a Reply
    • Vamos con Pedro I, El Dictador. !Viva la III República que nos lleva a una Guerra Civil! Nos vemos cantando obligatoriamente la Internacional mañana, tarde y noche con el puño alzado, a lo nazi, que parece que le fascina al Dictador. Este nos lleva un Gulag si no lo hacemos. Este pequeño dictadorzuelo que va a “alzar un muro” (textual) contra los demócratas, contra todos los españoles, a los que va robar todo lo que tengan, siempre que no sean nazionalistas, catalanes o vascos o Comunistas, contra los jueces, contra los que piensen libremente, contra los empresarios o contra todos los que no sean descerebrados o comprados con paguitas, o con carnet del Partido Único, que es su target de votante. Enhorabuena, habéis votado a una especie de pequeño Putin o de dictador coreano jugando con cohetes. Un loco de poder, capaz de todo.

      Post a Reply
  11. Buen artículo, señor Besa, aunque con matices. Uno, que en 1934 se intentó un golpe de Estado en toda España (PSOE y ERC), pero lo más duro estuvo en Cataluña y, sobre todo, en Asturias. No minimice lo de los 44 segundos, que no fueron tales, sino la violencia continua en las calles (que se lo digan a los policías heridos), el atropello de la ley desde el poder, incluida la prevaricación y la malversación, y todo lo que vimos, una situación que divide y enfrenta, y que tiene ahora la recompensa de la amnistía, que tiene unas consecuencias mucho más graves que soltar a unos indeseables, pues vulnera el Estado de Derecho y la igualdad de los españoles. ¿Qué mensaje se está dando? Que en nombre de la política vale todo si eres nacionalista o de izquierdas. Y todo frente a la gente que en otros territorios tiene que atenerse a la ley y a unos presupuestos que podrían ser mayores. Y luego está lo de dividir y enfrentar, ese guerracivilismo promovido por Sánchez y compañía para que salgan las vísceras (que todos tienen) de sus votantes, frente a la reflexión (que pocos hacen). Lo que es intolerable es que, además, si se protesta o se dice lo que está ocurriendo, uno sea ya también salvaje. Señor Besa, no equipare al que se salta las leyes con quien lo denuncia. Y, por supuesto, nada de tolerancia ante el fraude, la manipulación, el asalto a las instituciones, la desigualdad, y el acoso a la oposición. Si se habla de “tolerancia cero” en otros casos, ¿por qué la vamos a tener en estos que son gravísimos? Y a algunos, que se repasen lo que es la democracia, que va mucho más allá de votar “con libertad”.

    Post a Reply
  12. Mucha teoría sobre la democracia, que al sanchismo le tiene sin cuidado. Su caudillo Sánchez no le interesan las teorías, solo le importan los acuerdos de compraventa. Los negocios sustanciosos. El consigue el poder, promete la Constitución que incumple, Insulta a la oposición y concede todo lo que le piden los golpistas, bilduetarras, comunistas podemitas y demás anticonstitucionales. El gran autócrata ha partido en dos al pueblo soberano. De un lado los que defienden la Constitución del 78 y del otro los que la atacan con Sánchez a la cabeza.
    Es urgente celebrar un Pleno municipal donde se someta a votación la ley de amnistía. Que se sepa quienes rechazan la ley de amnistía y los que están a favor. Con Sánchez, o contra el amigo de golpistas y comunistas.

    Post a Reply
  13. Esto es agarrarse a un clavo ardiendo, Pedro has cometido un error pistonudo, estás con los peores, aunque todos son malos, estos son los peores.
    Espero que los mientas como a todos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *