free web stats

Es lo que hay

Esa expresión me produce tanto rechazo que he terminado conversaciones y ralentizado amistades con la gente que la usa a discreción. Soy consciente de lo positivo de la resignación ante lo inevitable, ante el final de la salud, del amor o de la vida, pero no soporto a los que la utilizan para evitar la reflexión, la crítica o eludir el esfuerzo que supone cambiar las cosas.

La diferencia entre un conservador y un progresista debería ser que el primero protege lo que hay ante el riesgo de lo que viene y que el segundo protege lo que viene ante el riesgo de empeorar lo que hay. Después de las negociaciones con JUNTS, oigo mucha izquierda diciendo “es lo que hay”, como lo dice un vecino en el ascensor a las 7 de la mañana. Ningún reproche a los días laborables del trabajador, incluyendo a los trabajadores del actual Gobierno. Mi asombro va para la gente que defiende lo que hace tres meses criticaba por la falta de alternativa y, sobre todo, para los analistas que abrazan con fervor algo en lo que nunca creyeron. No todo es elástico o relativo. Mantener la palabra dada no lo es; la coherencia no lo es; el compromiso no lo es. El nacionalismo no es igualdad. Y claro que había alternativa. ¿hay algo más democrático que unas elecciones o llegar a acuerdos con la lista más votada antes que acordar con un prófugo en territorio extracomunitario y vigilado por un árbitro?

En el corto, entre el compañerismo y los destrozos de los compañeros, puede el compañerismo. En el largo, entre el compañerismo y las valores, los valores valen más, porque nos valieron para conocer a esos compañeros. Si no vives como piensas acabaran pensado como vives.

Hay otra expresión que se utiliza menos y que me produce igual desprecio “hay que acabar con lo que hay”. Acabar es un verbo sin crítica y sin retorno, propio de la inmadurez de los primerizos que creen que la Historia empieza con ellos. La evolución requiere leer, entender, acordar. A la revolución le basta quemar o cancelar. No me creo la gente que no acepta un sí por respuesta. La diferencia entre un progresista y un “podemita” es que el primero cambia construyendo y el segundo destruyendo. A el segundo no le importa quedarse sin edifico si se puede quedar con el solar. Afortunadamente, SUMAR ha reclutado para su “microcuquirevolución” en el Liceo francés y se les nota la elegancia y la formación. Es verdad que solo han visto a un obrero arreglándoles cosas y que carecen de sentimiento de clase, pero en su favor, hay que decir que carecen de resentimiento.

Llevemos la teoría a la práctica. La igualdad entre mujeres y hombres. “Es lo que hay”, dice la derecha. Es la biología, si yo también tengo hijas (odioso argumento), a ver si con los derechos van a perder los privilegios, cuando uno se está separando pueden pasar cosas, no hace falta ir tan rápido…. Cuando el PSOE cometió el error de entregar su mina de votos a Podemos y empezamos a oír que hay un género percibido y un peligro potencial en el hombre heterosexual estábamos oyendo en realidad “hay que acabar con lo que hay”. La igualdad no da igual. Ni entre los sexos ni entre los territorios. Bienvenido el feminismo de la igualdad en lugar del de la diferencia. Bienvenido de nuevo al “mucho hecho y mucho por hacer”. No se es mas de izquierdas por odiar más a la derecha, sino por querer más a la izquierda.


Author: Gonzalo Vázquez

Periodista

Share This Post On

11 Comments

  1. Exacto, como les han votado las urnas, es lo que hay, pueden hacer lo que quieran:indultar a los que roben y sean del Psoe, como los Eres, amnistíar nazionalistas que cometieron en 2017 todo tipo de actos terroristas en un golpe de Estado, sacar a los etarras que quedan en la cárcel, indultar violadores, controlar todas las instituciones, poniendo miembros del Psoe en todos los órganos judiciales para que no se juzgue a nadie del Psoe cuando cometan delitos, desmontar la Constitución para traer la República acabando con la Monarquía parlamentaria, sin que votemos, dar la independencia a Cataluña y País Vasco y acabar con España, acabar con la Solidaridad y la Igualdad entre españoles, que eran el referente de la Socialdemocracia antes, dando todo el dinero de nuestros impuestos a dos regiones para que le voten al dictador, retrocediendo al privilegio medieval y dictatorial, que es lo que había en época de Franco. Es una voladura controlada de la Democracia de 1978. Este es un proceso para investir a Sánchez como dictador absoluto bananero, al estilo Venezuela a Cuba. O protestamos ahora. O ya nunca lo podremos hacer. No es descartable que amañe próximas elecciones, si es que las hay. Un verdadero corrupto sin principio alguno gobierna hoy España. Un sinvergüenza capaz de todo. Un verdadero inútil, amoral y malvado. Un totalitario de libro. Que al mismo tiempo endeuda en casi 100.000 millones de euros al año a su país para dar paguitas, enchufar colegas, subir pensiones, sueldos públicos y comprar votos. Hasta que quiebre en unos meses Sanidad, pensiones, educación, justicia porque nadie compre nuestra deuda pública. Ni siquiera Europa. Y luego vendrá el rescate europeo, si viene. Otra vez los 6 millones de parados, la quiebra, cierre y huida de empresas. Y otros partidos políticos tendrán que venir para arreglar este desastre, si esta vez se puede arreglar y siempre que el dictador dimita o le echamos a patadas del país. Esta historia ya la hemos visto en España muchas veces. Es lo que hay cuando se vota a gentuza, exdelincuentes, nazionalistas y demás ralea. Y sus votantes los saben perfectamente.

    Post a Reply
    • Va tan mal este país que ya verán ustedes cómo se llena todo estas fiestas y se mueve dinero a cascoporrillo.
      La culpa “segovianadas vota psoe” de seguro la tiene el de siempre, guaposanchez jajaja

      Post a Reply
      • Casi un tercio de los españoles que son oficialmente pobres, los tres millones y medio de parados, la mitad de los españoles que no pueden ahorrar ni un sólo euro de su sueldo cada mes, los que no pueden pagar las hipotecas, los que no pueden comprar carne o pescado fresco, los que no pueden pagar el recibo de la luz, del gas en invierno o de la calefacción, los que hacen colas del hambre en Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos, uno de cada cuatro niños de España que pasan hambre se acuerdan de ti, ya te digo, de tu guaposanchez y os mandarían a tomar….en navidades.

        Post a Reply
  2. Duo haya lector de este digital que no se dé cuenta de sus diatribas de consigna de partido siempre iguales, espero de pago, está usted en su derecho mientras le dejen los responsables.
    Pero tómese una pastilla que tanto odio no es bueno 😉

    Post a Reply
  3. Tan de pago como las de Ya te digo o tranquilmacin a favor del Psoe. Que los dos son el mismo. Te pagan mucho en la sede del Psoe?

    Post a Reply
  4. Creo que van a cambiar el nombre del Psoe. Partido Sanchista que Odia a España.

    Post a Reply
  5. Yo creo que en política hay que tener claros los objetivos y utilizar los medios que tengamos a nuestro alcance para intentar conseguirlos, en la medida de lo posible, siempre dentro de nuestro marco constitucional.
    La transición dejo sin resolver de forma fehaciente la organización territorial del Estado español, y la integración de Cataluña y el País Vasco es una tarea pendiente y fundamental para consolidarnos definitivamente como país. Los resultados electorales del pasado mes de julio han forzado la toma de decisiones que, como dice Oscar Puente, probablemente no se hubieran tomado de haber sido otros los electorales, pero no porque no sea acertadas, sino porque son difíciles y hay que enterrar muchos prejuicios antinacionalistas, cosa que no le gusta a la derecha nacional-españolista que se empleara a fondo para intentar derribar a un Gobierno al que detesta por otras muchas razones. Sin duda habrá que tragar muchos sapos, porque Junts es una fuerza conservadora y tan antiprogresista como estos últimos, pero creo que merece la pena intentarlo, y que en esta nueva legislatura se conseguirán mejoras importantes para la sociedad española en su conjunto, por mucho que la derecha y la ultraderecha profetice grandes catástrofes.

    Post a Reply
    • Que dulce y que bonito, que integrador y que conciliador es todo… pero solo han decidido 120 asalariados de Pedrito Sánchez de categoría nivel Aceves y por dinero hago lo que quiero…

      Post a Reply
    • Si depende España del Homo Antecesor Oscar Puente y del soviético Peñalosa, definitivamente ha acabado España y la Democracia. 500 años de país y 45 de Democracia para esto. Vergüenza estar en estas manos de políticos. Otegui, Txapote y Puigdemont han triunfado en todos sus objetivos. Enhorabuena a los votantes que lo han hecho posible. Ya vivimos en Chechenia o Yemen.

      Post a Reply
    • Según dice en su palabras. Se puede hacer lo que sea, supongo que se incluye delinquir si es para conseguir los objetivos de proclamar una República comunista. La Democracia es un medio para llegar a una Dictadura de sus compadres. Dónde aprendió algo de Derecho, sabe lo que es un Estado social y democrático de Derecho? No, claro. Stalin y Fidel eran igualitos que usted.

      Post a Reply
  6. Siguiendo con esta curiosa teoría de resolución de conflictos bajándose los pantalones y rindiéndose ante el que usa la violencia o la fuerza. Habrá que devolver Chafarinas, Perejil, Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía a su legítimo dueño, que es Marruecos? Ya lo hemos hecho en el Sáhara. Todo sea por el Progreso. Y el guapo de Sánchez gobernando.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *