free web stats

En el campo, en la ciudad… multitudinario “desfile” por la sanidad pública

Miles de Segovianos se manifestaron ayer por toda la provincia de Segovia por la sanidad pública. Bien es cierto que con importantes matices. En la Segovia rural, la reivindicación toma un tinte especial por la situación generada ante la interrupción de la atención presencial en los consultorios; en la capital, la demanda pasa por un segundo hospital, y/o recuperación del abandonado Policlínico.

En la capital más de un millar de personas se concentraron ante el antiguo Policlínico, y marcharon San Agustín abajo, para embocar la Avenida Acueducto y de ahí hasta los accesos al hospital de Segovia. Al término "marchar" se puede añadir tranquilamente el "desfilar", pues el millar largo de participantes, y en riguroso seguimiento de las normas de distanciamiento social, se alineaba en dos filas dejando un buen metro de separación entre manifestante y manifestante (los había más juntos, cabe pensar que parejas o en el argot "covid19", integrantes de una misma unidad convivencial). Para hacerse una idea, cuando el frente de la manifestación llegaba al Azoguejo todavía salían manifestantes del Policlínico.

Arriba, manifestación en Segovia. Concentración en Valdevacas.

Éxito total, por tanto, en lo relativo al "cuántos". Sobre el "quién" es más controvertido. Inicialmente, la idea de una convocatoria nacional en defensa de la Sanidad partió de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, aunque rápidamente recogió el apoyo de una constelación de colectivos. Desde la plataforma de Pensionistas, a Segovia Feminista, de CGT a los colectivos republicanos. En general, un perfil marcadamente de izquierdas hombro con hombro con otro más transversal, de defensores de lo público y, muy especialmente, de la sanidad pública. No había, como tal, presencia de partidos, aunque del PSOE si estaba el procurador José Luis Vázquez, el secretario de organización, José Antonio Mateo; Guillermo San Juan, de Pode3mos... Por ponerlo más claro, y aunque en una manifestación de enmascarados (mascarilla obligatoria) resulta difícil jurarlo, nadie del PP ni de Ciudadanos, partidos que precisamente ostentan las responsabilidades sanitarias en la provincia. Eso en Segovia capital, en la provincia, sí que hubo una potente representación de los consistorios (de todos los colores), las más de las veces con alcalde al frente, en las decenas de convocatorias realizadas.

El desarrollo fue atípico, como corresponde al último día de Estado de Alarma. Muchas pancartas individuales por todo tipo de motivos, los más vinculados a la Sanidad. La reivindicación del Policlínico, muy presente, contra el desmantelamiento de la sanidad, por la "justicia social", por la mujer, por la República... Lo propio. Se leyeron dos comunicados, también tratando de un amplio abanico de temas, destacando el reconocimiento al trabajo de los sanitarios en la presente crisis. El primero ante la puerta de la Audiencia Provincia, el segundo ya en el hospital momento en que se dio por terminada la marcha.

Galería de fotos

 

  • Cabecera manifestación
  • Por los consultorios locales
  • Lectura de manifiesto
  • Vista de la manifestacion
  • 22J en el hospital de Segovia
  • Fuente el Olmo
  • Caballar
  • Otero de Herreros
  • Valdevacas y Veganzones

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

21 Comments

  1. El arruinador de la granja manifestandose. Es un mentiroso.

    Post a Reply
  2. Donde estaban todos estos con 40.000 muertos, los sanitarios contagiados y sin protección, el gobierno asumiendo competencias de sanidad y asuntos sociales para ante su inutilidad echando la culpa a las autonomías del PP. Donde estaban callados como putas. Ahora toda la morralla a manifestarse..ya tenían mono.. que vergüenza de pais.

    Post a Reply
    • ¿Te fastidia que fuésemos tantísimos? Se os sale el odio.

      Post a Reply
      • Me preocupa que haya tanto tonto manipulable

        Post a Reply
      • Tantísimos? Hubo 149.000 segovianos que NO fueron.

        Post a Reply
    • Y según usted, ¿Donde deberían de estar?

      Post a Reply
  3. Donde estan estaban hoy los de las cacerolas, Juanito no se si el arruinador de La Granja es un mentiroso o no ( en cualquier caso no mas que los demas politicos), pero lo dijo en las cortes de Castilla y Leon sobre la sanidad que tenemos en esta region es verdad, no hemos que dado con el culo al aire cuanto que ha habido un problema y en Segovia en particular. Quizas los mentirosos son los que nos hicieron creer que con la sanidad en esta provincia estabamos en el mundo de yupi

    Post a Reply
    • Comentario moderado por redacción. Incluye datos manifiestamente falsos / erróneos con el solo propósito de desacreditar a una entidad. Les rogamos contrasten las informaciones.

      Post a Reply
      • Siento haber puesto este comentario, he leído en declaraciones de la señora alcaldesa que, según parece, tratará de retirar la subvención realizada a una asociación con el macabro fin de la separación de la comunidad autónoma catalana.
        Señora alcaldesa y ediles de otros partidos, felicidades por su coherencia en este tema.

        Post a Reply
  4. La gente quería una dictadura de izquierdas, pues a disfrutar lo votado. Luego no vale llorar cuando estén en el Paro, sin un euro y pasando hambre. Y dirigidos por dos indocumentados como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. O Vázquez y Aceves.

    Post a Reply
    • Al pero fue mucha gente en el 2008 por las “buenas prácticas” de los liberales. A los que les daba de sobra para varias casas y coches y vacaciones 3 veces al año aquella crisis la vieron en la TV. Es hora de algo más de justicia social. Y si, orgulloso de mi gobierno. Y a vosotros os toca aguantar a que haya elecciones como a la gente normal nos toca aguantar cuando gobierna la derecha. Y con la que está cayendo, claro que habrá crisis, pero se hará lo posible para entre todos salgamos mejor que estábamos.

      Post a Reply
      • Arruinastéis España con el gracioso del Zp. Huisteis como sólo sabéis hacer vosotros. Y a ladrones no hay quien os gane. Campeones del robo y del enchufe de colegas y familiares. Ahora a repetir la jugada: 8 o 10 millones de parados y miles de muertos en cuatro meses. Sois únicos para robar y destrozar países.

        Post a Reply
  5. Cuánto mameluco “PePe Calivoxcho” comentarista de mil caras hay por estos lares. Una marcha reivindicativa más, como pudo ser la de los toros (ahí los ‘calimochos’, ni pío de mal) o las del abandono de nuestros pueblos… Dejen de marear y aprendan a respetar. Difícil cuando se es tan radical antigobierno, si no es la dictadura neofranquista que uno quiere, claro está.

    Post a Reply
    • Pues hombre cualquiera que lea tu nick y tus mensajes no pensara que eres el paradigma de gran democrata… Dices “aprendan a respetar”, por ale puedes empezar por hay. Respeta al que no piensa como tú y no les juzgues

      Post a Reply
  6. ¿Dónde están los ancianos de las residencias, gestionadas por los gobiernos autonómicos del PP?

    Muertos.

    Post a Reply
    • Que comentario tan repulsivo y denunciable… Denota tu bajeza moral. Si acusas a unos políticos así, aplicate la misma medicina donde estén los tuyos, partiendo en el gobierno central. Vaya recua de sinvergüenzas entre tú y el inmigrante segoviano, simplemente vomitivo que existan seres tan obtusos como vosotros. Asquito desprendería, y ahora que me censuren pero ante personajes así desde luego que no me quedaré callado. Sabandijas!

      Post a Reply
  7. Es una pena que no gobierne el Psoe en Castilla y León para ver qué Manifas se hacían contra la despoblación, la Sanidad Pública, etc. Ninguna. Por qué será???

    Post a Reply
  8. Compromiso con Segovia

    “El Hospital Policlínico será reconvertido en un centro para ingresos de media estancia”. Esta fue la promesa que en noviembre de 2010, hizo el entonces Consejero de Sanidad de la Junta (El Adelantado, 18/11/2010). La reforma y puesta en funcionamiento del nuevo servicio sería encomendada a una empresa, cuyo nombre no se menciona; permanece en la penumbra, como casi todo lo que se refiere a este plan sanitario que ahora necesitan los segovianos más que nunca. Con el rostro habitual que suelen mostrar los políticos de oficio, el citado consejero afirmó: “el proyecto va adelante y espero que en un plazo breve podamos tener un hospital de carácter sociosanitario”. Eso fue hace diez años. En la actualidad, la Junta no sólo ha incumplido, sino que por boca de su actual Consejera de Sanidad se nos dice que “el Policlínico no se va a reabrir”. ¿A qué se debe este cambio? ¿Qué ha ocurrido en una década que ha llevado a desestimar la decisión inicial? Desde luego, sigue existiendo la penuria que había entonces y aún se ha agudizado en los últimos meses debido a la pandemia Covid-19. Los sufridos pacientes y los heroicos facultativos han asistido impotentes a la falta urgente de camas, hasta el punto de que para atender la avalancha de contagios tuvieron que recurrir a las camas del mismo Policlínico, que ahora rechazan. Una situación evitable si la Junta hubiera cumplido lo prometido hace tanto tiempo. Pero es curioso comprobar que, incluso en la Comunidad con el mejor índice de transparencia informativa algo se oculta.
    Es de suponer que cuando hay que repartir habrá alguna “razón” de interés político que favorece a unos y perjudica a otros. Pero en esta materia de la atención sanitaria, se debería extremarse la equidad y sobre todo no faltar a las promesas. Hace años, se presentó una iniciativa ante la Mesa de las Cortes firmada el 17 de marzo de 2008, referente al Policlínico. En ella se preguntaba “si la Junta de Castilla y León pensaba mantener los servicios del complejo hospitalario”. Recibió la siguiente respuesta: “El edificio donde se ubica el Hospital Policlínico tiene una antigüedad superior a cincuenta años. Antes de decidir su destino, y para conocer la viabilidad, es necesario realizar un estudio estructural exhaustivo y pormenorizado” (www.saludcastillayleon.es). ¿Se hizo el citado estudio? En caso afirmativo, ¿cuál fue el resultado? Si en efecto se hizo, todo hace suponer que fue favorable, ya que, dos años después, el Consejero de Sanidad de la Junta prometió su reapertura. Si el informe sobre las condiciones del edificio hubiera sido desfavorable, la actual Consejera lo habría mencionado como un motivo en contra del Policlínico. Sin embargo, la razón que alega es que la Junta no tiene la propiedad del edificio. He aquí, otro misterio. Parece que pertenece a una organización sindical. Si fuera así, ¿no se podría alquilar o adquirir? La supuesta entidad propietaria podría tener en cuenta el importante beneficio social para la población, que debería estar por encima de cualquier lucro particular. Un inmueble cerrado durante más de 20 años, sin ninguna función y sin embargo tan necesario. A primera vista, el edificio está bien construido y cuenta con una arquitectura solida (sea dicho, con permiso de los expertos). Las reformas que se requieran no pueden ser un motivo para no acometer su rehabilitación y puesta a punto si, como queda dicho, la Junta estaba en su día dispuesta a reabrirlo y encargarlo a una empresa. El Policlínico “renacido” es un objetivo tangible y realizable en un plazo previsible, si hubiera voluntad por parte de la Junta. Por el contrario, cuando se habla de “infraestructuras” se encubre una voluntad decidida para acometer una auténtica construcción hospitalaria. No es admisible que se quiera acallar esta necesaria y legítima demanda de ciudadanos y entidades de todo tipo. Algo reconocido por el Secretario del PP en Castilla y León, que considera insuficiente el Hospital General ante el incremento de unas 40.000 cartillas, sobre las 145.000 ya existentes (El Adelantado, 16/06/2020).
    Es evidente que esta situación no se resuelve con reformas internas, como la de un “doble circuito” en Urgencias o ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos. Menos aún, prometiendo (otra vez, como hace diez años, con el Policlínico) un futuro hospital, para apaciguar ingenuamente a los pusilánimes. “Más vale pájaro en mano…” y la rehabilitación del Policlínico debería ser una decisión política sensata. Una señal de un buen entendimiento cooperativo entre Administraciones (municipal y regional) para el mejor servicio a los eventuales usuarios (incluidos procuradores y procuradoras, claro). Eso sería política con mayúscula. Así, resultaría más convincente la noticia de “impulsar” la sanidad en Segovia, recientemente proclamada por el Secretario de los populares, con su anuncio de “un nuevo centro hospitalario…, sin plazos, ni ubicación decidida”. O sea, ¿más promesas incumplidas?

    Post a Reply
  9. En la sanidad pública, no son los empresarios con ideas los que montan una clínica o un hospital de acuerdo con las exigencias y costes de sus clientes, sino que es el burócrata, filósofo o intelectual de turno (rodeado de decenas de grupos de presión) quien de manera subjetiva debe organizar todo el sistema sanitario para imponer sus gustos y sus preferencias particulares sobre las de los usuarios finales.
    Con esta sanidad somos los campeones en muertos, por número de habitantes.
    Con la privada se produce una rivalidad económica entre empresarios que consigue impulsar la innovación y la tecnológica.
    Singapur, Corea del Sur etcétera. ejemplos de sanidad privada menos muertos, más eficiencia, menos impuestos. Menos ruina.

    Post a Reply
  10. Un problema que veo a la recuperación del Policlínico es el aparcamiento. No creo que el centro esté preparado para recibir tanto coche como supondría su reapertura.

    Post a Reply
    • El Policlínico está ubicado en el lugar mejor comunicado de Segovia. A su puerta llegan nada menos que 9 líneas de autobús.
      El Hospital General está ubicado en un lugar donde o dejas tirado el vehículo en el campo o pagas parking.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *