free web stats

En el campo, en la ciudad… multitudinario “desfile” por la sanidad pública

Miles de Segovianos se manifestaron ayer por toda la provincia de Segovia por la sanidad pública. Bien es cierto que con importantes matices. En la Segovia rural, la reivindicación toma un tinte especial por la situación generada ante la interrupción de la atención presencial en los consultorios; en la capital, la demanda pasa por un segundo hospital, y/o recuperación del abandonado Policlínico.

En la capital más de un millar de personas se concentraron ante el antiguo Policlínico, y marcharon San Agustín abajo, para embocar la Avenida Acueducto y de ahí hasta los accesos al hospital de Segovia. Al término "marchar" se puede añadir tranquilamente el "desfilar", pues el millar largo de participantes, y en riguroso seguimiento de las normas de distanciamiento social, se alineaba en dos filas dejando un buen metro de separación entre manifestante y manifestante (los había más juntos, cabe pensar que parejas o en el argot "covid19", integrantes de una misma unidad convivencial). Para hacerse una idea, cuando el frente de la manifestación llegaba al Azoguejo todavía salían manifestantes del Policlínico.

Arriba, manifestación en Segovia. Concentración en Valdevacas.

Éxito total, por tanto, en lo relativo al "cuántos". Sobre el "quién" es más controvertido. Inicialmente, la idea de una convocatoria nacional en defensa de la Sanidad partió de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, aunque rápidamente recogió el apoyo de una constelación de colectivos. Desde la plataforma de Pensionistas, a Segovia Feminista, de CGT a los colectivos republicanos. En general, un perfil marcadamente de izquierdas hombro con hombro con otro más transversal, de defensores de lo público y, muy especialmente, de la sanidad pública. No había, como tal, presencia de partidos, aunque del PSOE si estaba el procurador José Luis Vázquez, el secretario de organización, José Antonio Mateo; Guillermo San Juan, de Pode3mos... Por ponerlo más claro, y aunque en una manifestación de enmascarados (mascarilla obligatoria) resulta difícil jurarlo, nadie del PP ni de Ciudadanos, partidos que precisamente ostentan las responsabilidades sanitarias en la provincia. Eso en Segovia capital, en la provincia, sí que hubo una potente representación de los consistorios (de todos los colores), las más de las veces con alcalde al frente, en las decenas de convocatorias realizadas.

El desarrollo fue atípico, como corresponde al último día de Estado de Alarma. Muchas pancartas individuales por todo tipo de motivos, los más vinculados a la Sanidad. La reivindicación del Policlínico, muy presente, contra el desmantelamiento de la sanidad, por la "justicia social", por la mujer, por la República... Lo propio. Se leyeron dos comunicados, también tratando de un amplio abanico de temas, destacando el reconocimiento al trabajo de los sanitarios en la presente crisis. El primero ante la puerta de la Audiencia Provincia, el segundo ya en el hospital momento en que se dio por terminada la marcha.

Galería de fotos

 

  • Cabecera manifestación
  • Por los consultorios locales
  • Lectura de manifiesto
  • Vista de la manifestacion
  • 22J en el hospital de Segovia
  • Fuente el Olmo
  • Caballar
  • Otero de Herreros
  • Valdevacas y Veganzones

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On