free web stats

Empieza el asfaltado de las calles del último plan parcial de Carrascalejo, con 667 viviendas

Fue el primer plan parcial en concebirse hace más de 30 años pero será el último en ejecutarse. Es también el más grande de toda el área de Carrascalejo, más de 368.000m², con 667 viviendas y una estimación para unos 2.000 vecinos más en Palazuelos de Eresma. En otras palabras, la bolsa de vivienda nueva más grande de toda la provincia de Segovia.

Es el plan parcial de Carrascalejo 1, iniciado en 1992, y que en los últimos días ha arrancado con la fase de asfaltado de las cinco principales arterias que articularán el polígono. Un decidido empujón a las obras de urbanización, con 1.8M€ de inversión, y que está previsto concluir con su cesión al ayuntamiento en primavera de 2023.

Un empujón que, como recuerda el presidente de la junta de propietarios, Andrés Martín, viene con décadas de retraso por la amalgama de problemas a que ha tenido que hacer frente. “Verdaderamente da para escribir un libro. Empezamos en los 90, en 2004 recibió la aprobación de la Junta, y en el camino hemos tenido que superar todos los males”, explica.

El principal escollo fue la crisis de 2008. Todos los arranques de urbanización quedaron paralizados y surgieron importantes desavenencias entre los propietarios. Dada la situación creada por la crisis, no todos ni mucho menos, podían asumir los continuos abonos de dinero para completar las obras, con juicios de por medio, problemas de impago… En 2010 se acomete una nueva reparcelación y en 2012 se contrata a una empresa que, a ritmo lento, fue acometiendo “lo que no se ve”, los colectores, el aplanado de parcelas, el trazado de calles… Pero cuatro años después y con el 70% de la obra hecha, e incluso dos bloques de pisos ya construidos, la empresa desaparece, quiebra, y las obras quedan colgadas una vez más. En 2017 se logra el acuerdo para contratar una nueva urbanizadora, pero cuando todo estaba en marcha llega el covid paralizando las inversiones durante dos años más. Este 2022 ha supuesto el relanzamiento de la actividad en la zona y la última semana, el inicio de la parte más visual, el asfaltado de calles.

Son buenas noticias también para el Ayuntamiento de Palazuelos, cuya colaboración, señala Martín, “ha sido esencial para desbloquear la situación”, y que además de los ingresos por las licencias de obras, ha conseguido 7 parcelas para la construcción de bloques VPO y una aislada dotacional, además de viales y parques.  Mucho dinero y la expectativa de un importante incremento demográfico que en pocos años ha de llevar el horizonte poblacional palazolense hasta los 7.000 habitantes.

Carrascalejo 1, sigue pues la senda de los otros dos planes parciales ya ejecutados, los identificados en el mapa como Carrascalejo 2 Coap y Carrascalejo 2 Resto, en los que ya viven unos 1.500 vecinos.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Un libro no, una trilogía. Penosa la gestión que se ha hecho de esto.

    Post a Reply
  2. ¡Qué barbaridad! ¿667 viviendas más en la carretera de la Granja???? si ese entorno está ya bastante urbanizado y destrozado, hay que pararlo ya.

    Post a Reply
    • Pararlo más?. Se empezó en 1994, han pasado 28 años. ¿No te parece suficiente tiempo para haberlo asimilado ya?. Que tú no lo conozcas no quiere decir que existiera hace mucho.
      Ya poco vas a parar.

      Post a Reply
  3. Con la recepción de la urbanización pasará como con Carracalejo II Resto, retraso de mínimo 6 meses si no más, más fallos que en una película de chinos que tardarán una década en corregirse si es que se corrige, que esa zona sigue sin led porque al parecer el Ayuntamiento no tiene potestad en esas calles y echa balones fuera. Por no hablar del defectuoso mantenimiento general de la urbanización. No som capaces de construir un Centro Social ni teniendo dinero, y son inacapaces de mantener un parque (que da pena en todas las estaciones del año), como para hacerse cargo de una urbanización en crecimiento. O cambia algo en el Ayuntamiento hacia las urbanizaciones que cada vez tienen más peso en el municipio o se quedarán estancadas y en vez de ganar va a perder población

    Post a Reply
    • Visionario eres….

      Post a Reply
    • Tienes poca idea. Las calles están cedidas al ayuntamiento,como todo el viario público, espacios libres y equipamientos públicos.
      Se cedió la urbanización por el famoso convenio de Asenjo, pero el ayuntamiento no tiene recursos para tanta calle y vecino exigente.
      Cuando compraste tú vivienda ya lo sabías o deberías haberlo sabido. Son lentejas.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *