free web stats

El tren navideño cruzará 24 veces al día tres pasos estrechos incluyendo el ‘callejón de Icona’

Estrechamiento en el inicio de la calle San Agustín.

El tren navideño que por segundo año formará parte de las propuestas del Ayuntamiento para el mes de diciembre circulará casi en la totalidad de su recorrido por el recinto amurallado y atravesará puntos delicados por ser estrechos y su dificultad para un vehículo de grandes dimensiones, entre los que se incluye una de las calles más estrechas de la ciudad: el angosto principio de la calle de San Agustín —conocido como el “callejón de Icona”— para enlazar con la calle Miguel Canto Borreguero, además de los complicados pasos en curva para encarar José Canalejas desde Infanta Isabel y el existente entre la plaza de los Espejos y la calle del Seminario, según se desprende del recorrido facilitado este jueves por el Ayuntamiento y que además leyó ante los periodistas la alcaldesa, Clara Martín.

El tren navideño, según la misma información oficial, un vehículo de 17 metros de longitud —un tamaño similar a los autobuses urbanos grandes— formado por una máquina tractora con motorización diésel y dos vagones, entrará en funcionamiento este 2 de diciembre y circulará hasta el 6 de enero, tiempo en el que realizará un total de 783 viajes por un recorrido circular con inicio y final en la plaza de la Artillería.

Salida de la plaza de los Espejos.

Del listado leído por Martín se desprende que recorrerá San Juan, San Agustín en su totalidad, incluyendo el angosto paso, en el inicio de la calle, del conocido como “callejón de Icona”, para continuar por Miguel Canto Borreguero, Serafín, Cronista Lecea y la plaza Mayor. Desde allí se internará por la calle Infanta Isabel, hará un giro de cierta complejidad para llegar a José Canalejas continuando por Gobernador Fernández Llasera antes de encontrarse con la doble curva de la plaza de los Espejos camino de la plaza de Adolfo Suárez, Domingo de Soto, Cronista Ildefonso, Doctor Laguna, San Facundo y de nuevo, San Agustín, San Juan y la plaza de la Artillería.

“Navidad de cuento”

El tren turístico, con un precio único de tres euros por viaje, forma parte de las propuestas de la Concejalía de Turismo que dirige Miguel Merino para lograr hacer una “Navidad de cuento”, según el eslogan elegido, que incluye también un mercado montado en la plaza Mayor, una pista de patinaje, en la recién renovada terraza de Santa Columba y un tiovivo infantil, en la plaza de Medina del Campo.

El mercado navideño está conformado por 24 casetas —tres menos de las que anunció el Ayuntamiento inicialmente— ubicadas 19 de ellas en torno al quiosco de música y las restantes mirando a la calle Isabel la Católica (calle Real). Una docena de esos recintos se han gestionado directamente por Turismo para su explotación por empresas locales, mientras que el resto lo han sido por el adjudicatario del contrato de todos los servicios, que ha incluido, a modo de mejora en su propuesta, la existencia de ocho cañones que, periódicamente, dispararán nieve artificial sobre la zona del mercado. El complejo comercial provisional se inaugura también este viernes permaneciendo abierto hasta el día 11, también los fines de semana de diciembre y entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Trabajos de montaje de la pista de patinaje, en Santa Columba.

Dos días después, el 4 de diciembre, se inaugurará la pista de patinaje, de unos 200 metros cuadrados, en la terraza de Santa Columba. Se trata de una superficie artificial de 20 paneles sintéticos cuyo disfrute, según el contrato, costará 4,80 euros por 25 minutos, mientras que se pondrá a disposición de los usuarios que lo requieran patines de doble cuchilla que mejoran la estabilidad del usuario.

La oferta contratada por Turismo incluye, además, un carrusel infantil en la plaza de Medina del Campo, donde el Ayuntamiento ha renunciado finalmente a instalar dos casetas como las del mercado de la plaza, que sí contemplaba hace dos semanas.

La contratación de las actividades se ha tramitado como un procedimiento abierto al que se presentaron dos empresas, aunque una de ellas con carencias insalvables en su propuesta, por lo que ha recaído en la empresa Miguel Palomares Cuadros.

La firma logró una importante valoración en las mejoras a la propuesta inicial: los cañones de nieve, el carrusel, las rebajas de 20 céntimos y cinco minutos más de uso en el precio fijado para el uso de la pista de patinaje, la cesión al Ayuntamiento del uso libre de la pista de patinaje, durante 25 minutos diarios, y del trenecito, en un viaje diario, “para eventos municipales dirigido a entidades de carácter social”  y la instalación de luces led en los árboles de la plaza Mayor.

El contrato tiene un precio de 423,50 euros, impuestos incluidos

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Una maravilla. Coñazo musiquita todo el día. Una maravilla: turis , estudiantes y trenecito paliza.

    Post a Reply
    • Destilas alegría por todos lados… Que se silencien las calles, no sea que te moleste algún ruido.

      Post a Reply
  2. Lo extraño es que Clara II no se ponga unas luces Led encima y se pasee por la calle Real toda la Navidad. También el concejal Merino. Que hay elecciones, no se han enterado?

    Post a Reply
  3. Muy ecologico el trenecido diesel, que formará maravillosas colas de coches… y los cañones de nieve artificial ¿son los que han desmantelado en Navacerrada?

    Creo que un becario hubiera tenido mas imaginacion, hubiera trabajado mas y cobrado infinito menos que los que nos (des)gobiernan.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *