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El trabajo de Foto Río muestra la provincia a mediados del XX

El Museo Rodera Robles, perteneciente la Fundación Rodera Robles, de cuyo Patronato es presidente Miguel Ángel de Vicente, ha inaugurado una nueva exposición conformada por imágenes de la colección de Manuel Riosalido

Para el presidente en funciones de la Diputación, “a pesar de que el legado fotográfico de Manuel Riosalido durante su estancia en nuestra provincia se centra en la capital, dentro de sus más de doscientos mil negativos existen importantes muestras documentales de la vida y la actividad en los pueblos durante los años previos al éxodo a las ciudades en busca de nuevas oportunidades”.

La mayoría de las instantáneas que se exhiben en esta cuarta entrega de la colección de quien fuera corresponsal de EFE en Segovia y fotógrafo oficial del Ayuntamiento, la Diputación o la Academia de Artillería, forman parte, como así lo han aclarado tanto el director del Museo, Rafael Cantalejo, como el hijo de Foto Rio, José Manuel Riosalido, de los encargos que Luis Felipe de Peñalosa, delegado provincial de Bellas Artes de la época, hizo al fotógrafo durante el año 1953, en el que le acompañó por diferentes rincones de la provincia, tomando cuenta de la decadencia que vivía parte del Patrimonio histórico de los municipios segovianos a mitad del siglo veinte.

Entre las imágenes más curiosas que se pueden contemplar en la exposición, para la que han sido seleccionadas 84 entre cerca de 900 y que podrá ser visitada hasta final de año, figura una instantánea del ábside de San Martín de Fuentidueña ocupando el lugar del que fue arrancado y trasladado a Nueva York por capricho de William Hearst. Del mismo modo, la muestra exhibe fotografías de calles o plazas que han sido transformadas durante los últimos setenta años y otras que permanecen igual, edificios que ya no están o industrias tradicionales que formaban parte del tejido económico de los pueblos en esta época, como por ejemplo la de la achicoria en Cuéllar, cuyas empaquetadoras se pueden contemplar en pleno trabajo, o la de los trillos en Cantalejo.

Hechos históricos y arte comparten mirada una vez más en la exposición de Foto Rio, cuya obra regresa a las paredes del Museo Rodera Robles, después de que, tras tres muestras seguidas de su colección, la exposición ‘Segovia: Cultura abierta en tiempo de cambios’ hubiera tomado el testigo para mostrar a los segovianos una colección de fotos centradas en la actividad cultural de los últimos años de la Dictadura, la Transición y los primeros años de democracia.

Como es habitual, en el montaje de la exposición, coordinada por José Manuel Riosalido y que se completa con diferentes objetos pertenecientes a aquella mitad de siglo, han colaborado Juan José Bueno Maroto, Juan Ignacio Davía, Juan Pedro Velasco y Tomás Ortiz.

Author: Cultura

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