web analytics

El Supremo confirma la sentencia de casi cuatro años para Jesús Merino

Jesús Merino, durante una declaración en el juicio seguido en la Audiencia Nacional.

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional que en 2018 condenó al exdiputado popular por Segovia, Jesús Merino, a una pena de tres años y siete meses, además de una multa de 216.258 euros por su implicación en la trama Gürtel en su primera época, entre 1999 y 2005, en cuyo entramado cometió los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y falsedad continuada en documento mercantil.

El desglose concreto es el siguiente: por cohecho, multa de 18.000€; por blanqueo de capitales, 1 año y 9 meses, además de 216.258€ de multa; y por  falsedad continuada en documento mercantil, 1 año y 10 meses de cárcel. La sentencia que ha recaído sobre el político de Hontalbilla no ha variado nada entre la dictada por la Audiencia Nacional y la que ha elevado a firme el Supremo: 43 meses de condena en total para el que fuera uno de los políticos más destacados de la provincia en el cambio de siglo y su primera década.

Merino, que fuera diputado nacional entre 2000 y 2010 y anteriormente vicepresidente de la Junta de Castilla y León en el Gobierno de Juan José Lucas además de consejero de Fomento. También fue secretario regional del PP. La sentencia le ratifica también en el dudoso ranking de ser el primer político segoviano condenado por corrupción.

Se juzgaba en este caso la adjudicación de contratos públicos a precios inflados a las empresas de Correa, que organizaba los actos del PP durante los años de la presidencia de José María Aznar. Las empresas del Grupo Correa y dirigentes y miembros del Partido Popular tejieron una estructura de “colaboración estable”, consistente en la prestación de servicios como la organización de eventos y congresos de partido.

Según las sentencias, los implicados crearon un “auténtico y eficaz sistema de corrupción” manipulando las contrataciones públicas y utilizando las influencias políticas para beneficiar a las empresas del grupo de Correa y otras afines, también utilizadas para cubrir la procedencia ilícita del dinero.

Beneficios e incrementos de penas

La decisión del Supremo convierte en firme la sentencia que dictara la Audiencia ratificando las condenas dictadas contra 29 implicados en la trama Gürtel del primer periodo —aunque se han realizado algunos ajustes, al alza o a la baja, según los casos, a partir de recursos de 19 acusados y de la Fiscalía— y también la que achacaba la responsabilidad civil a título lucrativo al PP como organización. Esta sentencia justificó la moción de censura que le costó la Presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy.

Los principales condenados son Francisco Correa (51 años, con una rebaja de 11 meses respecto a la sentencia de la Audiencia que aplica el atenuante por la colaboración con la justicia mostrada durante el juicio), Guillermo Ortega (40 años y tres meses, dos años más que lo dicho por la Audiencia); Pablo Crespo (36 años y 8 meses, con un descuento de diez meses); Luis Bárcenas (29 años y un mes, 4 años y tres meses menos); Alberto López Viejo (27 años y 10 meses, 47 meses de rebaja); Carmen Rodríguez (17 años y 8 meses, con tres años de incremento respecto a lo dicho por la Audiencia); Juan José Moreno (17 años y 2 meses, también con una subida de dos años de pena); Jesús Sepúlveda (14 años y cuatro meses, sin variación) Isabel Jordán (14 años y 11 meses); José Luis Izquierdo (13 años y 10 meses, casi cuatro años menos en la sentencia revisada) y Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, (12 años y 11 meses, 26 meses menos que en su condena original).

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

8 Comments

  1. Lo peor de esta gentuza, es que creen que lo que roban les pertenece.
    Debería de podrirse en la cárcel.
    De qué “p”artido”p” olitico es este ejemplar???

    Post a Reply
  2. Lo peor de esta gentuza, no es como dice Lucas que creen que lo que roba les pertenece.

    Lo peor, es que robaron mucho mas, se lucraron de muy diversas maneras. Aquí solo aparece lo que se ha podido demostrar.

    Lo peor es que como dice la noticia, esto ocurrio en el siglo pasado. A los 20 años, la condena es firme. Ahora comenzaran los alegatos, por salud, etc, etc, etc.

    En definitiva. Al final, no conocera la cárcel. Bueno es posible que la conozca de cuando se construyo. Y peor aun, de lo robado. En pesetas por entonces, no se recuperara ni un euro. Ya habrá tenido tiempo de “DESLOCALIZAR” sus dineros, en sociedades, familiares, etc.

    De que sirve una sentencia a los 20 años.

    De que sirve que entren 4, 10 o 15 años en la cárcel. Sentencias rapidas y condicionadas. En base a la cantidad robada. Sentencias de uno, dos o tres años a cumplir integras, a partir de haber devuelto el 100 % de lo robado, mas las multas correspondientes.

    40 años de cárcel, por robar??? Por matar 20. Algo no funciona.

    Penas mas cortas, juicios mas rapidos y condenas con cumplimiento condicionado a la devolución de lo robado.

    Post a Reply
  3. La confirmación de la condena por el Supremo justifica de sobra la moción de censura contra el gobierno del PP y su presidente entonces.
    No hay que olvidar que, además de Merino y compañía, el Supremo ratifica la responsabilidad civil a título lucrativo del Partido Popular.

    Post a Reply
  4. Y entonces qué hacemos con el Psoe, los fusilamos?? 100.000 millones de pesetas malversados en los Eres.Dos Presidentes del Psoe nacional condenados, 20.000 funcionarios enchufados en Andalucía ilegalmente. La Ruina económica de España dos veces y camino de otra más. El Gal, con 30 muertos. Ladrones hay en todas partes. Pero parece que hay más ladrones e inútiles en la Izquierda.

    Post a Reply
    • Ya…….. pero son “sus” ladrones y “sus” inútiles.

      Post a Reply
  5. Calimocho y Pedro & Pablo, hace ya muchos años que amigos míos, militantes del PP, se mostraban escandalizados por las acciones irregulares de Jesús Merino y pensaban que debería de pagar por ello. No se a que viene vuestro empeño en disculparle cuando por fin ha sido condenado por sus golferías, seguramente no todo lo que se merece. Un poco de objetividad no os vendría mal, pero eso es mucho pedir.

    Post a Reply
    • No sé de donde saca de mi comentario anterior alguna disculpa a Jesús Merino. Me lo explique.
      Simplemente estoy de acuerdo con el comentario de Pedro Iglesias&Pablo Sánchez, en el que afirma (como es evidente que así es) que hay muchísimo mas latrocinio e inutilidad en la lamentable izquierda española.
      Supongo que no me negará la objetividad.
      Por otro lado, le confesaré que a mi tampoco me gustaba un pelo el tal Merino. Esa es la diferencia. Que los que somos de derechas y aseados, lo reconocemos.
      No sé si me entiende.

      Post a Reply
  6. Objetividad Peñalosa? Merino es un chorizo condenado. Y los tuyos son Santos y no trincan. A qué sí??

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *