free web stats

El sindiós constitucional

En realidad nadie sabe muy bien qué está pasando. Un sindiós constitucional. La izquierda dice que los jueces conservadores han secuestrado la voluntad popular, la derecha que al revés, es el Gobierno el que se está saltando las leyes y anulando la independencia judicial.

El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros: cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esto es lo que dice la Constitución.

En septiembre, el pleno del CGPJ (21 consejeros pendientes de renovación desde 2018, ojo) aprobaba las normas para nombrar a sus dos candidatos requiriendo también un quorum mínimo de consejeros y una mayoría de 3/5. Bien, esto es lo que el Gobierno ha cambiado a través de una enmienda a Ley Orgánica del Poder Judicial. Básicamente, la enmienda propone que la elección de esos dos candidatos será por mayoría simple y con unos plazos temporales.

Hay que reconocer que el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, ha jugado bastante sucio. No son esas las maneras legalmente establecidas, se ha pasado por el forro un montón de legislación que perseguía precisamente eso, proteger al CGPJ de una invasión competencial por parte del Ejecutivo. De ahí la presentación por parte del PP y Vox de un recurso de amparo al Constitucional y la posibilidad de que este declare inconstitucional la enmienda recién aprobada.

También hay que entender que el Gobierno ha jugado sucio porque, bien es verdad, desde el CGPJ se viene dando largas a la elección de sus dos representantes, que junto con los otros dos que le toca renovar al Gobierno, claramente afines al mismo, podrían propiciar un cambio en la mayoría conservadora que ha caracterizado al TC en los últimos tiempos. Es decir, el gremio judicial no está tampoco jugando limpio. A su vez, el CGPJ viene dando largas al Gobierno, después de que el Gobierno limitara sus competencias en situación de interinidad, y francamente, ahí ya me pierdo y solo sé que no sé nada fuera que aquí no hay un palmo limpio.

La cuestión es que lo que se nos viene encima es un pulso entre un Constitucional “en funciones” (apoyado por la oposición) y el Gobierno y Las Cortes. Un pulso que, en cuanto al relato, perderá la justicia porque es muy fácil vender como pasaba en la Cataluña del procés que la “voluntad popular” reside en una mayoría en una cámara, y que la “voluntad popular todo lo allana”. Siendo cierto lo primero no lo es, y para nada, lo segundo. Esto es lo que hay que tener claro: ningún poder del Estado puede saltarse la ley algo que persigue exactamente la conversión en dictadura de la voluntad popular.  Dicho de otra manera, la voluntad popular debe ser compatible con el cumplimiento de la legalidad. No hay más. Si una propuesta gubernamental viola una ley, no vale, y corresponde a los jueces anularla. Y tampoco vale cambiar las leyes fuera de los mecanismos habilitados para cambiarlas. No vale tomar atajos para eludir mayorías.

¿Qué podemos hacer al respecto? Pues poco más que exigir a PP y PSOE que, de una vez por todas, pacten la renovación de los organismos judiciales. Y al Gobierno especialmente que deje de mangonear con la independencia del poder judicial.

Y bien señores de izquierda, sí, la justicia tiende a ser conservadora. De hecho, mi definición favorita de justicia es aquella que la considera un mecanismo para la solución de conflictos en vistas a mantener el orden social establecido (el statu quo). Los políticos, en cambio, manejan la definición ética de la Justicia, según lo cual ser justo consiste en actuar “dando a cada cual lo suyo”, como decía Aristóteles. Parece, pues, que nuestros políticos se han apuntado al carro aristótelico, eso sí, dando al “cada cual lo suyo” una significación que probablemente el bueno de Aristóteles estaba lejos de imaginar: “dar a cada tuyo lo nuestro”. No por nada a los seguidores de Aristóteles se les llamó Peripatéticos.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

15 Comments

  1. Articulo ambiguo y confuso. Estará conmigo que por parte del CGPJ y del TC sus propios integrantes no están respetando la Ley. El Gobierno después de mucho tiempo ha movido ficha, y ni con esas porque por primera vez un magistrado designado por el PP actuando como ponente intenta persuadir a los seis magistrados designados por iniciativa del PP para que paren la tramitación de una proposición de ley en el Congreso, lo que es posible que tenga efectividad para parar el pleno del dia 22 en el Senado. Inaudito, salvo que la Mesa del Senado decida como han hecho en el TC y en el CGPJ hacer caso omiso a la petición del TC y seguir la tramitación. En ese caso estaremos, ya casi lo estamos, en un pais de pandereta… En el problema de formalidad el poder judicial está al margen de la CE; desde el pto de vista de fondo, material, es inaceptable a lo que aspira el Gobierno: suprimir sedición y diluir malversación haciendo vista gorda a la corrupción. Eso será la perdición de los socialistas, pero la ley hay q cumplirla.

    Post a Reply
  2. De toda esta fiesta lo único que queda claro son los que ganan: Cataluña y País Vasco, que pronto serán independientes. Y los demás españoles y la Democracia, perdemos, quedando muy devaluada nuestra Constitución y con un verdadero riesgo de involución a una dictadura de Izquierdas.

    Post a Reply
  3. Pues a mí no me extraña que los vascos y catalanes quieran la independencia, están mucho más avanzados que el resto del país, sin ir más lejos Castilla y León. Que no ha evolucionado, es más va para atrás como los cangrejos con ese gobierno ultrafachoso. De los jueces mejor ni hablamos, son los primeros en no cumplir la constitución quedándose en la poltrona de manera ilegal. Qué alternativa le queda al Gobierno de España. Señor Blesa cada uno es libre de pensar como quiera pero su artículo no se ajusta a la realidad. Estoy de acuerdo con el comentario de Arturo, no sabemos muy bien lo que quiere decir, o sí?.
    Y al observador, nuestra constitución ya está devaluada, necesita una reforma urgente y que nos consulten si queremos monarquía o república. Bien dijo Suarez que no se atrevieron a hacer la consulta en su día porque tenían claro que saldría la república, y aquí seguimos.

    Y no nos engañemos la judicatura de este país está escorada a la derecha. Y qué decir del PP, Váyase Señor González, Zapatero vete, Pedro Sánchez traidor. Todos ellos han sido presidentes elegidos en las urnas, para nada ilegítimos.

    Post a Reply
    • Marieta no te vendría mal viajar un poco y salir despacho. Creo que no conoces bien Cataluña, ni el País Vasco, y posiblemente otros escenario más amplios. El ruido hace que los árboles no te dejen ver el bosque. Todo se acaba, pero la coherencia y la dignidad política, no.

      Post a Reply
      • Pues se equivoca Arturo, viajar he viajado y viajo muchísimo. Conozco Cataluña y el País Vasco como la palma de mi mano. Toda Europa, América y Asia, y créame, se de lo que hablo. Viajar abre la mente.

        Post a Reply
        • Cataluña 3% de impuesto adicional.
          País vasco impuesto revolucionario.
          Allí están vetadas algunas opiniones políticas.
          Prefiero vivir en Castilla, aunque seamos unos zoquetes, pero tenemos libertad de expresión, hasta decir basta.
          No me hacen falta tantas empresas como allí hay, o más bien había.

          Post a Reply
    • Opinión y explicación sesgada desde el momento que se escribe “El Gobierno jugó sucio…”.
      Aquí el único que juega sucio es el PP, bloqueando y no permitiendo renovar una institución clave para el funcionamiento de la Democracia, sólo por el interés de mantener el control del Poder Judicial.
      Señor articulista, se le vé mucho el plumero.

      Post a Reply
  4. Díficil decirle algo a Marieta siendo fanática alocada de Mbappé, que jugó hoy mejor Messi con Argentina y ganó. Pues bien, nadie quiso República en 1977, ni la Izquierda y que supondría ir directos a otra Guerra Civil, los jueces son de Derechas y de Izquierdas, como usted. Y ganar unas elecciones no supone hacer lo que me dá la gana e imponer una dictadura saltándose las leyes, que eso es lo que se hace cuando se vulnera la Constitución, como hace su Dios Sánchez. Y lo de que viven mejor en Cataluña, dígaselo a las miles de empresas que han huido a Madrid desde el golpe de Estado que realizaron. A ver si ahora viven mejor con los locos que les dirigen en Cataluña, que no parán de hacer chorradas y arruinar su región.

    Post a Reply
  5. El pp bloquea la renovación de esos órganos judiciales porque -según la ley vigente- perderían la mayoría conservadora que ahora tienen….; sin embargo, cuando tenían mayoría no ha habido problema, ahora que la mayoría del congreso y senado es otra, no vale y bloquean las renovaciones. Me parece una vergüenza que actúen así, de forma tan descarada como reconoció hace poco el líder gallego de ese partido

    Post a Reply
  6. Supongo que no te parece una vergüenza poner a Ministros del Psoe en el CGPJ o el Tribunal constitucional, vulnerar la ley para que con una proposición de Ley para cambiar el delito de sedición, se alteren las mayorías de votación en el TC, que requiere para ello una reforma legal con otro procedimiento. O sea es ilegal. Pero vamos. El Psoe es puro Chavismo y golpismo. Mientras la gente no llega a fin de mes, inflación, hambre… Pero todo vale para seguir en el poder y estos acaban con la Democracia y la Constitución e imponer una República soviética.

    Post a Reply
  7. Que te parece que se prime económicamente a las regiones más ricas ( casualmente socios de gobierno ) a consta de restar esas inversiones en comunidades más pobres como castilla León??? Osea, para que lo entienda Marieta, robo hood al revés, quitar a los pobres para dar a los ricos…es eso solidaridad? Es eso lo que propugna el socialismo? Es eso lo que garantiza la igualdad entre comunidades??..y eso lo hace un gobierno para mantenerse en el poder aún renunciando a sus principios y promesas electorales..para abrir la mente no basta con viajar, hay que abrir los ojos también…no basta con mucha ” cultura” hay que tener un poco de corazón y no tanto rencor y fanatismo..desde el momento que cambia leyes como sedición,malversación, para hacerlas a medida de los nacionalistas,sin pensar en el bien comun se está prostituyendo la democracia, el PP juega sucio también bloqueando el tc y cgpj y metiéndole en un lío jurídico, el PSOE hace trampa metiendo reformas dentro de una ley de reforma del código penal que no tiene nada que ver..nos gobiernan trileros,mientras algunos y algunas aplauden con las orejas..más viajar y más leer de verdad y menos mirarse el ombligo..o palma de las manos…

    Post a Reply
  8. Si se convoca una oposición para ejercer un trabajo por el que se cobra un módico sueldo de entre 10000 y 15000 € al mes y se sescubre que dos de los aspirantes son miembros del tribunal, no cabe duda de que serían imugnados. Si, además, estos dos miembros deciden no aceptar la impugnación y anulan las candidaturas con más posibilidades de salir adelante, el escándalo sería mayúsculo.
    Y si, hartos de aguantar críticas, desconvocan la oposición tres días antes de que se celebre, seguramente hablaríamos de delito.
    Lo ha hecho el Tribunal Constitucional. Los partidos y la prensa de derechas lo jalean. Da miedo pensar qué sucederá cuando, como es previsible, pierdan gobiernos regionales y se nieguen a convocar el pleno que los destituya.

    Post a Reply
  9. No hay causa de recusación salvo en la imaginación de los lectores de Público, El País, La Sexta, etc. Están elegidos legalmente para su puesto y votan lo que creen conveniente. Igual que los cinco jueces del Psoe, capitaneados por Conde Pumpido, votaron lo que les ordenó su amo. Y si les ordenan acabar con la Constitución estos cinco ni siquiera dudarían un segundo, están muy bien pagados para eso. Lo que dá miedo es cuando pierda las elecciones el Psoe y se niegue a irse del poder. O cuando se promulgue una dictadura, ayer Sánchez entraba en tren antes que el Rey. Ya falta poco para que lo haga.

    Post a Reply
    • Todos los miembros del Poder Judicial tinen agotado su mandato desde hace 4 años. Cuarto miembros del constitucional, desde hace meses.
      El PP en en s mano corregir ese dsoarate,pero algo así inwnró hacer Rajoy cuando no podía formar gobierno y siguió gobernando con el mandato caducado, incumpliendo el encaró del Rey de presentar su candidatura al Congreso.
      Eso sí es incumplir el manao condicional; no hay peor ciego que el fanático.

      Post a Reply
  10. Toda la razón. Nada peor que un fanático controlando todos los poderes del Estado a su servicio totalitario.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *