free web stats

El refugio de rapaces de Montejo cumple 49 años

El tiempo avanza implacablemente, y el Refugio de Rapaces del Montejo de la Vega de la Serrezuela celebra su cuadragésimo noveno aniversario, dejando tras de sí una de las narrativas más hermosas de conservación en nuestro país.

El 13 de enero de 1975, bajo la tutela del renombrado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, nace el Refugio de Rapaces de Montejo. Sin embargo, el proyecto toma forma unos meses antes, con la firma del convenio entre ADENA (actualmente WWF España) y la Hermandad de Labradores y Ganaderos local. Este pacto, renovado a lo largo de los años con la Cámara Agraria y el Ayuntamiento de Montejo, marcó el inicio de una gesta que se inauguró oficialmente el 13 de enero de 1975, con la presencia del entonces Príncipe de España D. Juan Carlos I, el Príncipe de Holanda, el ministro de Información y Turismo, destacados representantes de ICONA y numerosas autoridades locales.

Simultáneamente, el Refugio de Rapaces de Linares del Arroyo, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero, se declaró como parte integral del proyecto, estableciendo las bases para la creación, en 2004, del Parque Natural de las Hoces del Riaza, bajo la tutela de la Junta de Castilla y León y sus Agentes Medioambientales.

Aquel 13 de enero marcó el comienzo de un proyecto que despertó un entusiasmo sin igual en el ámbito naturalista, convirtiéndose en uno de los primeros Espacios Naturales Protegidos en España. El acertado enfoque visionario de Rodríguez de la Fuente lo consagró como pionero en la custodia del territorio, un concepto que aún tardaría años en ser plenamente comprendido.

Entre los apasionados del proyecto, destacó Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, un joven naturalista de 17 años que entregó literalmente su vida al Refugio hasta su fallecimiento en septiembre de 2022. Aunque matemático de profesión, el Dr. Fidel José dedicó su existencia al estudio de la naturaleza del Refugio y sus alrededores, destacando por sus censos detallados de especies como el buitre leonado, alimoche, cuervos, cigüeñas y halcones.

Su compromiso y extenso trabajo altruista lo convierten en uno de los grandes naturalistas de su generación, reconocido a nivel nacional e internacional. Su legado, junto con el de otros expertos en rapaces que nos dejaron en el último año y medio, sirve como fuente de inspiración para los “Naturalistas Montejanos” del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, que continúan su labor en coordinación con WWF España y el Parque Natural de las Hoces del Riaza.

En este 49 aniversario, celebramos la continuidad del trabajo de seguimiento del Refugio, uno de los lugares más estudiados de España. El reciente monumento erigido en honor al Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo en los Jardines de la Casa del Parque de Montejo simboliza el compromiso de mantener viva la llama de la conservación. Esperemos que esta historia de conservación siga escribiendo muchas páginas más en los años venideros, recordando cada 13 de enero la importancia de preservar la naturaleza.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿No teníais una foto más adecuada para ilustrar la noticia?

    Post a Reply
  2. Podría valer también una foto de la sede del Psoe de Ferraz.Ja, ja, ja.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *