free web stats

El puerto de Navafría se llamará de “Navafría”

Refugio en el alto del Puerto de Navafría, 2012.

Refugio en el alto del Puerto de Navafría, 2012.

La comisión especializada de nombres geográficos del Instituto Geográfico Nacional, dependiente de Fomento, ha desestimado la petición del ayuntamiento de Aldealengua de Pedraza de modificar el actual nombre del puerto de Navafría por el pretendido por el consistorio de “puerto de Aldealengua de Pedraza a Lozoya”. El citado organismo mantiene el nombre actual de “puerto de Navafría” como nombre “oficial y preferente” si bien acepta “puerto de Lozoya” como “nombre variantes de uso menor o restringido”.

El cambio de nombre fue solicitado por el alcalde de Aldealengua de Pedraza, atendiendo a que el puerto transita mayormente por su término municipal y aduciendo documentación histórica que pretendía justificar el nuevo nombre. El municipio de Navafría presentó en su día alegación, aportando a su vez documentación histórica que fundamenta la historicidad de la actual denomiación.

En su resolución del 3 de diciembre la comisión resuelve “no aceptar el cambio de denominación debido a que el nuevo nombre porpuesto carece de acuerdo, tradición y antecedentes históricos que lo justifiquen”. En consecuencia, se acuerda “mantener la deenominación de Puerto de Navafría y admitir como nombre variante el de Puerto de Lozoya”.

El rebautismo del puerto ha tensado las relaciones entre los dos municipios vecinos. Los de Aldealengua sobrellevan mal que una parte esencial de su término se conozca por el nombre del pueblo vecino. En su contra, el hecho de que Navafría no es históricamente tanto el nombre del pueblo como de los pinares y de ese tramo concreto de la Sierra de Guadarrama.

 



Booking.com

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *