free web stats

Aldealengua solicita cambiar el nombre del puerto de Navafría

Navafria puerto

A vueltas con los nombres. El puerto serrano de Navafría, que separa Segovia y Madrid, discurre íntegramente en su vertiente segoviana por el municipio de Aldealengua de Pedraza. El alcalde de la localidad, Manuel Ballesteros, ha solicitado el cambio de nombre al Instituto Geográfico Nacional, apoyando su demanda en un estudio historiográfico y en el hecho que la carretera y el camino discurren por el término municipal de Alealengua. “Queremos que se llame puerto de Aldealengua de Pedraza a Lozoya, y deje de llamarse de Navafría. No está en Navafría y es una cosa que nos tiene a los del pueblo muy dolidos. No se entiende que discurriendo el camino por nuestro término tenga que llevar el nombre del pueblo de al lado. Eso nos perjudica, pues la gente se cree que está en Navafría y así nunca nos conocerá nadie”, razona Ballesteros.

El Instituto Geográfico, organismo al que corresponde la denominación de la toponimia cuando corresponde a más de una autonomía, dio oficialidad el pasado 23 de septiembre a la solicitud recabando, como paso previo a su informe favorable o desfavorable, alegaciones y justificaciones por parte de las administraciones afectadas.

La cuestión se remonta a los años 3o, aunque ya en  un mapa de 1880 se nombra el puerto como Navafría. Como documenta el bloguero especializado en la sierra, Juan Pedro Velasco, en una entrada dedicada al Puerto de Navafría, en aquella época se construyó la carretera, sustituyendo al camino denominado de Lozoya a Aldealengua de Pedraza, que hasta entonces había sido uno de los pasos de la sierra más utilizados. Surge entonces el nombre de puerto de Navafría, en dura pugna con el nombre de puerto de Lozoya (ver imagen inferior, mapa del ING de 1947), que aunque no oficial, si es utilizado alternativamente en algún viejo mapa. En Lozoya sigue denominándose así, puerto de Lozoya.

“Supongo que se le llamó de Navafría porque la zona se conoce también como el pinar de Navafría“, explica Velasco. Para el alcalde de Aldealengua, solo el error o el desconocimiento explican el toponímico de Navafría. Ciertamente, y previo a la actual carretera, el paso era conocido en las crónicas como camino de Val Lozoya a Aldealengua, aunque también hay documentos que se refieren al puerto como puerto del Çega. S0n testimonios que el ayuntamiento segoviano ha aportado. Textos como el extraído del Libro de Montería Libro de Montería de Alfonso VI, editado hacia 1350. En él nos habla del “camino de Val de Lozoya a puerto Çega…” y tras comentar lo bueno que es el monte para oso y puerco en verano, nos habla de sus ‘bozerías’ que van de “puerto Çega a Mal Agosto” y al “cerro de la Regadera -Regajeras- y Navarredonda”… Un nombre, Puerto del Cega, que tampoco suena mal al alcalde de Aldealengua de Pedraza, “todo menos puerto de Navafría”.

Mapas editados por el I.G.N., escala 1:50000 (484 Buitrago).

Mapas editados por el I.G.N., escala 1:50000 (484 Buitrago).

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Todavía hay una señal al salir de Pedraza que lo llama Puerto de Lozoya. Tiene sentido que en la parte segoviana se llame puerto de Aldealuega de Pedraza a Lozoya al igual que lo tiene que en la parte madrileña se llame puerto de Lozoya a Aldealuenga de Pedraza.
    Probablemente el nombre actual tenga origen en el hecho de que la carretera pasa junto al pueblo de Navafria y no junto al de Aldealuenga

    Post a Reply
  2. Por esta regla de tres, Juan Antonio, el de Navacerrada, por la provincia de Segovia se tendría que llamar puerto de La Granja (o del Real Sitio de San Ildefonso, en su actual denominación). El de Guadarrama, conocido por todos como Alto del León (Alto de los Leones, durante un tiempo), sería puerto de de El Espìnar, en la vertiente segoviana, y así… hasta el infinito. No sé me parece paranóico. O será un arrebato ‘nacional’ en la vorágine de tiempos que corren. Sabe lo que le digo, hagan lo que les salga de… ahí, esto es un sinvivir.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *