free web stats

El PSOE exige reforzar la seguridad del albergue de animales tras el robo de las tres galgas

El PSOE de la Agrupación Local de Segovia ha condenado el robo de tres cachorras de galgo de apenas cuatro meses ocurrido el pasado 22 de mayo en el albergue de la Asociación Protectora de Animales. La formación socialista considera que este acto delictivo evidencia las graves deficiencias de seguridad en unas instalaciones cuya responsabilidad última recae en el Ayuntamiento.

La vicesecretaria general de la Agrupación Local, Lourdes Álvarez, ha asegurado que “este acto cruel y delictivo no solo vulnera los derechos de los animales, sino que pone de relieve las graves deficiencias de seguridad en unas instalaciones que, aunque gestionadas por una entidad colaboradora, están bajo responsabilidad última del Ayuntamiento según lo establece la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales”.

Álvarez ha visitado el recinto junto al secretario general de Juventudes Socialistas de la provincia, Alfonso Sanz, donde han conversado con el equipo de personas voluntarias. “Nos han trasladado el dolor, la impotencia y el miedo que se vive en la protectora tras este robo. Es inadmisible que un espacio que acoge animales abandonados, cumpliendo una función esencial para la ciudad, carezca todavía de conexión a la red eléctrica y de unas condiciones mínimas de seguridad”, ha añadido.

El PSOE recuerda que los artículos 25 y 27 de la Ley 7/2023 obligan a los ayuntamientos a garantizar la recogida de animales abandonados y a asegurar que los centros de acogida —también cuando estén gestionados por entidades colaboradoras— cuenten con condiciones adecuadas de bienestar y seguridad. Por ello, la formación insta al Consistorio a “colaborar de forma activa con la Asociación Protectora de Animales de Segovia, reforzando de manera inmediata las medidas de seguridad del recinto y velando tanto por la protección de los animales como por la seguridad del personal voluntario que sostiene el albergue con su trabajo desinteresado”.

Además, los socialistas reclaman que los próximos presupuestos municipales incluyan una partida específica y finalista para dotar al albergue de conexión eléctrica. Según Álvarez, se trata de una “infraestructura vital para garantizar la seguridad, la salubridad y el bienestar de los animales”.

Desde Juventudes Socialistas, Alfonso Sanz ha lamentado que “se siga ignorando la realidad de una instalación esencial para Segovia y que se mantenga en condiciones indignas, a pesar de la encomiable labor que realizan los voluntarios cada día”. Y ha añadido: “El maltrato animal no comienza solo con los golpes, también es maltrato la negligencia institucional que permite que un robo como este pueda suceder”.

Por último, el PSOE ha exigido al Ayuntamiento que actúe con urgencia y responsabilidad, y ha reafirmado su compromiso con el bienestar animal, el voluntariado y el reconocimiento de las entidades que “cuidan de los más vulnerables, también cuando tienen cuatro patas y no pueden alzar la voz”.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *