free web stats

El PSOE denuncia 3 años de retraso en el programa de depuradoras de Diputación

Fue uno de los compromisos estrella para el mandato del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente: la dotación en convenio con la Junta de depuradoras para municipios de entre 500 y 2.000 habitantes y  que ponga fin a uno de los déficits ambientales más sangrantes de la provincia.

Tres años después, el portavoz del PSOE Máximo San Macario denuncia la inacción del ente provincial en la materia y recuerda los compromisos adquiridos primero en 2019 por el consejero de Fomento, luego en 2020 por el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “sin que desde entonces apenas se haya avanzado para poner en marcha unas acciones que para muchos municipios son de extrema urgencia”, señala San Macario que denuncia que “aunque año tras año, el equipo de gobierno consigna partidas en los presupuestos, nunca se ejecutan, por mucho que quieran vendernos lo contrario”.

Parte del problema es que el programa de la Diputación asigna hasta un 40% de subvención para los municipios que entren en el plan pero condicionado a construir las depuradoras tipo, llave en mano, del Somacyl. Para algunos municipios resultan proyecto sobredimensionados que, a pesar de las subvenciones, siguen costando más que proyectos de depuración más funcionales.

Así, el PSOE exige que la Diputación se comprometa igualmente a financiar el 40% del coste de depuradoras de municipios al margen del convenio con Somacyl. Es el caso de los proyectosde La Losa, Roda de Eresma o Aldealengua de Santa María. Son municipios que además quieren poner en marcha depuradoras complementadas con cañas y plantas fitodepuradoras de última generación, más baratas que las proyectadas por la Junta y de menor coste, también, de mantenimiento. Recientemente, alcaldes de los dos últimos municipios visitaron un vivero de este tipo de plantas en Cáceres, en la imagen.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Todos los núcleos de población debieran contar con depuradora. Por muy pequeños que sean.

    Debieran obligar por ley, aportando una generosa línea de ayudas para ello. Y municipio que no cumpla sanción al canto.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *